:)

Política

Iniciativa para evitar condonación de impuestos llega al Congreso

En los últimos dos sexenios se condonaron cerca de 400 mil 902 millones de pesos

Publicado

on

empresas fantasmas

La reforma sobre la prohibición de condonaciones y exenciones de impuestos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció como iniciativa de decreto fue recibida por la Comisión Permanente.

La iniciativa reformaría específicamente el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución. De acuerdo con el gobierno federal, en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a cerca de 153 mil 530 contribuyentes.

Uno de los puntos más destacados de la iniciativa es que busca detener la condocación discrecional, periódica, generalizada o masiva de contribuciones a deudores, tal y como lo contempla el actual artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, el cual apuntala que el presidente tiene la facultad de eximir de manera total o parcial el pago de impuestos.

El documento enfatiza que la condonación de impuestos repercute de manera negativa en el interés general de la población y que su práctica deriva en perjuicio hacia el equilibrio existente entre ingresos y egresos públicos.

(con información de Aristegui Noticias). FC

También es de interés|

Fox vuelve a insistir que no le debe al SAT

Política

Construcción del Tren Maya comenzará en abril

Las licitaciones para los dos primeros tramos serán lanzadas el 7 de febrero

Publicado

on

Foto: Especial

El Gobierno de México presentó el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se definirá a las empresas que iniciarán la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de la construcción del proyecto ferroviario y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

“Vamos a dar a conocer hoy las licitaciones sobre el Tren Maya, ya se publicaron las prebases y se va a dar a conocer cómo se está actuado”, dijo López Obrador, al refrendar que se respetará la biodiversidad y las zonas arqueológicas de la zona por donde pasará el proyecto.

LEER MÁS: Giran orden de aprehensión contra ‘El Mini Lic’; FGR busca extradición

Cabe recordar que el primer tramo del Tren Maya irá de Palenque a Escárcega, en tanto que el segundo recorrerá Escárcega a Calkini.

Para el tramo tres, que irá de Calkiní-Izamal, la licitación será lanzada el 21 de febrero; el cuarto tramo, de Izamal a Tulum, será el 28 de febrero; y el quinto tramo, de Tulum a Cancún, será el 6 de mayo.

AT

Seguir Leyendo

Política

Giran orden de aprehensión contra ‘El Mini Lic’; FGR busca extradición

Se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez

Publicado

on

mini lic

La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo una orden de aprehensión contra Dámaso López Serrano ‘El Mini Lic’, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez.

Con la orden de la FGR obtenida por un juez Federal de Control de Sinaloa, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, iniciarán inmediatamente las gestiones para extraditarlo.

En julio de 2017 ‘El Mini Lic’ fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, en donde se encuentra bajo proceso penal por otros delitos.

El pasado 15 de mayo de 2017, el periodista Javier Valdez fue asesinado por múltiples disparos cuando salía de las oficinas del semanario “Río Doce” donde trabajaba.

Tras el ataque, se iniciaron las investigaciones correspondientes, identificando y obteniendo órdenes de aprehensión en contra de Juan Francisco ‘P’, Heriberto ‘P’ y Luis Idelfonso ‘S’, por su probable responsabilidad como autores materiales de los hechos.

Dejando pendiente la ubicación y acreditación de la autoría intelectual del Dámaso López, obteniendo hasta este día una orden de detención en su contra.

‘El Mini Lic’ es ahijado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, e hijo de Dámaso López, ‘El Licenciado’.

Con información de López Dóriga y Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

Defenderemos las garantías fundamentales de la población: Monreal

Aseguró que no alterará el principio de presunción de inocencia

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, aseguró que él y sus colegas actuarán con sensatez, por lo que descartó que se derogue en el Sistema Penal y el Poder Judicial la presunción de inocencia y los protocolos actuales del debido proceso.

El doctor en derecho por la UNAM aseguró que su quehacer legislativo nunca irá en contra de las “garantías fundamentales de la población”.

LEE TAMBIÉN: Fiscal de Veracruz admite parentesco con “La Jefa”, operadora de Los Zetas

“El Senado estará a la altura de las exigencias del país, no vamos a alterar el principio de presunción de inocencia ni tampoco podemos acabar con el debido proceso, ni vamos a retroceder en lo que hemos avanzado en materia de justicia y en materia de garantías fundamentales del hombre y la mujer”.

El legislador federal aclaró que no ha recibido ningún documento oficial por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ni de la Consejería Judicial, así que las supuestas filtraciones no tienen validez.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

CNDH vigila a la Guardia Nacional: Piedra Ibarra

Existen visitadores del organismo en el Puente Internacional Rodolfo Robles y a las orillas del Río Suchiate

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que se vigila el actuar de la Guardia Nacional (GN) en la frontera con Guatemala respecto a la llegada de la Caravana Migrante 2020.

Asimismo instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no violar los derechos humanos y se declaró dispuesta a recibir a los integrantes de la Caminata por la Paz.

“Estamos vigilando la actuación de este cuerpo policial y hemos implementado medidas de acompañamiento a los migrantes”, aseguró.

LEE TAMBIÉN: Elementos de la Guardia Nacional ‘encapsulan’ a migrantes en la frontera sur

La ombudsperson recordó que existen visitadores de la CNDH en el Puente Internacional Rodolfo Robles y a las orillas del Río Suchiate.

De manera complementaria, detalló que el organismo que ella preside recabó las quejas correspondientes al enfrentamiento del lunes entre migrantes centroamericanos con elementos de la GN, con la finalidad de abrir investigaciones y señalar responsabilidades.

“Se iniciaron investigaciones al respecto y hemos emitido recomendaciones. Son temas complejos y debemos emitir una postura seria y no a la ligera, llegar al fondo de la situación y que se corrija si existen violaciones graves a derechos humanos”, detalló.

La CNDH trabaja en medidas precautorias para el acompañamiento de migrantes en la frontera sur y en otras partes del país.

Respecto al tema del diputado Porfirio Muñoz Ledo, Piedra Ibarra aseguró que ya estableció un diálogo con el legislador.

Con información de Net Noticias / JH

Seguir Leyendo

Política

Rosario Robles gana batalla contra inhabilitación

Publicado

on

inhabilitación Rosario Robles
Foto: Especial

La extitular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, obtuvo una suspensión definitiva contra la inhabilitación para ocupar cargos públicos, por lo que no será inscrita en el Registro de Servidores Públicos Sancionados.

La magistrada titular de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Administrativa, Rosa Edith de la Peña Adame, otorgó el beneficio a la exfuncionaria, dejando sin efectos la sanción ordenada por la Secretaría de la Función Pública.

Cabe recordar que la instrucción de la SFP se dio en el marco del proceso que enfrenta Robles por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La determinación de la magistrada será hasta que se resuelva el juicio contencioso administrativo 24334/19-17-06-2.

En su resolución, de la Peña Adame apuntó que la sanción de la SFP perjudicaría el derecho de imagen de la solicitante, en el ámbito personal y profesional, creando un perjuicio de difícil reparación.

La SFP inhabilitaba a Rosario Robles para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que prevé la sanción por falta de veracidad en la declaración patrimonial.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Política

México avanza contra la corrupción gracias a la UIF: Santiago Nieto

El Estado mexicano mejoró ocho lugares ranking que mide la corrupción en 180 países

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), consideró que el avance de México en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional se debe, en gran parte, al trabajo de la dependencia que él dirige.

En la publicación del ranking que mide la corrupción de 180 países, México mejoró ocho lugares, pasando del 138 en 2018 al 130 en 2019.

Ante este logro, Nieto Castillo insistió en que fue por la estrategia de rastreo financiero de la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

LEE TAMBIÉN: UIF y Tojil pactan alianza contra la corrupción

“México asciende del lugar 138 al 130, en el ranking del IPC de Transparencia Internacional, gracias a la estrategia del gobierno de la #4T. Con acciones como el uso de la Inteligencia Financiera en el Combate a la Corrupción”, publicó en Twitter.

También resaltó que lograron detener la “caída libre” que tenía México en este índice debido a la administración del gobierno anterior.

Asimismo, el funcionario público refrendó su compromiso para combatir a la corrupción en México.

Con información de Milenio y El Financiero / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas