:)

Política

AMLO presenta “Plan nacional de paz y seguridad” con 8 ejes

En tres años se espera la conformación de la Guardia Nacional divida en 266 regiones con 50 mil efectivos castrenses y civiles

Publicado

on

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador presentó esta tarde los ocho ejes que conforman su  ‘Plan Nacional de Paz y Seguridad’, que entre otras cosas prevé la coordinación de las fuerzas federales mediante una Guardia Nacional que  estará conformada por elementos de las policías naval y militar, a la que además se sumarán asociaciones civiles y organismos ciudadanos.

En conferencia de prensa, el Próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Alfonzo Durazo precisó que sin abandonar sus misiones constitucionales, las Fuerzas Armadas participarán en la construcción de la paz, por medio de un papel protagónico en la formación y capacitación de esta nueva corporación.

Se establece un plazo de tres años para que la Guardia Nacional alcance el pleno funcionamiento institucional y operativo, donde el presidente de la República tendrá el mando directo; se integrará a la Sedena como fuerza adicional con identidad propia.

“Con ello, se arreglará el vacío legal de las policías y la carencia de una institución policial incapaz de enfrentar a la violencia de nuestro país”.

En cuanto a la conformación de la Guardia Nacional se iniciará con 150 regiones para el siguiente año, 200 para 2020 y 266 para 2021, fecha en que se espera tener el reclutamiento de los 50 mil elementos.

Entre los asistentes a la presentación del Plan de Seguridad estuvieron Olga Sánchez Cordero, propuesta como titular de la Secretaría de Gobernación, Mario Delgado, los coordinadores de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y Senado: Mario Delgado y Ricardo Monreal, así como los futuros titulares de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“La crisis de seguridad en México no ha sido vista desde tiempos post revolucionarios, millones de personas han modificado sus patrones de vida par protegerse y muchos han tenido que migrar de sus comunidades para salvaguardar su seguridad”, afirmó Durazo en la apertura de su discurso.

Apuntó que suele asumirse que el fenómeno delictivo se circunscribe a los delitos violentos, pero se dejan de lado aquellos llamados de “cuello blanco”, por definición la delincuencia organizada no puede existir sin un grado de involucramiento de funcionarios públicos que le ofrezcan protección de impunidad.

“Hay grupos delincuenciales cuyo tamaño solo puede entenderse por corrupción dentro de las instituciones se seguridad”, aseguró el próximo titular de Seguridad Pública.

Las estrategias de seguridad deben ser necesariamente radicales en el sentido de que deben ir dirigidas a la aguda crisis que atraviesa el país en esta materia:

En un primer término se debe erradicar la corrupción de la Administración Pública en todos sus ámbitos con énfasis en corporaciones militares, ministerios y policiacas y rehabilitar la procuración de justicia.

Además de realizar las reformas legales necesarias para tipificar la corrupción como delitos graves para aquel que incurra en este delito no salga bajo fianza.

Promoveremos una reforma histórica para que a los mejores abogados les resulte igual de atractivo ser fiscal federal o juez federal.

 

Garantizar empleo, educación, salud y bienestar va a ayudar a reducir los índices de criminalidad, agregó.

“Se erradicará la represión y nadie será tortura o desaparecido por un cuerpo de seguridad del Estado”, aseguró el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública en medio de aplausos.

También se difundirá la cultura de Derechos Humanos, además de enfatizar la cultura cívica y ética y en los programas de estudios, la regeneración ética será respetuoso de las libertades apegadas a derecho, y pendiente en todo momento del interés superior.

La administración de López Obrador apostará por la regulación de estupefacientes actualmente prohibidos, lo cual permitirá poner fin a uno de los motores de violencia e inseguridad que ha quebrantado el estado de derecho.

El gobierno mexicano no ha logrado derrotar a los cárteles, la estrategia belicista provocó que las corporaciones de seguridad se convirtieron en protagonistas de esa violencia, afirmó Durazo.

Las políticas de violencia han dejado una enorme deuda social en mecanismos de procuración de justicia, sostuvo por lo que en el caso de desaparecidos se llegará a lo humanamente posible par a conocer su paradero.

Consejo para la construcción de la paz: vinculación entre actores de México y el mundo que trabajen por la paz; articulará las iniciativas gubernamentales en esta materia, y en derechos humanos. Se integrará por seis personas: tres en representación de instituciones públicas y tres de la sociedad; además se invitará a una representación de la CNDH como miembro con voz pero sin voto.

Readaptación de las cárceles bajo la premisa de que salvo excepciones, la reinserción social es posible. “Recuperaremos el control de los penales de las mafias que los han tomado; combatiremos la corrupción de autoridades carcelarias, siempre apegado a los derechos de los internos”. La cárcel no sea un doble castigo para las mujeres, agregó y dijo que se dignificarán as condiciones de los reclusos.

Gabinete de seguridad: se adecuará como instancia estratégica y de gestión de crisis; coordinará todos los cuerpos de seguridad en el país; aplicará reglas de convivencia a nivel federal y estatal. Garantizará apego a protocolos y de derechos humanos.
Sesionará diariamente en Palacio Nacional, participarán secretarios de Seguridad, Sedena y Semar.

La prioridad será el combate a delitos como extorsión, robo, secuestro, feminicidio, homicidio y tráfico de personas.

La política de prevención y participación mejorará la seguridad a partir de estrategias focalizadas comenzando por las regiones más violentas.

Política

Panistas se manifiestan en Senado por tema CNDH

Los senadores piden que se reponga proceso y no se tome protesta a Rosario Ibarra

Publicado

on

Foto: Twitter

Senadores del Partido Acción Nacional se manifiestan frente a la Cámara de Senadores para evitar que Rosario Piedra Ibarra rinda protesta como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de denunciar fraude en la elección. 

De acuerdo con los panistas que se encuentran en protesta, el blanquiazul demanda dos puntos: que se reponga la elección para elegir a titular de la CNDH y que se aclare senador por senador quién sí está a favor del proyecto y quién no. 

Con mantas en donde se lee “fraude”, los panistas que se encuentran en el recinto legislativo también esperan que su líder, Marko Cortés, llegue a un acuerdo con Ricardo Monreal, con quien se encuentra reunido en estos momentos. 

Cabe recordar que el pasado jueves el PAN denunció que la elección de Rosario Ibarra fue amañada, pues no se contaron dos votos emitidos, sin los cuales se obtuvo la mayoría para nombrarla titular de la Comisión. 

Al siguiente día, la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández, dio a conocer que no se repondrá el proceso, pues apuntó que se va a respetar la ley y que “por ningún motivo se pueden repetir las votaciones a petición de partes”, apuntó.

Cabe recordar que este martes se tiene contemplado que Rosario Ibarra tome protesta como nueva titular de la CNDH.

AT

Seguir Leyendo

Política

Gobierno alista desfile y acto cívico para conmemorar el Día de la Revolución

El mandatario refirió que durante el periodo neoliberal se olvidaron las fechas históricas de reconocimiento a los héroes de la patria

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 20 de noviembre se llevará a cabo un acto cívico en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco de la Conmemoración del Día de la Revolución Mexicana.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que durante el periodo neoliberal se olvidaron las fechas históricas de reconocimiento a los héroes de la patria.

“Quisieron borrar nuestra historia, incluso para darle sustento a la o política neoliberal, se habló del fin de la historia”, comentó.

López Obrador dijo que es fundamental recordar nuestro pasado y las gestas históricas del pueblo en la lucha por la soberanía, libertad, independencia y justicia social.

Indicó que “el miércoles (20 de noviembre) no será día inhábil, esto es, el calendario continúa como se aprobó y se buscará afectar lo menos el tráfico”, para lo cual se darán a conocer alternativas viales en torno a las calles aledañas al Centro Histórico.

A su vez, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó el programa de actividades para el 20 de noviembre, que contará con una escenificación histórica, un programa musical, acrobacia ecuestre y el desfile histórico.

Robledo detalló que el desfile saldrá a las 12 del día de la plancha del Zócalo hacia Campo Marte, contará con la locomotora Petra y dos carros de ferrocarril, así como un coche express, según refirió el funcionario federal.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Evo Morales llegará a México alrededor de las 11:00 horas: Ebrard

El canciller dijo que no se revelará el lugar donde Morales tendrá su residencia en México por cuestiones de seguridad

Publicado

on

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que aproximadamente a las 11:00 horas Evo Morales llegará al hangar de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el canciller relató el complicado traslado de Evo Morales a México, pues fue difícil conseguir los permisos necesarios para poder transitar por el espacio aéreo de Bolivia.

Al mismo tiempo, el canciller confirmó que Morales llegaría alrededor de las 11:00 horas al hangar de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en donde por instrucciones del presidente de México, pasará a recogerlo en cuanto llegue.

“Por instrucciones del presidente voy a ir a recogerlo en cuanto llegue y él decidirá si quiere hablar con la prensa”, apuntó.

Ebrard comentó que una vez en México y si él lo requiere, tendrá un momento con la prensa para que el exmandatario boliviano de su versión de lo hechos, pues no le corresponde al gobierno mexicano dar las razones de todas las decisiones que tomó.

Por el momento no se revelará el lugar donde Evo Morales tendrá su residencia en México por cuestiones de seguridad“, agregó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el Estado mexicano debe asegurar y garantizar la seguridad de Morales y explicó que el asilo político no se puede revocar.

Al ser cuestionado si el asilo de Evo en México afectaría la relación de “amistad” con Estados Unidos, el canciller explicó que la buena relación con EUA no debe basarse en la sumisión, sino en el respeto, por lo tanto no se espera ningún reclamo sobre la posición que el gobierno mexicano ha tomado sobre dicho asilo.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Alcaldes deberán pagar puerta rota en San Lázaro: Delgado

El coordinador de la bancada de Morena se reunirá con una comisión para analizar demandas de ediles

Publicado

on

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que este martes se reunirá con un grupo de alcaldes, a quienes -advirtió- tendrán que pagar la puerta de cristal que habrían roto en su anterior visita en San Lázaro.

El líder parlamentario recibirá a los alcaldes mañana a las 13:30 horas, dijo que algunos de ellos estuvieron en contacto con él el pasado fin de semana, y les pidió que hicieran una comisión de 20, “los vamos a recibir mañana a la 13:30 horas, con mis compañeros de la Junta de Coordinación Política”.

Dijo que así es como debe funcionar la Cámara, con orden, con respeto; y sostuvo que pidió a la secretaria general que tenga lista la factura de la puerta rota.

Admitió que ante las demandas de más recursos se analizarán las peticiones, “a ver qué se puede hacer dentro de los márgenes que tenemos.”

LEER MÁS: Evo Morales llegará a México alrededor de las 11:00 horas: Ebrard

Los márgenes son tan estrechos ante las complejidades de la situación económica, el compromiso que está cumpliendo el gobierno de no aumentar impuestos, no endeudar al país y no aumentar en términos reales el precio de los energéticos, restringe severamente las posibilidades de aumentar el gasto, señaló.

“Ya este gobierno no es como los de antes. ¿Por qué antes se podía gastar más y más y más? Porque se endeudaba al país. Más de 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) creció la deuda en los últimos años”, aseveró.

Afirmó que también antes se gastaba más porque había “gasolinazos” con los que se recaudaba mucho dinero; “eso ya no, tampoco. En términos reales hay freno al precio de los energéticos y eso beneficia a las familias”.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

Exigen candidatos a CNDH transparencia en elección de Rosario Piedra

Pidieron al Senado que se reponga el proceso

Publicado

on

Candidatos CNDH
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Siete de los candidatos que participaron en el proceso del Senado para la renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigieron que el proceso de elección de Rosario Piedra sea transparente.

En conferencia de prensa, Rosalinda Salinas Durán, Alberto Athié Gallo, Michael Williams Chamberlin Ruiz y Alberto Xicoténcatl Carrasco, se manifestaron tras las denuncias de fraude que realizó el PAN.

Los candidatos consideraron que el proceso de selección incumple con transparencia, respeto de la ley y certeza en el recuento de los votos, donde se presume que se omitieron dos sufragios.

Por ello, se pronunciaron por reponer el proceso de elección de la persona titular del organismo público nacional de derechos humanos.

“El actual proceso deja dudas de legalidad que deben ser subsanadas por el Senado, a fin de garantizar que la institución cuente con la legitimidad indispensable para ser efectiva”, se destacó.

Entre las irregularidades que los aspirantes plantearon están la aprobación de un dictamen que propone una terna de la que no se hacen públicos los méritos por encima del resto de los contendientes.

En el proceso de designación el Senado debe estar obligado a dar a conocer los argumentos razonados para seleccionar a una terna, y por consiguiente a la persona electa, como un procedimiento que legitima su elección y su posterior función.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Política

‘Tunden’ a Fox por usar “autista” como calificativo contra AMLO

El expresidente tuvo que ofrecer una disculpa

Publicado

on

Foto: Andrea Murcia / Cuartosucro

El expresidente Vicente Fox fue criticado en redes sociales luego de que usara el término autista para referirse a Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de estar “totalmente fuera de la realidad”.

El comentario fue a propósito de la posición del gobierno de la 4T ante la crisis política en Bolivia y la consecuente renuncia de Evo Morales al poder.

“López, eres un AUTISTA!!”, escribió el guanajuatense en su cuenta de Twitter, comentario que de inmediato desencadenó una serie de reclamos de los internautas

Fox tuvo que disculparse luego del reclamo de activista y personas que padecen dicho trastorno.

Una de las críticas provino de la periodista Katia D’Artigues, fundadora de “Yo También”, fundación que trabaja en la inclusión y concientización en torno a la discapacidad.

Horas después, Fox Quzxada tuvo que ofrecer una disculpa a través de la misma red social.

“Una disculpa grande a quienes ofendí con el calificativo”autista”, referido a López sin ánimo de una interpretación diferente. Para quienes viven esta situación mi profundo deseo que superen y salgan adelante!”, escribió.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas