:)

Política

AMLO nombra nuevos titulares de Semarnat y Aduanas

Víctor Manuel Toledo irá a Medio Ambiente, en tanto que el senador Ricardo Ahued, será director de Aduanas

Publicado

on

Semarnat - Víctor Manuel Toledo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Víctor Manuel Toledo será el nuevo secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en sustitución de Josefa González Blanco Ortíz Mena; así como al senador Ricardo Ahued, como nuevo director de Aduanas.

En conferencia de prensa, dijo que se trata de dos personas profesionales, con experiencia y, sobre todo honestos; ése es el principal distintivo de los dos; “porque la honestidad es lo que más se necesita en el servicio público”.

Describió al doctor Toledo como un experto en medio ambiente, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y al senador Ahued –quien pedirá licencia– como un empresario y político muy honesto y profesional.

A consecuencia, Ernesto Pérez Astorga, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Veracruz, tomará el lugar de Ahued en el Senado; aún se desconoce quién lo sustituirá en el gobierno de Cuitláhuac García.

Estos nombramientos se dan luego de que el fin de semana renunciara Josefa González a su cargo tras argumentar que era reprobable la actitud que había tenido por haber retrasado un vuelo comercial en el que viajó el viernes para una misión de trabajo.

Josefa González, una académica y ecologista que asumió la cartera de Medio Ambiente el 1 de diciembre pasado, hizo pública su carta de renuncia a través de Twitter.

El día de ayer, al iniciar una gira de trabajo, causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación”, escribió González.

González mandó a retrasar un vuelo de la aerolínea Aeroméxico que iba de Ciudad de México a Mexicali.

Nadie debe tener privilegios (…) los servidores públicos debemos ser los primeros en poner el ejemplo. Es por eso que presento mi renuncia”, añadió.

López Obrador, que ganó las elecciones prometiendo el fin de la corrupción y los privilegios de las élites, dijo en un acto político que aceptó la renuncia de González.

“Nosotros no tenemos derecho a fallar en nada”, dijo el mandatario, cuyo gobierno se ha caracterizado por una fuerte austeridad que le llevó incluso a recortar su sueldo a la mitad, prescindir del cuerpo de seguridad del Estado Mayor y a vender el avión presidencial para trasladarse en vuelos comerciales.

A ello se une a que el martes pasado renunció también el director del Instituto Mexicano del Seguro Social de México (IMSS), organismo gubernamental que brinda servicios de salud a millones de trabajadores, argumentando un ahorro “inhumano” en el gasto de salud ordenado por Hacienda.

(Con información de AFP). AT

 

ES DE INTERÉS |

AMLO quitará carga fiscal a Pemex