:)

Política

Así respondió AMLO al capitán que pidió construir aeropuerto en Texcoco

El capitán del vuelo solicitó al presidente reconsiderar la posibilidad de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el municipio de Texcoco

Publicado

on

Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador contestó “Santa Lucía” a Rafael Bolio, capitán del vuelo 533 de Aeroméxico, cuando descendió de la aeronave en el aeropuerto de Mérida, Yucatán.

Durante el vuelo, Bolio solicitó al presidente reconsiderar la posibilidad de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el municipio de Texcoco, dicha petición fue aplaudida por varios pasajeros; sin embargo, el titular del ejecutivo conservó su postura.

LEE TAMBIÉN: En pleno vuelo piloto pide a AMLO construir el NAIM de Texcoco

En el momento de bajar del avión, el capitán del vuelo esperó afuera de la cabina para poder despedirse del presidente y saber su opinión.

Por su parte, AMLO le estrechó la mano y se limitó a decir “Santa Lucía”.

López Obrador está en la península por una gira de trabajo.

(Con información de El Universal). JH

Política

Por caso Fátima, Segob implementa acciones para proteger a la niñez

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes garantiza su cuidado

Publicado

on

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina), implementa plan de acción para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes.

Esto, después del feminicidio de Fátima Cecilia, pequeña de siete años que fue encontrada muerta en calles de la Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia señala la frágil y vulnerable condición en la que vivía la menor, así como su más sentida condolencia ante el deceso de la niña.

Asimismo, la secretaría liderada por Olga Sánchez Cordero, garantiza el cumplimiento del Estado de derecho y se comprometió a traerle justicia a los deudos.

LEE TAMBIÉN: Ofrecen 2 mdp por mujer que se habría llevado a Fátima Cecilia

“Desde la expedición de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), todas las autoridades del Estado mexicano tienen obligaciones para garantizar su protección integral. Esta es una responsabilidad compartida con la sociedad, con las familias, con los entornos inmediatos”.

Ante la situación, el Sipina se comprometió a implementar seis puntos estratégicos para garantizar y eficientar salvaguardar la integridad y sano desarrollo de las niñas niños y adolescentes.

  1. Fortalecer el trabajo de la comisión para poner fin a todas las formas de violencias hacia NNA, del Sipinna nacional, y de las 32 comisiones estatales creadas con la misma finalidad, a fin de contar en cada entidad federativa con un plan de acción con tareas, responsabilidades e indicadores definidos con claridad. Este es uno de los objetivos ya aprobados por la Conferencia Nacional de Gobernadores, a través de su programa específico referido a la protección de NNA.
  2. Acrecentar la capacidad operativa y especialización para la eficaz intervención, con medidas de protección especial de las procuradurías de protección a NNA, existentes en cada estado y en cientos de municipios en el país.
  3. Asimismo, lograr que en cada entidad federativa se cuente con un centro de justicia para NNA, espacio especializado de coordinación de autoridades de protección, defensa de derechos humanos, procuración y administración de justicia, creado expresamente para este grupo de población.
  4. Ampliar la corresponsabilidad de autoridades de seguridad pública, y de ordenamiento territorial dependientes de municipios y alcaldías en torno al programa entornos escolares seguros, de la Secretaría de Educación Pública.
  5. Incrementar sustantivamente las acciones para promover una crianza positiva y corresponsable, desde lo que la Organización Mundial de la Salud denomina “Cuidado sensible y cariñoso”. Llevar a cabo para ello, un amplio debate público a nivel nacional, convocando a los medios de comunicación públicos y privados.
  6. Potenciar los mecanismos de formación de servidoras y servidores públicos en violencias de género y derechos de niñez y adolescencia, con énfasis en la detección de situaciones, y la atención y canalización de casos de violencia u omisión de cuidados hacia NNA.

JH

Seguir Leyendo

Política

Senado guarda un minuto de silencio en honor a Fátima

Condenaron la violencia contra mujeres y niñas, luego de los recientes casos de feminicidios

Publicado

on

senado fátima cecilia

Previo al inicio e la sesión ordinaria de este día en el Senado de la República, los legisladores guardaron un minuto de silencio en honor a Fátima Cecilia, la niña de 7 años que fue reportada como desaparecida y días después fue encontrado su cuerpo en la alcaldía Tláhuac.

Las senadoras y senadores aprovecharon para condenar la violencia contra mujeres y niñas, luego de los recientes casos de feminicidios que han conmovido a la sociedad.

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, previo que se abriera la sesión de este martes, llamó a los legisladores a guardar un minuto de silencio.

Fátima, había sido reportada como desaparecida por sus familiares luego de que el pasado 11 de febrero fuera raptada por una mujer al salir de su escuela y posteriormente fuera encontrada muerta.

Días antes se dio a conocer el asesinato de Jocelyn, luego de que su victimario confesara e intentara suicidarse y también el desollamiento de Ingrid Escamilla, que fue asesinada en su departamento por su pareja.

Con información de Notimex

JN

Seguir Leyendo

Política

El País critica “ignorancia” de AMLO sobre la violencia de género

El diario afirma que suenan “frívolas” las palabras del Presidente cuando argumenta que los feminicidios tienen que ver con el clima de violencia, gobiernos anteriores, con los valores o hasta con la pobreza

Publicado

on

Foto: Martín Zetina / Cuartoscuro

El diario español El País publicó este martes un duro editorial sobre la postura que ha adoptado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en torno a la grave crisis de feminicidios y violencia de género en México.

Recordando que en el país mueren al día un promedio de diez mujeres con un 90% de casos impunes, el texto “López Obrador y los feminicidios” advierte que frente al clamor de los ciudadanos para que se atienda el problema, en sus conferencias matutinas, el mandatario “ha sido un catálogo de ignorancia sobre la violencia de género”.

Asimismo indica que suenan “especialmente frívolas” las palabras del Presidente cuando argumenta que los feminicidios tienen que ver con el clima de violencia general o con gobiernos anteriores o con la corrupción o con los valores o hasta con la pobreza.

Sostuvo que AMLO se empeña en imponer su teoría política abstracta sobre este asunto y responde con condescendencia los cuestionamientos sobre feminicidios hecho por las periodistas, lo que devela “a un mandatario que no acaba de comprender el espinoso asunto que tiene entre manos”.

El País recuerda que López Obrador se molesta cuando se le cuestiona la falta de una fiscalía especial para los feminicidios, que las investigaciones no se abordan con perspectiva de género, y que incluso la protección a víctimas es insuficiente.

Sorprenden también, dice el diario español, las afirmaciones “sin complejos” del Presidente de que México “está en un momento estelar de su vida pública”, pese a lo miles de cadáveres.

La publicación critica las repetidas menciones que hace AMLO de las pintas que un puñado de mujeres ejercen en las manifestaciones, “algo que ocurre incluso en países que no se desayunan con un rosario de crímenes”.

“Olvida López Obrador que en su pasado de lucha en la calle, del que se enorgullece a menudo, se recurrió a cierta rudeza para que ahora se inquiete por unos esprays de colores.” (sic)

El País

Finalmente, el diario cuestiona en quien confiará en un dirigente que hace ostentación de ignorancia en otras materias como la que manifiesta en feminismo y violencia de género.

Y recuerda que aunque López Obrador ha dicho que no tiene problemas de conciencia, no se trata de esto, sino de formación y conocimientos.

Seguir Leyendo

Política

Diputadas protestan contra violencia de género

Exigieron que se implemente una política para prevenir y erradicarla

Publicado

on

diputadas violencia género
Foto: @gallegoso

Con pañuelos morados las diputadas de los distintos grupos parlamentarios se pronunciaron contra cualquier forma de violencia de género.

En un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), los legisladores urgieron a las autoridades a implementar una política que permita prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer indicó que no existe un plan concreto para atender el problema de los feminicidios, por lo que hizo un llamado para terminar con el discurso permisivo hacia la delincuencia.

Asimismo, la legisladora de Morena Ana Peralta cuestionó la larga lista de feminicidios que existe en el país y aseguró que se trata de una crisis nacional.

“Ni después de muertas a las mujeres se nos trata con dignidad”, sentenció.

Martha Elena García del Acción Nacional coincidió en que en México se vive una ola de feminicidios nunca antes vista, por lo que criticó que pese a las exigencias de la población no exista una respuesta por parte de las autoridades.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Política

Karime Macías promueve amparo contra captura en México

El 16 de noviembre iniciará su juicio de extradición

Publicado

on

Karime Macías amparo
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO

La exesposa de Javier Duarte, Karime Macías promovió un amparo para evitar ser capturada en México, a unos meses de que comience su juicio de extradición en Reino Unido.

Macías Tubilla pidió la protección de la justicia contra la orden de aprehensión que hay en su contra por el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz.

El amparo se interpuso el 14 de febrero y fue admitido a trámite tres días después.

Se prevé que el próximo 16 de noviembre inicie en el Reino su juicio de extradición impulsado por la Fiscalía General de la República (FGR).

La exesposa de Duarte fue detenida el 29 de octubre de 2019 en Londres y se le otorgó una fianza por 150 mil libras esterlinas bajo las medidas cautelares de portar un brazalete de geolocalización, así como no acercarse a ninguna terminal marítima, aérea o terrestre.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

“No habrá impunidad”, confía AMLO en dar con responsables de feminicidio de Fátima

El mandatario volvió a pedir a los colectivos feministas realizar protestas de manera “pacífica”

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Ante las protestas por grupos feministas sobre el caso Fátima afuera del Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que confía en que se va a esclarecer el caso y se va a castigar a los responsables por lo que pidió esperar el resultado de las investigaciones.

Asimismo, aseguró que se están atendiendo las causas de problemas sociales para dar solución a los feminicidios.

“Estamos atendiendo las causas, y nosotros pensamos que en la medida de que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, fraterna, con valores, en donde el individualismo no sea lo que prevalezca, sino el amor al prójimo, el que haya mucho cariño, que no haya odios, así vamos a ir enfrentando todos los desafíos, todos los retos…”, expresó el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la Fiscal General, Ernestina Godoy, están atendiendo personalmente el caso del feminicidio de Fátima, la niña de siete años de edad, cuyo cuerpo se encontró el pasado domingo en la alcaldía Tláhuac.

“Ya se está atendiendo por parte del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum está atendiendo esto de manera personal, lo mismo la fiscal Ernestina Godoy y son casos, repito, muy lamentables, no lo deseamos y estamos trabajando para que esto ya no suceda”, comunicó.

“Nos van a estar informando y se va a estar informando… Ellos van a decidir, quienes lleven a cabo la investigación van a decidir lo que corresponde, no debe haber impunidad, en ningún caso, menos en estos caso. Yo solo pido que la autoridad encargada lleve a cabo la información. Hay que esperar el resultado de la investigación y tener confianza en que se va a esclarecer lo sucedido, que se va a castigar a los responsables”, declaró.

Asimismo, agregó que “el que comete un delito será castigado y quienes protestan tienen todo el respeto y todas las garantías para hacerlo“.

Quienes protestan tienen todas las garantías para hacerlo, es un derecho, una libertad que nosotros garantizamos”, aclaró el mandatario mexicano.

En ese sentido, el presidente de la República, volvió a pedir a colectivos feministas realizar de manera “pacífica” sus manifestaciones en contra de la violencia contra la mujer y los feminicidios y señaló que cuando el movimiento que encabezó en la oposición protestó contra regímenes anteriores, “nunca rompieron un vidrio“.

“Entiendo que sean cuestiones graves, enfrentamos un régimen que desaparecía a personas, que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio. Es posible protestar sin violencia, la no violencia es una opción. No se puede enfrenar la violencia con la violencia”, aseveró.

Cabe destacar que al ser cuestionado sobre como enfrentará el tema de los feminicidios, López Obrador aseguró que está en la “mejor disposición” de trabajar de manera conjunta con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la Iniciativa Privada, a través de sus instituciones, para atender el tema en el país.

“Nosotros estamos trabajando y desde luego todo el que quiera ayudar para enfrentar los problemas sociales, ayudar en enfrentar problemas de violencia, feminicidios, todo, estamos en la mejor disposición de trabajar en manera conjunta. El enfoque que estamos imprimiéndole a todos los problemas sociales es atender las causas”, señaló.

A finales de diciembre el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que de enero a noviembre de 2019 se registraron 916 feminicidios, mientras que en el año anterior se alcanzó una cifra de 912.

El informe detalló que el estado de Veracruz fue el estado con más casos de feminicidio en todo el país, con 158 casos; seguido del Estado de México, con 109; Nuevo León, con 61, y Ciudad de México con 60 víctimas. 

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas