:)

Política

AMLO pide perdón a pueblos Yaquis; firma plan de justicia con inversión de 11 mil mdp

El mandatario anunció la devolución de 2 mil 943 hectáreas de territorio a la etnia, entre otras cosas

Publicado

on

AMLO Yaquis
Foto: Twitter @Rosaicela_

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó este martes la ceremonia para pedir perdón a la comunidad de los pueblos Yaquis por los agravios que han sufrido a lo largo de la historia del país.

Durante la ceremonia realizada en Vícam Pueblo, López Obrador hizo una solicitud de perdón a las autoridades del Gobierno Tradicional de la Nación Yaqui por los abusos de gobiernos anteriores, y posteriormente firmó el “Plan de Justicia Yaqui“, mismo que contempla diversas acciones y estrategias para el beneficio de la etnia.

Acompañado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; representantes de los pueblos yaquis y miembros de su gabinete, AMLO anunció la devolución de 2 mil 943 hectáreas de territorio a la etnia, la construcción del Acueducto Yaqui, así como la creación del Distrito de Riego del Pueblo Yaqui, con lo que se reconocerá el derecho que tiene esta comunidad a utilizar el 50% del agua del río Yaqui.

“El Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias contra los Yaquis y con ningún otro grupo étnico cultural de nuestro país. Por ello, ahora, vinimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos Yaquis. Primero, deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo durante el porfiriato”, puntualizó el mandatario en su discurso.

“Estamos aquí para tratar de reparar en la medida de lo posible el daño que se ha cometido a los pueblos yaquis destinando recursos del presupuesto público para la dotación de tierras, garantizar el derecho y mejorar el aprovechamiento del agua, así como para llevar un programa integral para el bienestar de los pueblos”, precisó AMLO.

LEER MÁS: FGE identifica restos de 5 de los 10 yaquis desaparecidos en Sonora

“Voy a seguir visitando periódicamente los pueblos yaquis, cada tres, cada cuatro meses voy a estar recorriendo todos los pueblos para que se cumpla el plan de justicia a los pueblos yaquis que podría resumir en tres acciones (con una inversión de 11 mil 600 millones de pesos):

Primera acción: “Restituir sus tierras hasta en 20 mil hectáreas; hoy ya firmé la entrega de 2 mil 900 hectáreas y vamos a seguir entregando la tierra a los pueblos yaquis”.

Segunda acción: “Que no falte el agua para los pueblos y que se tenga agua suficiente también para la agricultura, y que el distrito de riego lo administren las autoridades tradicionales de los pueblos yaquis. Vamos a invertir sólo en el plan hidráulico alrededor de 6 mil millones de pesos y es mi compromiso para que haya agua en los pueblos yaquis”.

Tercero: “Ya empezamos con un programa integral para mejorar la situación en cada comunidad de cada pueblo, con la introducción de drenaje, mejorando las calles, ya se han entregado alrededor de mil 500 créditos, no es crédito, es apoyo para vivienda, y vamos a seguir apoyando para la ampliación y mejoramiento y construcción de vivienda y vamos a impulsar la educación . Y aquí está Zoé Robledo porque en cada pueblo va a haber una unidad médica rural y vamos a tener un nuevo hospital del IMSS bienestar y vamos a seguir con mejoras urbanas”.

En el evento, los líderes yaqui también entregaron al presidente una propuesta de reforma constitucional de las leyes referidas a los pueblos indígenas y afromexicanos, firmada por más de 650 mil miembros de estas comunidades,

FC