:)

Política

AMLO participa en reunión virtual del G20 dominada por la pandemia

En el encuentro virtual participaron los mandatarios de los 20 países más ricos del mundo

Publicado

on

Reunión G20
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la reunión del G20, este año en formato virtual ante la emergencia sanitaria por Covid-19, tema central de la sesión.

Durante la mañana de este sábado, los dirigentes de las 20 economías más relevantes del mundo integraron la reunión inaugurada por el rey Salmán de Arabia Saudita, reunión dominada por los esfuerzos para frenar la pandemia de nuevo coronavirus y sus devastadoras consecuencias económicas, entre ellas la deuda.

En particular la distribución de las vacunas tras los últimos ensayos clínicos esperanzadores y la respuesta a los llamamientos para que el G20 amplíe su financiación para luchar contra el virus, que infectó a más de 55 millones de personas y mató a más de uno punto tres millones en todo el mundo. 

“La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro”, precisó el mandatario mexicano.

“La atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada casi por unanimidad, con 169 países a favor”.

“Nuestros pueblos y economías todavía están sufriendo este impacto. Sin embargo, haremos todo lo posible para superar esta crisis a través de la cooperación internacional”, dijo el rey Salmán en su discurso inaugural, bajo la mirada del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, líder de facto del país.

En la pantalla se observa a varios líderes mundiales, como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente chino, Xi Jinping y su homólogo ruso, Vladimir Putin, así como a los mandatarios de los tres países latinoamericanos miembros del G20, el brasileño Jair Bolsonaro, de Argentina, Alberto Fernández, y López Obrador de México.

También participa Donald Trump, aunque se desconoce por el momento si hará un discurso.

“Desde el principio hemos hecho hincapié en que debemos cuidar la salud de las personas y la economía al mismo tiempo. El tiempo nos ha dado la razón”, declaró el presidente brasileño Jair Bolsonaro, en un mensaje en vídeo publicado por el G20.

Por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que los avances en las vacunas “pueden ofrecernos un camino para salir de la oscuridad”.

Ángel Gurría, de la OCDE, guardó rápidamente su teléfono después de darse cuenta de que estaba en pantalla. 

Los países del G20 ya gastaron más de 21 mil millones de dólares para combatir el coronavirus. También se movilizaron unos 11 billones de dólares para salvar la economía mundial, según los organizadores.

El viernes, varios líderes instaron al G20 a llenar un hueco de 4 mil 500 millones de dólares en el fondo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicado a distribuir vacunas contra el coronavirus, entre otras cosas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que “las vacunas tendrían que se tratadas como un bien público, accesible a todo el mundo”.

FC