:)

Política

AMLO pide investigación interna en la DEA por “fabricación” a Cienfuegos

El presidente defendió a la FGR por hacer una indagación en “fast track”

Publicado

on

Archivo AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) debería hacer una investigación en su interior para aclarar qué fue lo que pasó en la “fabricación” de la investigación contra el general Salvador Cienfuegos y hacerse una autocrítica para reformarse. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal señaló que dijo que, contrario al fiscal Alejandro Gertz Manero, él no piensa ir a ningún organismo internacional, pero pidió que se debe aclarar quién dio la orden para realizar la investigación. 

“Yo no voy a ir a ningún organismo internacional, pero esa agencia debería hacer una investigación en su interior y aclarar qué fue lo que pasó, quién fabricó el expediente, quién dio la orden”, precisó. 

Asimismo, López Obrador denunció que las acusaciones fueron inventadas, pero al ser cuestionado sobre entonces quién es el personaje que sale en los chats revelados en la investigación de la DEA el presidente dijo que le corresponde a la Agencia investigar y no a México. 

AMLO defendió a la Fiscalía General de la República (FGR) al destacar que la investigación de Cienfuegos fue en “fast track” porque la investigación de la DEA no tiene sustento y sólo se basó en capturas de pantalla, lo que deja ver que había motivos políticos, venganza u otras.

LEER MÁS: FGR busca juicio internacional contra EUA por caso Cienfuegos

Acerca de que Cienfuegos Zepeda forma parte de un grupo de asesores de la Sedena, el actual titular, Luis Cresencio Sandoval, señaló que  dentro de las leyes de la Institución se establece que los exsecretarios de la Defensa forman parte del grupo de asesores del secretario en turno y que éstos ganan igual que todos los retirados.

“Si la DEA tiene información adicional que la presente”, dijo AMLO y criticó que hay muchos “defensores” de la agencia estadounidense, pero pidió permanecer de lado de la “verdad”.

AT