:)

Política

AMLO ofrece perdón al pueblo maya por abusos

Indicó que junto con los Yaquis son los pueblos originarios que más han sufrido

Publicado

on

pueblo maya
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia para pedir perdón por los agravios cometidos en contra el pueblo maya desde la llegada de los españoles.

Desde el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, el mandatario calificó como una vergüenza el trato que se dio a los pueblos originarios.

Ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista durante los tres siglos de la dominación colonial y en dos siglos del México Independiente”, dijo.

De igual manera indicó que los mayas junto con los yaquis han sido los pueblos originarios que más discriminación, sufrimiento y exclusión han padecido por extranjeros y nacionales.

Todos los pueblos originarios de México hasta la actualidad han sufrido la explotación, el despojo, la represión, el racismo, la exclusión y las masacres, pero los yaquis y los mayas han sido para vergüenza de todos los peor tratados”, sentenció.

De igual amanera añadió que actualmente las circunstancias que enfrentan los mayas son distintas porque su gobierno se comprometió a atenderlos y ayudarlos.

Con información de Excélsior| DE