:)

Política

AMLO pide a EUA indagar a funcionarios ligados a García Luna

El Presidente hizo un llamado a que se combata la corrupción también en el país vecino

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de Estados Unidos investigar a exfuncionarios que hayan podido estar ligados a Genaro García Luna y combatir la corrupción en ese país, ya que esta práctica también impacta en México.

Ejemplificó que cuando se llevó a cabo el operativo Rápido y Furioso, García Luna estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en México, pero la decisión la tomó de conformidad con su par estadounidense.

Durante su conferencia de prensa desde Ciudad Juárez, Chihuahua, el mandatario federal reprochó que si en ese momento las autoridades del vecino país del norte no conocían el historial de García Luna.

“No hay responsables. ¿Apoco los responsables nada más están de este lado?”, cuestionó el presidente de la República quien recordó que fue una acción concertada entre los gobiernos de México y de Estados Unidos.

Quién autorizó esto allá, quiénes fueron los responsables a parte de la investigación nuestra”, cuestionó López Obrador al tiempo que pidió no apresurarse “se va a saber la verdad”.

El jefe del Ejecutivo federal expuso que su gobierno no reservará más la información sobre implicados en el crimen organizado, pero pidió a su par en Estados Unidos que sea parejo.

“Nada de estar administrando la información, de que nada más doy a conocer lo que me conviene, eso no queremos que siga sucediendo, queremos que sea parejo… En todos los casos”, expresó.

(Con información de Notimex). AT

Política

Convocan a cadena humana en defensa del INE

Se llevará a cabo el martes 21 de enero en las instalaciones del instituto

Publicado

on

cadena humana INE
Foto: Cuartoscuro (Archivo)

Organizaciones Civiles lanzaron una convocatoria para realizar la primera cadena humana en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se prevé que se lleve a acabo este martes 21 de enero a las 11:00 horas en la sede central del instituto, por lo que invitan a ciudadanos a sumarse.

De acuerdo con la convocatoria se pretende que en el próximo proceso para renovar a los consejeros se garantice que las personas encargadas de la designación no estén afiliadas a ningún partido político.

Al evento ya se han sumado organizaciones como Unidos Somos Futuro, Chalecos México, México Convoca, las Voces del Contrapeso, entre otras.

El próximo mes de abril se llevará a acabo el proceso de renovación del Consejo General, luego de que concluya el periodo de los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Enrique Andrade y Pamela San Martín.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Legionarios indagarán negligencia y encubrimiento de abusos

LA congregación católica aseguró que se “avergüenza de los abusos cometidos por el cura Fernando Martínez Suárez

Publicado

on

Foto de contexto

La congregación de los Legionarios de Cristo de México pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos contra menores por el sacerdote Fernando Martínez y aseguró que investigará las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en torno al caso.

“Desde ahora la Congregación de los Legionarios de Cristo y los miembros individuales de nuestro territorio que han sido mencionados públicamente en este contexto aseguran su plena colaboración con esta investigación, así como con las instancias civiles que decidan acoger las denuncias presentadas en relación con este caso”, indicó en un comunicado.

Tras años de silencio, la congregación católica aseguró que se “avergüenza de los abusos cometidos por Martínez Suárez, por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas”.

LEE TAMBIÉN: Legionarios retiran estado clerical al cura Martínez por abusos

Asimismo, agradeció la decisión ágil y clara de la Santa Sede respecto a Fernando Martínez Suárez, a quien el 13 de enero pesado le fue notificada la pérdida del estado clerical.

Informó que el director territorial, Ricardo Sada, ha decidido establecer una Comisión interdisciplinar, con algunos miembros externos a la Congregación, con el mandato de dar acogida, escucha y seguimiento a las víctimas y de proponer las medidas necesarias para reparar el daño que han sufrido.

Afirmó que también en el contexto del caso de Fernando Martínez, un sacerdote del territorio de México ha renunciado a su participación en el Capítulo General de Congregación, exponiendo los motivos en una carta personal a los legionarios de su territorio.

Anunció que la Congregación se someterá a una investigación, en coordinación con el Dicasterio competente de la Santa Sede, para individuar las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en este caso.

LEE TAMBIÉN: “Me tocaba como un salvaje”, testifica víctima de excura Preynat

Como congregación religiosa consideramos imprescindibles la comunicación y la colaboración con las autoridades y comisiones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, según las tareas y competencias que corresponden a cada uno, en bien de la comunión y misión de la Iglesia en México”, subrayó.

Por ello, comprometieron que buscarán intensificar el habitual diálogo e intercambio y confirmaron su compromiso de poner en práctica a los estándares de ambientes seguros que desde 2015 guían acción pastoral y esfuerzo para garantizar la prevención del abuso de menores y la respuesta a las denuncias.

(vía Notimex). DA

Seguir Leyendo

Política

Presentan convocatoria para Congreso extraordinario de Morena

Bertha Luján aseguró que se cuenta con el respaldo de la mayoría de consejeros estatales y nacionales

Publicado

on

Morena congreso
Foto: Cuartoscuro

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, presentó la convocatoria para el Congreso Nacional extraordinario del partido con el que se pretende determinar si Yeidckol Polevnsky se mantiene al frente como presidenta interina, así como el método para elegir al nuevo dirigente.

Se prevé que el congreso se lleve a cabo el próximo 26 de enero en la sala de Armar Fernando Montes de Oca, de Ciudad Deportiva, en la alcaldía Iztacalco.

De acuerdo con Luján se tiene el apoyo del 67 por ciento de los consejeros estatales y el 56 por ciento de los nacionales para que se lleve a cabo la reunión del partido.

Asimismo, aseguró que la convocatoria a un congreso extraordinario no viola los estatutos del partido y se apega al plazo que tiene el CEN de Morena para cumplir con la resolución del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luján se dijo confiada de que esta convocatoria no sea impugnada y logre conseguir el quórum de los mil 350 militantes de Morena.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Legisladores obligan a trabajadores de limpieza a afiliarse a sindicato

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, fuera captado semanas antes animando a los empleados a unirse a una fuerza sindical

Publicado

on

Foto: Especial

Los 465 trabajadores que prestan el servicio de limpieza en la Cámara de Diputados fueron llevados involuntariamente a las instalaciones del Sindicato Nacional de Seguridad Privada para recibir pláticas orientadas a afiliarlos a la Confederación Nacional de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Los empleados de Joad Limpieza y Servicios fueron trasladados en camiones pagados con presupuesto de la Cámara Baja, luego de que el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, fuera captado semanas antes mientras los animaba a unirse para integrar una fuerza sindical.

“Son beneficios porque no tienen que pagar, nada más tienen que hacer su debido registro”, se escucha decir a una mujer que se identifica como Brenda Ávila, mientras está al micrófono.

Para integrarlos a las bases de la Confederación, los trabajadores recibieron Cédulas de Afiliación en las que anotaron datos personales, así como fechas de ingreso a la empresa.

La CATEM es liderada por Pedro Haces Barba, quien además se desempeñó como Senador Suplente de Morena, en el periodo en que Germán Martínez pidió licencia para encabezar titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En últimas fechas, el también legislador celebró la modificación a 500 artículos de la Ley Federal del Trabajo, debido a que fomentan que los trabajadores elijan y remuevan a sus dirigentes.

En diciembre pasado, la CATEM tomó las oficinas municipales de Huajuapan, Oaxaca; mientras que a inicios de año, sus integrantes se enfrentaron con armas de fuego a la Policía Vial en San Jacinto Amilpas.

Seguir Leyendo

Política

AMLO participa en el Macrosimulacro

Junto con otros funcionarios el mandatario federal salió al jardín Emperatriz de Palacio Nacional

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó este lunes en el Macrosimulacro 2020 que se llevó a cabo en el país.

En un video de prensa se observa al mandatario seguir con las indicaciones de Protección Civil en el recinto y salir al jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional como parte del protocolo de seguridad en caso de sismo.

TE RECOMENDAMOS: Realizan el primer Macrosimulacro 2020

En punto de las 11:00 horas de la Ciudad de México de este lunes se llevó a cabo el primer Macrosimulacro del 2020 a nivel nacional.

También la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, participó en este ejercicio tras salir de su oficina ubicada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Participarán 22 mil policías, 60 paramédicos, más de 30 especialistas en búsqueda y rescate así como 20 motopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.

Seguir Leyendo

Política

Definirán futuro del avión presidencial el 15 de febrero

Se espera que EUA responda a la propuesta realizada esta semana

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el destino del avión presidencial se definirá antes del 15 de febrero, asimismo, dijo que se espera la respuesta de Estados Unidos sobre la oferta realizada esta semana. 

“Ya se ofreció al gobierno de Estados Unidos y en esta semana van a respondernos. Lo que estamos haciendo es el compromiso que el dinero se va a utilizar para la compra de equipos médicos”, dijo el mandatario.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador también habló sobre su polémica propuesta para rifar el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” con 6 millones de “cachitos” de 500 pesos cada uno con los que se pretenden reunir 3 mil millones de pesos. 

El líder de la izquierda expuso que los “conservadores” deberían de agradecer porque con la compra de la aeronave hicieron un “gran daño” y ahora su Gobierno está buscando una solución para enmendarlo. 

Además, subrayó que, de llevarse a cabo la rifa, el ganador podría guardar el avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca o el de Santa Lucía. 

LEER MÁS: AMLO acusa sabotaje para frenar producción de gas

Finalmente, AMLO también aseguró entre risas que los memes que hicieron los internautas por la rifa del avión presidencial estuvieron “buenísimos”. 

“La operación significa el estacionamiento del avión, ahorita voy a ir con lo del estacionamiento porque los memes, geniales, buenísimos”, recalcó.

Apertura al público

López Obrador anunció que su gobierno analiza abrir al público el avión presidencial una vez que regrese a México, para que los ciudadanos conozcan sus lujos y no se repita una compra de ese tipo en el país.

“Sí quiero que vaya la prensa y vamos a invitar a la gente, que vaya para que nunca jamás vuelvan a cometerse esas atrocidades, no queremos un México corrupto y pervertido”, señaló el presidente.

A pregunta expresa sobre un cortometraje que se planea realizar, dijo que debería iniciar asegurando que “érase una vez que monarcas se transportaban en un avión de lujo”, en referencia a sus antecesores que compraron el avión con dinero público.

AT  

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas