:)

Política

AMLO presentará la próxima semana iniciativa de reforma a la industria eléctrica

El Presidente indicó que se analiza si la explotación del litio se incluye o se hace aparte

Publicado

on

Canva

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la próxima semana presentará ante el Congreso la iniciativa de reforma a la industria eléctrica. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el titular del Ejecutivo Federal indicó que aún sigue analizando si se incluye en esta iniciativa lo relacionado a la explotación del litio o si se hace por separado. 

Con dicha reforma AMLO buscará revertir los efectos de una privatización de dicho sector y “rescatarla”. 

Según López Obrador, dichas iniciativas abrieron el mercado eléctrico para dar preferencia a empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras, con la entrega de subsidios entre otras prebendas.

El mandatario afirmó que, en contraste, las instalaciones de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron abandonadas, por lo que su administración trabaja en la modernización de plantas hidroeléctricas “para reducir el uso de combustóleo y carbón”.

Asimismo, destacó que su gobierno ha destinado 33 mil 581 millones de pesos a la modernización de seis refinerías, aparte de las inversiones para construir una nueva en el sureste del país y la compra de otra en Estados Unidos.

LEER MÁS: Niega AMLO “raspón” entre México y EUA por bloqueo a Cuba

Desde el inicio de su mandato, López Obrador está empeñado en reforzar el papel del Estado en la industria energética nacional, lo que ha generado choques entre el gobierno y el sector empresarial.

Otra iniciativa que le queda pendiente es la de la Guardia Nacional, para que quede adherida a la Sedena; así como la reforma al INE, el órgano electoral.

AT