:)

Política

AMLO anuncia rehabilitación para hospitales inconclusos

El virtual presidente electo presentó el programa de salud que pondrá en marcha en su gobierno

Publicado

on

Andrés Manuel López Obrador informó que durante su administración iniciará un programa para construir centros de salud y hospitales públicos, empezando con la rehabilitación de unos 50, y el abasto de medicamentos en las unidades médicas territoriales para lo cual se destinarán 10 mil millones de pesos.

El ganador de la elección presidencial informó que una vez que reciba la constancia que lo acredite como presidente electo de México, dará a conocer los 25 programas prioritarios estratégicos para el desarrollo y bienestar de los mexicanos.

López Obrador indicó que la rehabilitación consistirá en mejorar el servicio de atención médica en las unidades médicas territoriales que tiene la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre todo en el primer nivel de atención médica.

“Se dará prioridad a la unidad médica preventiva”, precisó el tabasqueño, pues afirmó que están ubicadas en las zonas más pobres del país, donde hay más problemas de salud.

Subrayó que dichas unidades, tanto de la Secretaría de Salud como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán abastecidas de medicamentos para garantizar el derecho a la salud a toda la población.

En este sentido, manifestó que el ideal es dar “seguridad para el mexicano desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba” y así garantizar de manera gratuita el derecho a la salud, “hacia allá vamos nosotros, ya lo tenemos establecido en la Constitución, pero es letra muerta, lo que queremos es que se convierta en realidad”.

En mensaje a medios, indicó también que asistirá al primer foro de consulta en materia de seguridad pública para conseguir la paz en el país, el cual se realizará el próximo 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

 

Confía en lograr acuerdo en TLCAN en próximos días

López Obrador confió que en los próximos días se alcanzará un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la conferencia de prensa en su casa de transición señaló que mantiene comunicación con el equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tener un acuerdo fincado en la cooperación para el desarrollo.

Así como para enfrentar el fenómeno migratorio y la inseguridad en el país y la frontera a través del crecimiento económico y generación de empleos.

El tabasqueño no descartó lograr un acuerdo adicional a la renegociación del tratado comercial y dijo que buscarán una relación de amistad y del convencimiento porque se trata de buscar la mejor opción y alternativa.

En ese sentido añadió que buscan que la migración sea opcional y no obligatoria, por lo que invertirán en programas de desarrollo del sur al norte del país, y recordó que vía telefónica y en una carta enviada al presidente Trump le plantean que se incluyan los países de Centroamérica.

Por otro lado, López Obrador adelantó que dentro de 15 días dará a conocer el dictamen que elaboran técnicos sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que son tres opciones:

Continuar con la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco, hacer dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y seguir construyendo el aeropuerto en el lago de Texcoco pero concesionado para no utilizar presupuesto público.

En este marco, dijo, se decidirá y presentarán las opciones e informará para que entre todos tomen la decisión.