:)

Política

AMLO promete castigo ejemplar para militares secuestradores

El mandatario aseveró que los detenidos aún no formaban parte de manera oficial de la Guardia Nacional

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que habrá un castigo ejemplar para los militares que fueron detenidos el martes por el presunto secuestro de un menor en el Estado de México.

“Yo fui informado ayer, en la mañana, temprano, de estos hechos por el propio secretario de la Defensa, se piensa que son 7 personas […] sí va a haber castigo, sí ejemplar lo que establece la ley”, dijo el mandatario.

Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el líder de la izquierda en México informó que las personas detenidas aún no formaban parte de manera oficial de la Guardia Nacional, aunque apuntó que eso no era una excusa y que recibirían su castigo.

Asimismo, López Obrador detalló que habló con los integrantes del Gabinete de Seguridad para advertirles que van a haber más bajas por la lucha anticorrupción.

Vamos a tener traiciones, vamos a tener deserciones… no habrá impunidad, no podemos tapar nada”, aseveró.

El martes una banda de secuestradores integrada por tres militares adscritos a la recién creada Guardia Nacional y un civil, fue desarticulada por las fiscalías antisecuestro del Estado de México y de Guerrero.

De acuerdo con un comunicado, elementos de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México y de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro de

Guerrero liberaron el lunes en Huehuetoca, a un joven de 14 años de edad, quien fue privado de su libertad el 18 de junio en la comunidad de la Molonga, en el municipio de Petatlán, Guerrero.

(Con información de El Universal). AT

 

ES DE INTERÉS |

Banda de secuestradores era integrada por agentes de la Guardia Nacional

Política

AMLO rechaza pena de muerte a feminicidas

El mandatario dijo que él cree en que el ser humano es “bueno por naturaleza”

Publicado

on

Foto: AFP

Luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena presentaran su iniciativa para castigar a feminicidas con pena de muerte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que no cree en la muerte y que no considera que esta iniciativa sea una alternativa para castigar a los autores de crímenes contra las mujeres.  

“Estoy convencido de que el ser humano es bueno por naturaleza, que son las circunstancias que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”, argumentó. 

El Presidente dijo que en investigaciones periodísticas que ha habido, hay sicarios que afirman que las decisiones las han tomado por el entorno en el que crecieron: “Creo en el ser humano”, apuntó. 

LEER MÁS: Diputados piden castigar feminicidio con pena de muerte

Legisladores presentaron el martes iniciativa para castigar con pena de muerte a los responsables de violación, feminicidio y homicidio doloso con la cual se prevé modificar las reformas constitucionales que prohíben la pena de muerte. 

El castigo aplicaría contra aquellos que violen y asesinen a su víctima, así como en aquellos casos cuando se trate de una víctima menor de edad, esto tras los casos de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia.

AT

Seguir Leyendo

Política

Analizan exponer en el Zócalo “cocinas” de drogas para combatir consumo

El Gobierno lanzó nuevos spots; AMLO aseguró que el 60% de los crímenes se cometen bajo influjo de sustancias ilegales

Publicado

on

Foto: Especial

La campaña nacional que mantiene el Gobierno de México para combatir el consumo de drogas en el país, inició su segunda etapa y el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de exponer las llamadas “cocinas” en un evento en el Zócalo.

“Es un tema del que se tiene que hablar con toda claridad, en los tiempos del neoliberalismo no se abordaron estos temas, acusó.

Durante la conferencia matutina, el Presidente dijo que la campaña será directa para que se entienda el significado de la “amarga realidad” mediante mensajes que empezarán a circular en medios de comunicación e Internet.

López Obrador presentó un video en el que se habla de diversas drogas, entre ellas la efedrina, acetona y el ácido clorhídrico y los efectos en el cuerpo.

El audiovisual pone énfasis en el consumo de drogas sintéticas y la forma en que genera problemas como paros cardíacos hasta la muerte. El presidente dijo que era “muy fuerte, pero así es la realidad”.

“Va a iniciar la segunda etapa de la campaña sobre el daño que causan las drogas, como es de dominio público, estamos atendiendo las causas, combatiendo la corrupción, evitando el contubernio entre las autoridades y la delincuencia”, expresó.

También apuntó que el Gobierno están apoyando al campo, garantizando mejores salarios, atendiendo a los jóvenes que eran discriminados y se les estácontratando como aprendices. “Esto nunca se había visto”, explicó López Obrador.

LEER MÁS: AMLO y CCE firman Ley de Confianza Ciudadana

El mandatario indicó que en la actualidad se dan becas a jóvenes de educación media y superior, por lo que consideró qué hay atención a este grupo poblacional, así como a los adultos mayores.

López Obrador dijo que se está trabajando para fortalecer valores morales y espirituales, evitar la desintegración familiar y al mismo tiempo se necesita detener el incremento en el consumo de drogas.

“Si no deteníamos el consumo, se nos va a complicar más el problema de la violencia y de la inseguridad, tan solo el 60 por ciento de los asesinados en enfrentamientos se demuestra que están bajo los efectos de drogas o de alcohol, pero fundamentalmente bajo efectos de drogas”, detalló.

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO y CCE firman Ley de Confianza Ciudadana

La primera constancia del Padrón Único fue entregada a la escuela primaria Huitzilopochtli

Publicado

on

Foto: Twitter

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, entregó la primera constancia del Padrón Único de Confianza Ciudadana a la escuela primaria y de preescolar Huitzilopochtli, localizada en la Ciudad de México.

Durante su partición en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el sector empresarial está entusiasmado por esta nueva legislación que abonará a que la ciudadanía, la iniciativa privada y el Gobierno trabajen de forma conjunta.

Esta confianza abonará para crear un mejor país”, dijo. 

Por su parte, el presidente Andrés a Manuel López Obrador celebró que este miércoles se pusiera a disposición de la ciudadanía este portal de Internet, con el que se busca restablecer la confianza entre gobierno y ciudadanos que tengan algún negocio o empresa.

El arranque de este Padrón, cuya creación está establecida en la nueva Ley de Confianza Ciudadana, fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios del país.

“Que el empresario, el ciudadano, el contribuyente que no sea visto como un delincuente en potencia, sino que se dé la confianza de que estamos viviendo una nueva etapa, que todos debemos actuar con rectitud, que le demos la espalda a la corrupción”, expresó el presidente.

LEER MÁS: Ni en paracaídas y ¡con exclusiva!

Con esta ley, César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), aseveró que los empresarios que cumplan con las normas serán reconocidos a final de año por AMLO. 

Sobre la Ley de Confianza Ciudadana, López Obrador también apuntó que se contempla ponerla en marcha en los estados para actuar de manera conjunta. 

(Con información de Político MX). AT

Seguir Leyendo

Política

Makech, el misterioso fondo de inversión creado por Lozoya

El exfuncionario fundó la empresa apenas un mes de dejar la dirección de Pemex

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El fondo misterioso de inversión Makech Capital, creado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de la mano de Rodrigo Arteaga, su exsecretario particular en la empresa petrolera, está bajo la lupa de la FGR por su posible participación en el caso de sobornos de Odebrecht y lavado de dinero.

Lozoya fundó la empresa que dio origen al misterioso fondo de inversión apenas un mes de que dejara la dirección en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sus oficinas ubicadas en Lomas de Chapultepec fueron abandonadas días antes de que el exfuncionario fuera capturado en Málaga, España, acusado de lavado de dinero y señalado por recibir sobornos.

De acuerdo con El Universal, hasta ese despacho en Volcán 150 habían llegado elementos policiales para corroborar el domicilio de Emilio, de acuerdo con la orden de aprehensión.

CONTINÚA LEYENDO: El camino turbio de Emilio Lozoya, uno de los hombres de Peña

Alrededor de Makech y su compañía matriz, Grupo Interamericano de Financiamiento, orbitan otras 14 empresas creadas por antiguos funcionarios de Pemex y por asesores que fungían como apoderados, contadores o comisarios.

Algunos nombres que destacan son: Edgar Torres Garrido, Francisco Olascoaga Rodríguez y Mariana García de la Cadena Salas; tres colegas de Emilio en la petrolera.

En la fundación de la compañía que dio origen a Makech también participaron una tríada de contadores y abogados: Francisco Javier Escobedo Caraza, Francisco Javier Serafín Villalobos y Douglas Nuñez Fernández.

Varias de esas personas y compañías están bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Más de una docena de expertos y actores relevantes en el sector de los fondos de capital e inversiones en México consultados por Quinto Elemento Lab meses antes del arresto de Lozoya dijeron desconocer las operaciones de Makech.

“No tenemos ninguna referencia del señor Lozoya ni de su trayectoria o actividades como inversionista”, afirmó un portavoz de la Asociación Mexicana de Capital Privado.

Santiago Nieto, director de la UIF, informó que la posible participación de Makech Capital en los sobornos de la firma brasileña Odebrecht es una hipótesis que está siendo indagada por las autoridades.

CONTINÚA LEYENDO: Emilio Lozoya es inhabilitado por 10 años: SFP

Emilio Lozoya Austin es investigado por haber provocado daño patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) al comprar a sobreprecio una fábrica obsoleta de fertilizantes que pertenecía a AHMSA, por la adquisición irregular de la planta Fertinal y por presuntos sobornos recibidos de la constructora Odebrecht.

Con información de El Universal | QT

Seguir Leyendo

Política

Juicio político de Rosario Robles termina en marzo: Pablo Gómez

Este viernes comparecerán como testigos funcionarios de Sedatu

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Pablo Gómez, presidente de la instancia jurisdiccional de la Cámara de Diputados, informó que a más tardar el 16 de marzo se entregarán las conclusiones del juicio político contra Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedesol durante la gestión peñanietista.

El diputado federal de Morena explicó que el 13 de marzo se comenzará con la redacción final del proceso que comenzó en noviembre del año pasado, en donde se acusa a la exfuncionaria de un presunto desvío de recursos por un monto acumulado de 7 mil millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: Rosario Robles tiene 30 días para presentar pruebas en su defensa

“Nosotros le damos le damos a la Mesa (Directiva) el 16 de marzo las conclusiones que es el último día que tenemos de acuerdo a la ley para presentar nuestras conclusiones, no es un día hábil para la Cámara, pero sí para la Sección Instructora, entonces ya estamos solicitando que un miembro de la Mesa Directiva, tiene que ser un secretario, reciba las conclusiones e inmediatamente se las turne a la presidenta”, detalló Gómez.

Este juicio se abrió deribado de la investigación encabezada por Nayeli Roldán y denominada “La Estafa Maestra”, la cual explica una triangulación de recursos en donde se ven vinculadas ditintas dependencias de gobierno, empresas fantasma y universidades públicas.

El viernes 28 de febrero se presentarán a comparecer funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Bienestar, los cuales fungirán como testigos.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Coparmex manifiesta su apoyo a la reforma al Poder Judicial

El líder empresarial aplaudió el combate al nepotismo y la corrupción

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se manifestó a favor de la reforma al Poder Judicial propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“México necesita un sistema de justicia más eficiente. Debemos asumir el reto de renovar el ámbito judicial para que el acceso a la justicia y la aplicación de la ley garantice protección a todos los mexicanos. En el contexto del creciente índice de violencia y delincuencia que estamos viviendo desde hace doce años, las condiciones para reformar el poder judicial, son las idóneas, y nos obligan a tomar acción”, destacó en un comunicado.

El empresario aplaudió el trabajo de la Suprema Corte ante la crisis que atraviesa México; sin embargo, cree que se puede mejorar en algunos aspectos como “las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales, el juicio de amparo e incluso las acciones colectivas”.

LEE TAMBIÉN: Zaldívar presenta al Senado propuesta de reforma al Poder Judicial

De Hoyos Walther enunció la desconfianza que genera el Poder Judicial en los mexicanos, pues, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 40% de los encuestados no confían en los jueces y policía ministerial. En este sentido, aplaudió la iniciativa de la SCJN, en donde ataca la corrupción y el nepotismo.

El máximo líder patronal en México se mostró optimista con la reforma y espera que “los legisladores garanticen un parlamento abierto en el cual se analicen todas las posturas y se escuchen las distintas voces, no solo las de los tres poderes de la unión, sino de sectores como la abogacía, la academia y la sociedad civil”.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas