Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

AMLO pone fin a condonaciones, “el huachicol de cuello blanco”

"Que contribuyan más, quienes más ingresos tienen", dijo el mandatario tras firmar el decreto…

condonación de impuestos
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso fin a la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes tras firmar un decreto, esto tras acusar que se trata de una práctica de “huachicol de cuello blanco”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que son esta decisión “ se recuperará la Constitución en letra y espíritu, para que todos contribuyamos, pues en los últimos sexenios, esto significó alrededor de 400 mil millones de pesos”, dijo.

Que contribuyan más, quienes más ingresos tienen”, subrayó.

El líder de la izquierda en México apuntó que en dos sexenios los grandes contribuyentes se ahorraron hasta 4 mil millones de pesos, por lo que criticó que se tiene que poner en marcha un principio de reciprocidad justo. Además, mencionó que el informe se entregará al Instituto de Transparencia, para saber si es posible que se den a conocer los nombres de las empresas beneficiadas, esto debido al secreto fiscal.

Por otro lado, la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, acusó que en 2001 las condonaciones fueron del 10 y 12.5%, sin embargo, al siguiente sexenio llegó hasta el 80 por ciento.

Así, se tiene que en 2012 se condonaron 162 mil millones de pesos. Hasta ese mismo año se registraron por lo meno 120 empresas que fueron condonadas; 58 de ellas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

López Obrador aseguró que estas condonaciones rompieron con la idea de que los mexicanos debían cumplir con sus obligaciones en cuanto a impuestos.

Noticias en la Mira | AT

 

ES DE INTERÉS |

Exhibirá AMLO a cárteles y corruptos en placas