:)

Política

AMLO participa por primera vez en reunión del G20

El mandatario llamó a la ONU a que controle el comercio de medicinas y equipos ante el coronavirus

Publicado

on

Foto: Presidencia

Por primera vez desde que asumió la presidencia de México, el mandatario Andrés Manuel López Obrador participó en una reunión internacional como lo es la Cumbre de Líderes del G20.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente informó que durante su participación en la Cumbre Virtual del G-20, expuso las acciones que se llevan a cabo respecto al coronavirus y las acciones de recuperación económica.

En ese sentido, dijo que expresó la solidaridad de México con los pueblos del mundo que padecen la pandemia de coronavirus, pues consideró que es fundamental la cooperación entre naciones; “para enfrentar la crisis de salud no bastará con hospitales”, aseveró.

“Es fundamental conseguir la participación de los pueblos ante el coronavirus, así como la importancia de la familia”, aseguró durante la conferencia del G-20.

Mencionó también que la familia es la institución de seguridad más importante, particularmente en el cuidado a los adultos mayores, que son el sector más importante en vulnerabilidad.

Asimismo, dijo que expresó las condolencias del pueblo mexicano a los países que han registrado muertes por la contingencia de Covid-19.

Sobre el proceso de recuperación económica, López Obrador indicó que debe darse prioridad a las microempresas familiares y a quienes trabajan en la economía informal, pues serán los sectores más afectados por la pandemia.

Debe existir todo el apoyo mundial a los sectores más vulnerables, ya que serán los más afectados en esta situación“, comentó.

En cuanto a cooperación internacional hizo mención de la urgencia de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) controle el comercio de medicamentos y equipos, por que hay escacez y acaparamiento.

“Hablé de que las grandes potencias tienen que ayudar para que no haya cierres de fronteras con políticas arancelarias unilaterales, explicó esta mañana en Palacio Nacional.

El mandatario agregó que por último hablo de rechazar el racismo y la discriminación y mando al mundo un mensaje de fraternidad.

“Dije, ‘ánimo’, vamos a vencer con la fraternidad universal, ese fue mi mensaje”, concluyó.

Los dirigentes del G20 se reunieron este jueves por videoconferencia para preparar una respuesta a la amenaza de recesión de la economía mundial provocada por la pandemia de coronavirus.

La conferencia virtual en donde los presidentes se reunieron fue presidida por el rey Salmán de Arabia Saudita, cuyo país está además bajo presión para poner fin a una guerra de precios del petróleo con Moscú que hundió los mercados energéticos.

La reunión de los países más industrializados del planeta tiene lugar en el contexto de una pandemia que ya dejó 21 mil muertos y mantiene confinadas a 3 mil millones de personas en todo el mundo.

El miércoles la agencia de calificación financiera Moody’s a advirtió que las economías del G20 entrarán en recesión este año a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

El Grupo de los 20 (G20) está integrado de manera permanente por 19 países, que son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Asutralia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, a los que se suma una representación adicional de la Unión Europea. 

AT|QT

Publicidad
Publicidad