:)

Política

AMLO rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985 y 2017

El mandatario estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutierrez Müller

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, izo la mañana del 19 de septiembre, la bandera a media asta en el Zócalo capitalino en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en las que murieron miles de personas.

A las 7:19 horas, en la Plaza de la Constitución, el Ejecutivo federal accionó el mecanismo electrónico que elevó el lábaro patrio a media asta en señal de luto por quienes perdieron la vida por los movimientos telúricos de esos años.

En la ceremonia, el presidente López Obrador estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,  y el titular de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En el lugar también estuvieron presentes elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Cabe recordar que más tarde, el presidente de la República dará el Premio Nacional de Protección Civil 2019 para todas y todos los rescatistas que auxiliaron a las personas sepultadas por los sismos.

Así mismo, a las 10:00 horas se realizará un macrosimulacro con apoyo de los gobiernos de las 32 entidades del país.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Darán mensualidad de 4 mil pesos a familias de fallecidos el 19S

Política

SFP ordena a dependencias de la 4T recortar 50% su gasto

Publicado

on

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó a los titulares de las dependencias y entidades que integran el Gabinete legal y ampliado del Gobierno “la imperiosa necesidad de reducir al menos 50 por ciento el gasto asignado a los capítulos de servicios generales y gastos de operación para instituciones del gobierno.

Así lo dio a conocer la periodista Lourdes Mendoza a través de su cuenta de Twitter, donde compartió el oficio firmado por Sandoval Ballesteros este 8 de abril, en medio de un torbellino económico a causa de la pandemia del Covid-19, que tiene al país pendiendo de un hilo y con pronósticos desfavorables de las calificadoras.

En el texto, la titular de Funcion Pública señaló que, de no acatar esta instrucción presidencial, los funcionarios estarían incurriendo en una falta administrativa sancionable por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En un oficio signado este 8 de abril, la SFP indicó que

Esto es “para que las áreas de administración y finanzas no realicen pagos por conceptos no contratados, ni se comprometan recursos adicionales a partir de hoy.”

EC

Seguir Leyendo

Política

SSa estima que hay 26 mil 519 casos positivos de coronavirus en México

Siguiendo la metodología de “Vigilancia Centinela” se estima que hay ocho veces más casos de los reportados oficialmente

Publicado

on

El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó que siguiendo la metodología de “Vigilancia Centinela” se estima que hay 26 mil 519 casos positivos de coronavirus en México.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario señaló, que este método científico se estableció en México en 2006 y que fue desarrollado por diversos organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al usar dicho método se recolecta información a través de 375 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria (USMER) que permiten hacer la proyección de casos.

“Se puede estimar estadísticamente que en México existen 26,519 personas con COVID19. Los datos oficiales que se dan a conocer en las conferencias de prensa son una muestra del total de los casos infectados, es una acción que se hace en todos los países”, señaló el comunicado de la SSa.

Por su parte, López-Gatell destacó que “la epidemia es ocho veces más grandes de lo que se ve”.

Pues algunos de los casos de COVID no se registran, y no es por error, sino que no requieren pruebas de laboratorio confirmatorias y no se suman a los datos de casos confirmados; pues solo se envía al paciente a que se recuperen en aislamiento en su domicilio.

Hasta este día, se han confirmado 3 mil 181 casos, hay 9 mil 188 sospechosos, y en total 29 mil 578 casos han sido estudiados.

JN

Seguir Leyendo

Política

Mueren 33 personas en un día; suman 174 y 3 mil 181 casos de coronavirus

Además, se reportan 9 mil 188 sospechosos, de entre los 29 mil 578 casos estudiados

Publicado

on

AFP/Archivo

El Doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología informó que en las últimas 24 horas fallecieron 33 personas, dando un total de 174 defunciones y 3 mil 181 casos sospechoso de coronavirus al corte de este 8 de abril.

Además, se reportan 9 mil 188 sospechosos, de entre los 29 mil 578 casos estudiados. De tal modo, el 71 por ciento de los casos positivos han sido tratados de manera ambulatoria y solo el 16 por ciento se encuentran hospitalizados en situación grave.

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los casos se han triplicado en los últimos días, exhortando a que la ciudadanía se informe para contener el número de contagios.

Además, dio a conocer la “Vigilancia Centinela”, una metodología desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la vigilancia de enfermedades contagiosas como lo es el Covid-19.

“La epidemia es ocho veces más grandes de lo que se ve”, dijo Gatell, señalando que la Vigilancia Centinela les permite hacer una estimación de casos de coronavirus, los cuales, serían 26 mil 519.

Señaló que hay 375 unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria, las cuales analizan las condiciones clínicas de las personas afectadas, en donde se detallan sus enfermedades previas así como seguimiento de hospitalización.

López-Gatell reiteró que no se recomienda el uso de túneles sanitizantes, considerando que, si una persona con posible coronavirus o con problemas respiratorios podría irritarlo por las sustancias que se usan, además, de que solo un periodo corto de efectividad.

JN

Seguir Leyendo

Política

¿Qué tan efectivos son los túneles sanitizantes?

Esto es lo que opina la Secretaría de Salud sobre su uso

Publicado

on

túneles sanitización
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

Ante la implementación de arcos y túneles de sanitización, la Secretaría de Salud aseguró que no son eficaces e incluso podrían diseminar una nueva cepa de coronavirus.

Este tipo de artefactos cuentan con un sistema automatizado de aspersores que permiten rociar una solución desinfectante en aerosol a las personas que se coloquen en su interior.

Sin embargo, Salud advirtió que este tipo de tecnologías pueden crear una falsa sensación de seguridad en las personas y con ello descuidar las medidas básicas de prevención para el coronavirus Covid-19.

“Hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SRS-CoV-2 causante de Covid-19”, indicó.

Asimismo, advirtió que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar daños a vías respiratorias, tos, estornudos, irritación de los bronquios, ataques de asma, irritación en piel y ojos, entre otros malestares.

Por tanto recomendó no usarlos hasta que se evalúe científicamente su efectividad, riesgos y beneficios.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Cooperación internacional incluye situaciones como el Covid-19: SRE

La cancillería indicó que ante la pandemia ha recibido apoyos y asesoría de China, España y la Celac

Publicado

on

Foto: Pedro PARDO / AFP

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que en la agenda de colaboración y cooperación internacional, en materia de salud, se tienen programas para atender diversas situaciones, entre ellas la del Covid-19, con distintos países del mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos y Canadá, con quienes se tiene una estrecha relación.

A través de un comunicado detalló que China ha apoyado con adquisición y donación; España ha brindado intercambio de conocimiento para atención de emergencias; además de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que estableció la Red de Expertos en agentes infecciosos, enfermedades emergentes y reemergentes para actualizar cifras y experiencias sobre la pandemia.

La SRE afirmó que México también tiene una agenda de cooperación con Corea del Sur, Francia, Dinamarca, Suiza y la Unión Europea, la cual es encabezada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

También explicó que los médicos cubanos que llegaron a México el lunes pasado compartirán experiencias sobre el combate al Covid-19, pero por ahora no se tiene contemplado que presten servicios médicos, informó

“Únicamente harán recomendaciones en materia de política pública”.

Además, la cancillería indicó que la visita es parte de la amistad histórica entre México y Cuba, y detalló que al igual que con el gobierno de la isla se tiene una agenda de cooperación internacional, así como con otros países. DA

Seguir Leyendo

Política

Urge Monreal priorizar vidas ante Covid-19 y llama a tregua

La atención principal debe estar enfocada en atender y equipar hospitales, dijo

Publicado

on

Monreal Covid 19
Foto: Ricardo Monreal (página web)

El senador Ricardo Monreal hizo un llamado para alcanzar a cuerdo a favor del país que permitan salvar vidas ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

El líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado urgió una tregua entre las fuerzas políticas para dar paso a los expertos en salud, quienes deben llevar las riendas frente a emergencia sanitaria.

“Creo en la reconstrucción, en la reconciliación, en la búsqueda de acuerdos para el país, en este momento la mayor preocupación, en México y en el mundo, son las vidas humanas”, sentenció.

Por tanto, indicó que se debe buscar el bien común, por lo que exhortó a los políticos a ponerse de acuerdo.

Respecto a los empresarios, el senador indicó que se puede llegar a un trato, “no se trata de un cierre de puertas”, precisó.

La atención principal debe estar enfocada en atender y equipar hospitales con ventiladores, respiradores, medicina, guantes, entre otros insumos, recordó Monreal.

|DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas