:)

Política

AMLO promete recuperar “equilibro perdido” de política energética

Insistió en que con la reforma eléctrica no habrán apagones ni se aumentarán tarifas

Publicado

on

López Obrador reforma eléctrica
Foto: @Claudiashein

Con un Zócalo lleno, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su propuesta de reforma en materia eléctrica e insistió que con ella se recuperará el “equilibrio perdido”.

El tabasqueño consideró que la política energética neoliberal buscaba arruinar a la industria nacional para dejar el mercado en manos de empresas extranjeras.

También en esa iniciativa va la resolución de que el litio sea propiedad de la nación. Para garantizar la generación suficiente de electricidad se ha iniciado un programa de modernización de turbinas y otros equipos complementarios en 16 hidroeléctricas, asimismo, se están licitando para su construcción seis plantas termoeléctricas y está por comenzar la construcción del parque de generación de energía sola en puerto Peñasco, Sonora”, apuntó.

López Obrador destacó que con sus acciones será posible producir lo suficiente para el consumo doméstico y empresarial, además de que se evitarán fallas como apagones, se tendrá un mejor control de su manejo, y no se aumentarán las tarifas.

LEE TAMBIÉN: “Que se vayan al carajo”, dice AMLO sobre la distribución desigual de la riqueza

Como parte de su tercer año de gobierno añadió que en el sector energético lograrán el objetivo de dejar de comprar en el extranjero gasolinas y diésel.

En este sentido, afirmó que se van a producir y vender combustibles en el mercado interno, lo cual implicará no exportar petróleo crudo.

A finales de 2023 estaremos procesando un millón 200 mil barriles diarios en las seis refinerías que se han venido rehabilitando; 340 mil adicionales en la refinería que compramos a la empresa petrolera Shell y la misma cantidad en la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”, dijo.

El mandatario precisó que se tendrá capacidad para refinar alrededor de un millón 880 mil barriles diarios de gasolina diésel y turbosina, lo que explicó equivale a garantizar el consumo nacional.

|DE