:)

Política

AMLO insta a servidores públicos a devolver el excedente de su salario

Andrés Manuel López Obrador devuelve más de 22 mil pesos de su primera quincena como presidente

Publicado

on

AMLO sueldo reducción

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los servidores públicos del poder Ejecutivo cumplir con la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y devolver el excedente de su salario a la Tesorería de la Federación, con ello se podrá ahorrar recursos para financiar el desarrollo, crear empleos, apoyar las actividades productivas, la educación, la salud y el bienestar.

Como ejemplo de lo anterior, este martes, mostró un comprobante de que su primer pago quincenal, equivalente a 76 mil 159.50 como sueldo neto, rebosa el salario que prometió mantendría como titular del Ejecutivo Federal por lo que devolvió 22 mil 300.29 pesos acorde al ajuste del plan de austeridad.

De esta manera, en la actual quincena cobrará 53 mil 846.30 pesos, “sin compensaciones, sin bono. Nada más es esto. El compromiso es que se tendrá una nómina de todo el gobierno y se va a transparentar en una página (electrónica)” el salario de cada funcionario, prometió.

AMLO sueldo

FOTO: Especial

Durante la conferencia de prensa matutina se dio tiempo de criticar a aquellos que perciben un salario excesivo, principalmente quienes laboran en organismos autónomos: “No puede ser que tengamos un organismo para organizar elecciones que es el más caro del mundo, ¿qué es tan complicado organizar una elección libre? Vamos ventilando… El dinero no es del gobierno, nosotros somos administradores de los dineros de los ciudadanos”.

Después celebró que ayer lunes fue un día importante para el país “porque llevaba años que no aumentaba el Salario Mínimo en la proporción del 16 por ciento, como fue anunciado”.

Y aseguró que, lo de ayer, fue el inicio del proceso de recuperación del poder adquisitivo: “La política salarial en el periodo neoliberal significó aumentar el salario por debajo de la inflación, por eso la pérdida en 60 por ciento del poder adquisitivo según el Banco de México”, citó.

Y añadió: “Cuando fui jefe de gobierno de la Ciudad de México me propuse cada año aumentar dos puntos por arriba de la inflación y en cinco años se recuperó algo; ahora estamos empezando con un porcentaje mayor y en el caso de la frontera es un caso especial”.

“Siento que esto va a ayudar; y en recompensa a inversionistas bajará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en la frontera también baja el IVA del 16 al 8 por ciento.

Todas estas medidas forman parte de lo que ha llamado la Cuarta Transformación de México, por lo que ironizó respecto a medios de comunicación que publicaron “la cuarta simulación”: “Esto va en serio, es un cambio de régimen; y todos los días están pasando cosas importantes”, dijo.

“Todo el programa de gobierno va destinado a atender a los más pobres de México. Espero que tengamos buenos resultados en este plan: aumenta el presupuesto en Educación y Salud y en Bienestar como nunca se había visto”, afirmó.

Universidades públicas

El rubro de educación media y superior se mantuvo como uno de los temas principales en el diálogo entre el mandatario mexicano y los medios de comunicación.

López Obrador reiteró que este sector será uno de los ramos con mayor presupuesto, con 500 mil millones de pesos. Sobre la inconformidad de la resignación del presupuesto justificó que se aplicó el plan de austeridad por lo que hay disminución de los pagos de sueldos de altos servidores y en asuntos de operación.

Ofreció cumplir con la obligación de escuchar a los rectores de las universidades públicas pero pidió que se tome en cuenta que el presupuesto será aprobado por el poder legislativo. “Si hay inconformidades y protestas es normal. Hay que buscar el diálogo, pero siempre vamos a defender el derecho a manifestarse”, dijo en referencia a probables protestas del sector educativo.

Refirió que 30 mil millones de pesos que no se ejercieron serán destinados a entregar becas a casi a cinco millones de estudiantes de nivel Medio Superior. “Por ejemplo, la UNAM, la UdeG y casi todas las universidades tiene nivel medio superior”.

Plan de Seguridad

El presidente López Obrador aseguro que en materia de seguridad se tienen varias ventajas para combatir la inseguridad nacional. Una ventaja es que ya estamos trabajando de manera coordinada. No se hacía así. Eso nos tiene que dar resultados. Otra ventaja es que estoy atendiendo la problemática de inseguridad todos los días. Antes no era así. Eso nos permite darle seguimiento y tomar decisiones. La tercera ventaja ya se está por integrar la Guardia Nacional y se contará con más elementos

“Yo tengo un sueño: quiero que los mexicanos tengan trabajo; que no tengan que salir de sus pueblos; que tengan ingresos justos; que empiece a escasear la fuerza de trabajo y nadie quiera irse a Estados Unidos y hacia allá vamos. Si hay trabajo va a ver paz y tranquilidad”.

La policía Federal, la policía Naval y la policía Militar se van a integrar en una corporación nueva: la Guardia Nacional, pero depende de que se apruebe la Reforma a la Constitución y requiere la votación de dos terceras partes de la Cámara de Diputados. Estamos en espera, mientras cada uno sigue trabajando pero en coordinación. En el caso de la Ciudad de México, aquí hay cuatro corporaciones que suman 86 mil elementos: Auxiliar, Industrial, Bancaria, Ministerial pero también tienen el compromiso de trabajar de manera conjunta.

Y sobre el nuevo aeropuerto…

El presidente se rehusó a dar más detalles sobre el futuro del NAIM en Texcoco y en Santa Lucía. Sin embargo, precisó que se rehabilitará en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con tres mil millones de pesos.

“Estamos cumpliendo el compromiso de responder a los accionistas para construir el aeropuerto en el lago de Texcoco. No estamos despojando a  nadie. Yo le puedo decir a los mexicanos que se va a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de mejor forma, seremos más eficaces porque tendremos en tres años a más tardar, la solución. Habrá dos aeropuertos, cinco pistas, y nos vamos ahorra 100 mil millones de pesos. Todo lo que se va a hacer tendrá como distintivo la calidad. Se va a hacer una obra de calidad, pero no quiero profundizar más porque hay una negociación y quiero ser prudente” afirmó.

Seguro social

“Acerca de la seguridad social hace falta información”, advirtió López Obrador.

Por un lado, aseguró que el “sistema de salud es un desastre”. Detalló que los hospitales están saturados “y no cuentan con equipo, medicamentos, a veces faltan médicos, especialistas. Hay alrededor de 70 hospitales abandonados”, pero afirmó que el gobierno que encabeza está “interviniendo para garantizar el derecho a la salud”.

“Por humanismo, vamos a atender a la población sin seguridad social solo en casos de emergencias con el sistema de salud pública que se va a mejorar. Todo lo que es medicina hospitalaria va a seguir atendiendo a sus derechohabientes”, concluyó.

ES DE INTERÉS |

Salario mínimo sube; alcanzará la línea de bienestar  

ntr

Política

GOAN desconoce a nueva titular de la CNDH; acusan fraude

El PAN señala enérgicamente que hubo fraude y se niegan a reconocer a Rosario Piedra como la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) desconoció a Rosario Piedra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues acusó, la elección “es una clara violación a la Constitución y a los Tratado Internacionales”.

A través de su cuenta de Twitter, los panistas asegura que no reconocen ni reconocerán “la autoridad de quien es producto de un fraude”

Este posicionamiento se da luego de que fueran desechadas cinco mociones para solicitar la reposición de todo el proceso de elección de Piedra Ibarra, quien asumió este martes el cargo entre protestas, pancartas de rechazo al proceso y jaloneos.

La controversia surgió la semana pasada luego de la votación ocurrida el 7 de noviembre en la Cámara de Senadores para elegir al nuevo titular de la CNDH, dónde el PAN denunció enérgicamente que hubo fraude y se negó a reconocer la elección de Piedra Ibarra, quien resultó elegida en un polémico conteo de votos.

LEE TAMBIÉN: Rosario Piedra rinde protesta como titular de CNDH entre jaloneos

Por su parte, la bancada del Senado del blanquiazul cerró filas y declaró que:

“¡Iremos hasta las últimas instancias! Nos vemos en la @SCJN porque vamos a denunciar este fraude, que a ojos de todos, Morena perpetuó”.

JH

Seguir Leyendo

Política

Rosario Piedra rinde protesta como titular de CNDH entre jaloneos

Legisladores panistas señalaron que acudirán a la SCJN para que se destituya a la ahora ombudsperson

Publicado

on

rosario piedra
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La activista Rosario Piedra Ibarra, tomó protesta como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre jaloneos y protestas en el Senado, pues la bancada panista acusa omisión de votos en la elección por lo que pedían una tercera votación.

Apenas minutos antes, los legisladores habían votado para decidir si habría otras elecciones, sin embargo, morenistas y priistas votaron en contra por lo que se anunciaba la toma de protesta de Piedra al cargo.

Los jaloneos en el Pleno, iniciaron cuando el panista, Gustavo Madero se coló a la Mesa Directiva para impedir la toma de protesta, a lo que senadores morenistas se interpusieron.

Mientras tanto, Damián Zepeda y Kenia López pedían a gritos orden, mismo que la presidenta Mónica Fernández, quien entre los jaloneos se incorporó y tomó el juramento de Rosario Piedra.

De tal modo, los legisladores panistas no pararon de referir que solo se tomaron en cuenta 114 de 116 votos, por lo que no contaba con la mayoría calificada para asumir el cargo, por lo que se debía reponer la el proceso que le diera legitimidad.

Debido a que no fueron tomados en cuenta y se llevó a cabo la toma de protesta de la ahora ombudsperson, dijeron al final del acto que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se retire a Rosario Piedra de la CNDH.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

UIF reporta bloqueo de 858 cuentas; suman más de 46 mdd

Santiago Nieto espera promover la ley de extensión de dominio para que este dinero no se quede en los bancos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Omar Martínez

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado en lo que va del sexenio 858 cuentas de personas físicas y morales, lo que suma 46 millones de dólares que, sin extensión de dominio, queda en las instituciones bancarias.

“Este dinero es algo que se lo quedan los bancos (y) es algo que no tiene sentido”, argumentó Santiago Nieto Castillo titular de la UIF,

LEE TAMBIÉN: Diputados aprueban en lo general nuevas facultades de la UIF

Al impartir la conferencia Corrupción, Lavado de Dinero y Elecciones, Nieto Castillo indicó que lo anterior representa un monto millonario de operaciones denunciadas en depósitos y en retiros.

Agregó que si bien la UIF carece de medidas para extinguir el dominio, sí tiene la facultad de promover la iniciativa en términos de la constitución y la ley.

El funcionario anticipó que en los próximos días se darán a conocer los detalles de la Estrategia Nacional Antilavado, aseguró que en el país existe un alto riesgo de violencia e intromisión del narcotráfico en las elecciones y refirió que la UIF ha recibido al menos 25 millones de reportes del sistema financiero.

Con información de Notimex / JH

Seguir Leyendo

Política

No habrá otras votaciones para CNDH; Rosario Piedra será ratificada

Con 72 en contra, 46 a favor y 0 abstenciones no se harán modificaciones a la elección

Publicado

on

senado votaciones cndh
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La mayoría en el pleno del Senado de la República rechazó la reposición de votaciones para elegir al próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de que la bancada panista acusara robo de votos, por lo que se ratifica a Rosario Piedra Ibarra para el puesto.

Los senadores de Morena votaron en contra de la propuesta hecha por su coordinador de la Junta Política, Ricardo Monreal, quien defendió al partido, señalando que no puede quedar duda o sospecha de que hicieron trampa en la elección, por lo que había presentado a la Mesa Directiva la propuesta para una nueva votación.

De tal modo, la bancada y aliados rechazaron las propuestas de una tercera votación para elegir al próximo titular.

Entre pancartas acusatorias de ambas posturas, los senadores presentaron sus quejas en el Pleno, acusando la pérdida de dos votos, así como violencia y autoritarismo en el Senado.

Por su parte, la panista Xóchitl Galvez acusó, de haber clonado el celular del coordinador de su bancada, Mauricio Kuri, para espiar sus chats a fin de usarlos en su contra.

Tras una larga jornada de discusiones, las votaciones para reponer la elección quedaron en 72 en contra, 46 a favor y 0 abstenciones.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

Fernández de Cevallos y Nicolás Maduro coinciden con AMLO y apoyan asilo a Evo Morales

En un video que Fernández de Cevallos publicó en Twitter, declara que lo que hizo el Gobierno Federal fue un acto humanitario

Publicado

on

Foto: AFP y Cuartoscuro / Isaac Esquivel

La tarde de este martes, el ex candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunciaron a favor de la decisión tomada por Andrés Manuel López Obrador de brindarle asilo político a Evo Morales.

En un video que Fernández de Cevallos publicó en Twitter, declara que lo que hizo el Gobierno Federal fue un acto humanitario avalado por la Constitución.

“Más allá de consideraciones sobre cómo gobernó este sujeto (Evo Morales) en su tierra, lo cierto es que hoy es perseguido y que hay razones políticas para esta persecución. Fue asaltada su casa, ya fue asaltada la casa de su hermana, están siendo perseguidos sus más cercanos colaboradores y México está aplicando la Constitución en una acción humanitaria”, dijo el panista.

Por su parte, Maduro expresó su gratitud al gobierno mexicano por recibir al ex mandatario boliviano.

LEE TAMBIÉN: Ofrecían 50 mil dólares para entregar a Evo Morales

“Gracias al presidente López Obrador que ha salvado la vida de nuestro hermano Evo Morales Ayma. Ya habían dado la orden a un grupo de nazis, fascistas, paramilitares de buscar a Evo y buscar a Evo y matarlo”, declaró en una conferencia a sus gobernados.

La mañana de hoy, Morales fue recibido en México por el gobierno federal en un acto humanitario a su solicitud de asilo político. Este acto fue cuestionado por distintos personajes políticos como Marko Cortés o grupos empresariales como la COPARMEX.

Con información de Milenio y Telemundo / JH.

Seguir Leyendo

Política

Nahle niega que Pemex sufriera robo de datos durante hackeo

Publicado

on

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no sufrió robo de datos informáticos ni de ningún otro tipo durante el ataque que sufrió el fin de semana y el lunes en su red interna.

Nahle afirmó que la información de la petrolera está resguardada, bien y ya se está solucionando el problema.

La titular de Sener reconoció que los sistemas de Pemex sufren constantes ataques cibernéticos, pero aseguró que estos se solucionan.

LEE TAMBIÉN: Ataque cibernético sólo afectó 5% de equipos: Pemex

Este lunes se dio a conocer que los sistemas de la petrolera se vieron afectados por un “ransonware” que afectó el 5% de los equipos de cómputo de la empresa.

La instrucción desde el domingo era que de ser posible el personal no debería encender sus computadoras.

Fue hasta muy tarde cuando finalmente reconoció el ciberataque. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas