:)

Política

AMLO revela si asistirá al evento Teletón

El mandatario también habló sobre las críticas que hizo en el pasado

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la invitación que le externaron para ser invitado especial en el evento Teletón, que se llevará a cabo este fin de semana. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que sólo enviará un video en apoyo, pues no podrá asistir debido a que estará de gira. 

“Voy a participar enviando un video, voy a estar de gira”, precisó al también exponer que pedirá a los funcionarios de su gabinete que si gustan ayudar lo hagan. 

Luego de que fuera cuestionado por críticas que hizo al evento Teletón en el pasado, López Obrador dijo que sólo criticaba la publicidad que se le hacía al evento

LEER MÁS: Ya es tiempo de decidir sobre T-MEC: AMLO a Pelosi

“Sí creo que es una buena acción todo lo que sea para apoyar a personas con discapacidad, más cuando se trata de niñas y niños (…) pensemos en el fin último […] Es muy importante lo que hacen porque el gobierno no desarrolló la infraestructura de salud suficiente”, acusó. 

Asimismo, dijo que en otros eventos en los que participó se recaudaba la misma o más cantidad de dinero que en el Teletón y sin publicidad.

AT

Política

Defenderemos las garantías fundamentales de la población: Monreal

Aseguró que no alterará el principio de presunción de inocencia

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, aseguró que él y sus colegas actuarán con sensatez, por lo que descartó que se derogue en el Sistema Penal y el Poder Judicial la presunción de inocencia y los protocolos actuales del debido proceso.

El doctor en derecho por la UNAM aseguró que su quehacer legislativo nunca irá en contra de las “garantías fundamentales de la población”.

LEE TAMBIÉN: Fiscal de Veracruz admite parentesco con “La Jefa”, operadora de Los Zetas

“El Senado estará a la altura de las exigencias del país, no vamos a alterar el principio de presunción de inocencia ni tampoco podemos acabar con el debido proceso, ni vamos a retroceder en lo que hemos avanzado en materia de justicia y en materia de garantías fundamentales del hombre y la mujer”.

El legislador federal aclaró que no ha recibido ningún documento oficial por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ni de la Consejería Judicial, así que las supuestas filtraciones no tienen validez.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Rosario Robles gana batalla contra inhabilitación

Publicado

on

inhabilitación Rosario Robles
Foto: Especial

La extitular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, obtuvo una suspensión definitiva contra la inhabilitación para ocupar cargos públicos, por lo que no será inscrita en el Registro de Servidores Públicos Sancionados.

La magistrada titular de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Administrativa, Rosa Edith de la Peña Adame, otorgó el beneficio a la exfuncionaria, dejando sin efectos la sanción ordenada por la Secretaría de la Función Pública.

Cabe recordar que la instrucción de la SFP se dio en el marco del proceso que enfrenta Robles por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La determinación de la magistrada será hasta que se resuelva el juicio contencioso administrativo 24334/19-17-06-2.

En su resolución, de la Peña Adame apuntó que la sanción de la SFP perjudicaría el derecho de imagen de la solicitante, en el ámbito personal y profesional, creando un perjuicio de difícil reparación.

La SFP inhabilitaba a Rosario Robles para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que prevé la sanción por falta de veracidad en la declaración patrimonial.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Política

México avanza contra la corrupción gracias a la UIF: Santiago Nieto

El Estado mexicano mejoró ocho lugares ranking que mide la corrupción en 180 países

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), consideró que el avance de México en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional se debe, en gran parte, al trabajo de la dependencia que él dirige.

En la publicación del ranking que mide la corrupción de 180 países, México mejoró ocho lugares, pasando del 138 en 2018 al 130 en 2019.

Ante este logro, Nieto Castillo insistió en que fue por la estrategia de rastreo financiero de la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

LEE TAMBIÉN: UIF y Tojil pactan alianza contra la corrupción

“México asciende del lugar 138 al 130, en el ranking del IPC de Transparencia Internacional, gracias a la estrategia del gobierno de la #4T. Con acciones como el uso de la Inteligencia Financiera en el Combate a la Corrupción”, publicó en Twitter.

También resaltó que lograron detener la “caída libre” que tenía México en este índice debido a la administración del gobierno anterior.

Asimismo, el funcionario público refrendó su compromiso para combatir a la corrupción en México.

Con información de Milenio y El Financiero / JH

Seguir Leyendo

Política

Consulados de México en China en alerta por coronavirus

La cancillería estima que unos 3 mil connacionales viven en el país asiático

Publicado

on

Foto: Mark RALSTON / AFP

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estimó en 3 mil, los mexicanos que residen en China, de acuerdo con los ´últimos datos disponibles del Instituto de Mexicanos en el Exterior, por lo que están atentos a la información generada tras el surgimiento de una nueva cepa de coronavirus.

A su vez, los consulados de Guangzhou y Shangái emitieron una recomendación para que los mexicanos eviten la ciudad provincia de Hubei, donde se localiza Wuhan, donde se presume se dio el primer caso.

Las autoridades chinas han cerrado
los accesos desde/hacia la ciudad de Wuhan, en dicha provincia, a partir del 23 de
enero de 2020. En caso de encontrarse en la zona, se debe evitar cualquier contacto
con animales, ya sea vivos o muertos, los mercados de animales y el contacto con
personas enfermas.

¡

También realizó una serie de recomendaciones para garantizar apoyo y atención a los connacionales en caso de alguna emergencia, como portar siempre una copia del pasaporte e identificación con fotografía, así como contar con copia electrónica de toda su documentación oficial, de forma que puedan acceder con mayor facilidad a su información.

LEE TAMBIÉN: Google Maps ‘traza’ los casos de coronavirus en el mundo

Se estima que la mayoría de los mexicanos que viven en China tienen un perfil profesionista, en su mayoría, seguido de estudiantes y empresarios.

Amas de casa y aquellos dedicados a oficios son minoría en el país asiático.

En total se tienen 3 mil cinco mexicanos registrados que viven en China, de estos un 57% son hombres y 43% mujeres.

La mayoría vive en la zona que cubre el consulado, en la ciudad de Guanzhou y que incluye las provincias de Fujian, Jiangxi, Hunan y Hainan, además de la Región Autónoma de Guangxi-Zhuang.

VIDEO| Lo que debes saber del coronavirus

En Beijing y Hong Kong, dos de las principales ciudades de China, los números son significativamente más bajos con 326 y 390 personas, respectivamente.

Las cifras datan de 2017, pero pueden ser inexactas debido a que no es obligatorio que los mexicanos se registren ante las embajadas y consulados, además de llegadas no documentadas en este tiempo.

Hasta el momento no se han registrados casos de connacionales enfermos de coronavirus en aquel país.

Los consulados proporcionaron números para comunicarse en caso de necesitar de asistencia o atención consular inmediata.

Seguir Leyendo

Política

Polevnsky da golpe a Luján y logra control del CEN

Alcanzó la mayoría para dar legalidad a los acuerdo del Comité

Publicado

on

Polevnsky CEN
Foto: Cuartoscuro

La dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, logró arrebatar a Bertha Luján a algunos de sus aliados en el partido para alcanzar la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Medios revelaron que Polevnsky sumó a Brenda Lizzete Rayna Olvera, responsable de diversidad sexual y quien antes apoyaba a Luján.

Estas adhesiones permitirán dar legalidad a los acuerdos del CEN, pues en meses anteriores habían sido impugnados ante el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por ser avalados con 8 integrantes.

Con los nuevos nombramientos se cubren las secretarías vacantes para que el CEN de Morena cuente con 20 carteras.

“Con esto ya no hay duda del cuórum, lo tenemos garantizado”, dijo la dirigente.

Asimismo, consideró innecesario llamar a un congreso Nacional como lo hizo Bertha Luján para el próximo 26 de enero, mismo que quedó invalidado por el Tribunal.

Entre los nombramientos que realizó Polevnsky se encuentran: Aarón Alejandro Alvarado como delegado de la Secretaría de Estudios y Proyecto de Nación; Paola Cecilia Gutiérrez, en Asuntos de la Producción, y José Dolores López en Asuntos Indígenas y Campesinos.

Con información de El Universal| DE

Seguir Leyendo

Política

SFP investigará daño patrimonial por 7 mmdp del Seguro Popular

Están indagando en el periodo 2007 a 2016

Publicado

on

seguro popular sfp
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Irma Erendira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), señaló que indagan el daño patrimonial por más 7 mil 800 millones de pesos en contra del extinto Seguro Popular del 2007 al 2016.

De tal modo la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), realizan las investigaciones correspondientes para presentar denuncias penales por presunto daño patrimonial.

“Estamos investigando durante el periodo 2007 a 2016 más de 7 mil 800 millones de pesos no comprobados y ejercidos dentro de este proyecto del Seguro Popular. Aquí ya estamos trabajando con el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Salud y del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), para preparar las denuncias penales por el daño patrimonial tan fuerte”, dijo la funcionaria.

Refirió que en el 2018 usaron 6 mil 20 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas dentro de la figura del Seguro Popular, por lo que continúan con las investigaciones para acreditar culpables.

La funcionaria refirió que continuarán con las investigaciones mientras avanzan simultáneamente con su judicialización para llegar a los responsables del daño patrimonial.

Con información de Milenio y TelevisaNews

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas