:)

Política

AMLO manda a volar NAIM en Texcoco

En tres años se creará un sistema aeroportuario que contemple al AICM, el AIT y Santa Lucía

Publicado

on

AMLO NAIM Santa Lucía

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que Santa Lucía en conexión con el AICM es una opción viable por lo que se respetará el mandato de los ciudadanos que expresaron su decisión a través de la Consulta Nacional sobre el nuevo aeropuerto.

De tal manera, los resultado de dicha consulta serán vinculatorios para la próxima administración federal, que ha decidido crear un sistema aeroportuario que incluirá al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y la base de Santa Lucía que, en conjunto, tendrá actividades para dar servicio a 70 millones de pasajeros al año.

López Obrador resaltó que con esta decisión con base en un ejercicio democrático “vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual aeropuerto”, para lo cual pidió un plazo de tres años para tener lista las dos pistas en Santa Lucía.

Respecto a las posibles deudas que genere la cancelación de la construcción del NAIM en Texcoco, López Obrador precisó que “dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los interés de las empresas y de los inversionistas. Hay fondos del fideicomiso que respaldan los compromisos en contratos e inversiones pero además de eso existe el respaldo en aval nuestra palabra nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o inversionistas”.

AMLO Rioboó

FOTO: Especial

Acompañado en la mesa por Alfonso Romo, Javier Jiménez Espriú y José María Rioboó, reiteró que la “decisión inteligente y sabia” de los ciudadanos que participaron en la consulta, “se toma con respeto absoluto al estado de derecho, sin afectar los intereses de las empresas o financieros”.

“Fue una muy buena decisión de los ciudadanos que respaldamos”, comentó. “Se acabó la época del contratismo voraz”, dijo AMLO.

Destacó que “cuando hay democracia no existe la corrupción, y eso “es lo más importante”, dijo. “No hay que tenerle miedo a la democracia”.

Asimismo descartó una recesión económica. “No hay nada que temer”. E incluso compartió que el gobierno de Francia colaboró en que una empresa de prestigio (NavBlue) realizó un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos (AICM y Santa Lucía). “Me lo reservé para no interferir en la consulta”, agregó.

“Así se salva el Lago Nabor Carillo y no se van a ahuyentar a los patos ni las aves, eso es un triunfo ambientalista”, dijo.

“En términos económicos el gobierno federal se va a ahorrar con esta decisión inteligente y sabía de los ciudadanos alrededor de 100 mil millones de pesos”, concluyó.

Afirmó que en una semana se presentará todo el proyecto del sistema aeroportuario.

 

López Obrador aseguró que Rioboó no será contratista del gobierno federal.

La víspera, el empresario José María Riobóo, integrantes del gabinete y del consejo consultivo para la consulta nacional del NAIM, además del director de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati se reunieron con López Obrado

 

ES DE INTERÉS

Consulta sobre NAIM “no debe ser vinculante”: CEE

Publicidad
Publicidad