:)

Política

México busca acuerdo para modernizar plantas hidroeléctricas con apoyo de Canadá

La directora de la empresa canadiense señaló que tienen más de 50 años de experiencia en la modernización de centrales hidroeléctricas y que respetarán el interés de los mexicanos

Publicado

on

AMLO en reunión con Hydro-Québec

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que buscan un acuerdo con la empresa canadiense Hydro-Québec para modernizar las plantas hidroeléctricas del país.

Por medio de un video compartido en redes sociales, el titular del Ejecutivo anunció que habrá una coinversión con Hydro-Québec, con la finalidad de modernizar las 60 plantas que hay en el país, las cuales, señaló, están subutilizadas.

En la reunión llevada a cabo en Palacio Nacional, estuvieron presentes el embajador de Canadá en México, así como los directivos de Hydro-Québec, la secretaria de energía, Rocío Nahle, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Por su parte, la directora de Hydro-Québec aseguró que cuentan con más de 50 años de experiencia en rehabilitación de plantas hidroeléctricas, y se dijo muy agradecida por la posibilidad de trabajar con el gobierno mexicano en la gestión del agua y de las innovaciones para aumentar la utilización de estas centrales, dejando en claro que respetarán los intereses del pueblo mexicano.

Por último, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie aseguró que en Canadá tienen mucha experiencia en el tema de energía hidroeléctrica, no sólo en transmisión, sino también en transporte y otros rubros. Además, también agradeció al presidente de México la posibilidad de colaborar en este proyecto, y afirmó que ya trabajan por el bien del país.

FI

ES DE INTERÉS |

Ni los de Morena se ponen de acuerdo: René Juárez

Política

¿Habrá cambios en el Gabinete? Esto dijo AMLO

Luego de una semana llena de rumores, el mandatario aclaró la situación

Publicado

on

Foto: Especial

Luego de una semana llena de rumores sobre presuntos cambios en el Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario despejó las dudas y aclaró la situación. 

Luego de ser cuestionado sobre los hechos durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que por ahora todos están “tranquilos” y que no se piensa hacer ningún movimiento. 

“No, no hay cambios. Sí, estoy muy tranquilo y estamos trabajando más de lo acostumbrado, estamos aplicados. Tuvimos trabajo el sábado, trabajamos el domingo, se reunió el gabinete ampliado el domingo, estuvimos definiendo todo lo que se está llevando a cabo, mejor dicho, revisando y definiendo las políticas hacia adelante”, expuso. 

LEER MÁS: Plan económico de AMLO “se queda corto”: prensa extranjera

También aclaró que buscó su consentimiento para disminuir los sueldos y quitar los aguinaldos para ayudar en la pandemia de coronavirus. 

Aseguró que los integrantes de su Gabinete “es gente muy preparada, muy inteligente, pero sobre todo con muchas convicciones”, aseguró.

AT

Seguir Leyendo

Política

Pide AMLO continuar con remesas y no soltar reservas

El mandatario dijo que ambas medidas ayudarán a hacer frente al coronavirus

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos que viven en Estados Unidos no dejar de enviar remesas a sus familiares en México, pues con ello también se reactivará la economía nacional. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que las remesas serán también una forma de apoyar a las familias ante la latente depreciación del peso. 

“Agradecemos mucho porque siguen enviando apoyo a sus familias, el mes de febrero todavía fue mes récord de ingresos de remesas. Decirles que no dejen de ayudar a familiares en México, que ellos también están pasando por una situación difícil pero que no dejen de pensar en sus seres queridos”, pidió.

LEER MÁS: Plan económico de AMLO “se queda corto”: prensa extranjera

Por otro lado, hizo un llamado al Banco de México (Banxico) para no soltar el dinero de las reservas ante la crisis por la pandemia de coronavirus.

“Una recomendación muy respetuosa al Banco de México, son muy buenos profesionales, técnicos, pero que no se vaya a caer en la tentación de empezar a soltar dinero de las reservas, que aguantemos”, expresó López Obrador.

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO ve poco probable cambiar Plan Económico

Si se complica la situación por coronavirus vendrían médicos cubanos, informó el mandatario

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que podría cambiar el Plan Económico si no funciona, pero que ve muy poco probable que eso pase. 

“Algunos pusieron: ‘bueno, el presidente dio a conocer los lineamientos generales, pero ya en esta semana el secretario de Hacienda va a puntualizar, a desglosar las medidas, vienen otras medidas, no, es esto”, reiteró. 

En conferencia de prensa el mandatario criticó a las voces que desdeñaron su plan para reactivar la economía a través del apoyo a los que menos tienen ya que, consideró, solo quieren volver a reactivar la corrupción en México.

Médicos cubanos vendrán solo si es necesario

El presidente informó que solo si fuera necesario podría solicitar al gobierno de Cuba el apoyo de médicos especialistas de esa nacionalidad para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Mencionó que por el momento las autoridades sanitarias nacionales tienen la capacidad suficiente, ventiladores e infraestructura hospitalaria para atender a los enfermos.

LEER MÁS: Coronavirus precipitó caída del modelo neoliberal: AMLO

“Ese plan va muy bien y les diría, aunque no estamos en lo que según los especialistas es la etapa difícil, estamos, vamos a decir con recursos de más, tenemos más camas más ventiladores, más especialistas de los que necesitamos hoy, solo en sector salud”, señaló.

Sumado a ello, enfatizó el jefe del Ejecutivo, con el apoyo de las fuerzas armadas, a través del Plan Marina y el Plan DN-III-E, se amplía la capacidad de reacción.

No obstante, señaló que en caso de que haya una saturación de los servicios de salud ante un aumento exponencial de los contagios por el coronavirus se solicitaría la asistencia del gobierno cubano.

AT

Seguir Leyendo

Política

Coronavirus precipitó caída del modelo neoliberal: AMLO

El mandatario fue criticado por su falta de apoyo a la IP en su Plan Económico para enfrentar la crisis

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la pandemia de coronavirus sólo precipitó el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo, esto tras críticas por su Plan Económico para hacer frente a la crisis. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal expuso que el plan que presentó se resume en más apoyo a los programas sociales, más empleos y microcréditos. 

Acusó que lo que querían algunos “conservadores” era aplicar las mismas medidas de antes “que los ciudadanos se apretaran el cinturón, gasolinazos, condonaciones […]”, lo que abriría nuevamente la puerta a la corrupción. 

López Obrador aseveró que ya se acabaron las prácticas de antes y que a pesar de todo, los mexicanos van a vencer el coronavirus. 

LEER MÁS: Mortalidad por Covid-19 en México es de 0.074 por cada 100 mil habitantes: Ssa

El Presidente también subrayó que hasta el momento no ha habido un estallido de Covid-19, pero aseveró que su Gobierno está preparado ante cualquier situación. 

AMLO reiteró que una vez que termine la crisis por la pandemia convocará a que los ciudadanos se den besos y abrazos en las principales plazas de la ciudad.

AT

Seguir Leyendo

Política

Plan económico de AMLO “se queda corto”: prensa extranjera

Resulta difícil para AMLO acercarse a la IP luego de pasar toda la vida reprochando su relación con el Gobierno

Publicado

on

Foto: Especial

El plan de reactivación económica del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia de coronavirus llegó a oídos de la prensa internacional, en donde también fue criticado por haber dado un mensaje corto, desalentador y sin apoyo a los empresarios. 

El portal Bloomberg criticó que aún en plena pandemia el mandatario no quiere echar para atrás obras como las del nuevo aeropuerto o la refinería, aumentando también el apoyo a los ya criticados programas sociales. 

“La decepción por la política ayudó a enviar el peso a un mínimo histórico en el comercio asiático el lunes”, escribió.

Asimismo, señalan que “después de pasar gran parte de su vida criticando la estrecha relación entre la élite política y empresarial en México y prometiendo proteger a los pobres, ahora le resulta (a AMLO) difícil proponer medidas a las que se opuso furiosamente en las administraciones anteriores”, subrayan.

LEER MÁS: Coronavirus precipitó caída del modelo neoliberal: AMLO

La publicación también recoge diversas opiniones de empresarios, quienes señalan que el mensaje fue “decepcionante” y que fue “más de lo mismo”. 

Por su parte Reuters apuntó que a pesar de que López Obrador aseguró que protegería a los pobres y crearía empleos, las medidas anunciadas “no alcanzaron lo que necesitaba”.

Asimismo, retomó las advertencias que diversas agencias y analistas estiman para la economía mexicana, que está a punto de vivir un momento de severa crisis. 

AT

Seguir Leyendo

Política

Buscan permiso de Ssa para seguir con obras de Santa Lucía y Dos Bocas

Pese a la pandemia, el mandatario dijo que las construcciones no pararán

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se están realizando los trámites con la Secretaría de Salud (Ssa) para que les den permiso de continuar con las obras del aeropuerto en Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que no puede parar las construcciones porque son “obras estratégicas” para la población mexicana. 

LEER MÁS: Coronavirus precipitó caída del modelo neoliberal: AMLO

Por ese motivo, el Presidente explicó que este lunes no habrá adelanto de las obras como se acostumbra a hacer cada lunes.

“No vamos a pasar ahora lo del avance en aeropuertos y refinería porque se están haciendo trámites para que ellos puedan seguir trabajando por ser obras estratégicas, entonces como no tenemos todavía la autorización de la Secretaría de Salud no informamos, hasta la próxima”, detalló

Durante su primer informe trimestral López Obrador dio a conocer que, pese a críticas, no pararía las obras de Santa Lucía, la refinería en Dos Bocas ni el Tren Maya, pues hacerlo sería quitar miles de puestos de trabajo.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas