:)

Política

AMLO no violó la ley por dichos sobre “Va Por México”: TEPJF

Los magistrados determinaron que fue un acto de libertad de expresión

Publicado

on

Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador no violó la Constitución al hablar sobre la alianza del PRI-PAN-PRD llamada “Va Por México” en sus conferencias matutinas de cara a la elección, así lo determinó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados determinaron que los dichos del Ejecutivo Federal se hicieron en el marco de su libertad de expresión y no incurrió en violación alguna del artículo 134 en el que se insta al presidente de abstenerse de omitir comentarios políticos en el proceso electoral.  

La resolución se da luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciara al presidente por hablar de la alianza “Va por México” el pasado 23 de diciembre en una de sus mañaneras. 

Con ello, los magistrados reiteraron que no hubo promoción personalizada ni utilización indebida de propaganda electoral dado que fue una respuesta a una pregunta. 

LEER MÁS: “No tiene ética” dice AMLO al NYT; pide a medios autocrítica

Cabe recordar que hace unas semanas el Tribunal Electoral quitó el “candado” que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al presidente López Obrador para que se reservara sus opiniones sobre las elecciones del 6 de junio en sus mañaneras y eventos. 

Según la prohibición del INE del pasado 15 de enero, el presidente no podía hablar sobre las prerrogativas de los partidos políticos, vida interna, candidaturas, alianzas coaliciones, plataformas o campañas del actual proceso electoral.

(Con información de El Universal). AT