:)

Política

Rosa Icela Rodríguez, al relevo de Durazo en la SSPC

Sería la primera vez que una mujer podría ostentar el cargo

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su propuesta para sustituir a Alfonso Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal será una mujer: Rosa Icela Rodríguez, quien al momento se desempeña como coordinadora de Puertos y Marina Mercante.

De aceptar el nombramiento, se convertiría en la primera mujer en ocupar este cargo en el país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario reveló que este viernes Durazo se despidió del gabinete y presentó su renuncia formal, por lo que hoy será su último día al frente de la seguridad del país.

“Tengo que elegir al nuevo secretario, va a ser una mujer, si lo acepta, porque incluso está en recuperación, va a ser Rosa Icela Rodríguez”, reveló.

Cabe destacar que la funcionaria se encuentra en estos momentos recuperándose del contagio de Covid-19.

AMLO recordó que Rodríguez Velázquez, quien es originaria de Xilitla, San Luis Potosí,le acompañó cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde dirigió las coordinaciones de seguridad de la capital.

Con 23 años de servicio, la funcionaria cuenta con una amplia experiencia en la administración pública, laborando en la capital en las administraciones de López Obrador, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.

Es licenciada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, pero cuenta con amplia experiencia en seguridad.

Durante la gestión de López Obrador, como Jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal, fue Directora General de Participación Ciudadana y, Directora General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno.

En este periodo fue su representante en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en dos zonas de alto riesgo, como Cuauhtémoc III (CUH-3), en el barrio de Tepito; y Cuauhtémoc VIII (CUH-8), en las colonias Buenos Aires, Doctores y Obrera, donde con estrategia e inteligencia policial y gracias a un amplio trabajo vecinal se logró contener y bajar la incidencia delictiva.

Durante la administración de Ebrard en la capital, Rodríguez fue nombrada Coordinadora del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia, desde donde impulsó la formación de redes sociales para la prevención del delito, registrándose una baja en inseguridad con ella como estratega y operativa.

Con amplia experiencia en el ramo social. Fue Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018); Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015); y Directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012) desde donde impulsó políticas públicas, programas y acciones novedosas, como la creación de la Agencia del Ministerio Público especializada en la atención a adultos mayores víctimas de maltrato; testamentos a bajo costo, turismo social y cine gratis para este sector de la población, entre otros.

Destaca su labor como Secretaría de Gobierno al lado de la Doctora Claudia Sheibaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cargo que dejó en abril pasado cuando fue nombrada por el presidente López Obrador como coordinadora de los puertos del país.

Esta coordinación también forma parte del Gabinete de Seguridad Nacional, el cual se espera que Rodríguez Velázquez lidere una vez que se formalice su titularidad a cargo de la seguridad pública del país.

Su postulación ha sido celebrada por diversos funcionarios.

Publicidad
Publicidad