:)

Política

AMLO anuncia creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

El presidente electo anunció nuevos miembros para la STPS y la próxima Secretaría del Bienestar

Publicado

on

AMLO anuncia creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador hizo nuevos nombramientos para la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y en la próxima Secretaría del Bienestar; además informó de la constitución del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, un organismo público descentralizado del gobierno cuyo titular será Adelfo Regino Montes y que sustituirá a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En conferencia de prensa desde su casa de transición precisó que también se van a crear 132 coordinaciones regionales indígenas donde todas las etnias del país serán atendidas.

“Los que tengan a su cargo el trabajo en las distintas regiones indígenas del país tendrán que ser de la misma cultura, de la misma etnia en donde esté ubicada la coordinación”, detalló.

López Obrador confirmó a Horacio Duarte Olivares como subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cargo en el que se encargará de poner en operación el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que plantea la contratación de dos millones 300 mil jóvenes.

Aunado a esto, dio a conocer que su gobierno invertirá 22 mil millones de pesos para la creación de 200 mil empleos en 2019.

Asimismo, confirmó la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar, la cual estará encabezada por María Luisa Albores y en la que Ariadna Montiel Reyes se encargará de la subsecretaría de esta dependencia que vigilará el incremento al doble de la pensión para las personas adultas mayores a partir del 1 de enero de 2019.

Reiteró que a partir del año que viene 8 millones 500 mil personas tendrán una pensión del doble a la que reciben actualmente en 31 entidades, ya que en la Ciudad de México esta ya se aplica, y será universal, es decir, se les dará también a jubilados. Se tiene contemplada una inversión de 120 mil millones de pesos.

El tabasqueño presentó también a Alfonso Domínguez como próximo Subsecretario en Política Social y a Javier May Rodríguez, como subsecretario de inclusión productiva.

López Obrador dijo que habrá un programa de pensión para un millón de discapacitados pobres, que recibirán mil 300 pesos mensuales.