:)

Política

AMLO manda a Senado iniciativa para que ONU indague desapariciones

Se busca crear un Comité que evalúe y tortalezca al Estado en derechos humanos

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Gobernación, envió el oficio al Senado de la República en donde pide la creación de un Comité contra las Desapariciones Forzadas formado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El documento señala que el dar dichas facultades a la ONU permitirá que se evalúe al Estado en dicha materia, le envíe recomendaciones y se fortalezca la prevención de este tipo de delitos que atenten contra derechos humanos. 

“El reconocimiento de la competencia del Comité será un catalizador para la prevención, investigación y esclarecimiento de casos, al tiempo que contribuirá a impulsar la reconciliación con base en la verdad, la justicia, la sanción, la reparación y la garantía de no repetición, de los delitos en materia de desaparición forzada de personas”,  se lee. 

LEER MÁS: Indagan a 24 militares por ejecución de civil en Tamaulipas

López Obrador también señala que ante la magnitud de la crisis el Gobierno de México ha priorizado la búsqueda de personas desaparecidas o ilocalizables. 

Cabe apuntar que cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda señalan que al 31 de diciembre de 2019 había 61 mil 637 personas desaparecidas en México.

(Con información de El Universal). AT

Publicidad
Publicidad