Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

AMLO insta a servidores públicos a devolver el excedente de su salario

Andrés Manuel López Obrador devuelve más de 22 mil pesos de su primera quincena como presidente …

AMLO sueldo reducción
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los servidores públicos del poder Ejecutivo cumplir con la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y devolver el excedente de su salario a la Tesorería de la Federación, con ello se podrá ahorrar recursos para financiar el desarrollo, crear empleos, apoyar las actividades productivas, la educación, la salud y el bienestar.

Como ejemplo de lo anterior, este martes, mostró un comprobante de que su primer pago quincenal, equivalente a 76 mil 159.50 como sueldo neto, rebosa el salario que prometió mantendría como titular del Ejecutivo Federal por lo que devolvió 22 mil 300.29 pesos acorde al ajuste del plan de austeridad.

De esta manera, en la actual quincena cobrará 53 mil 846.30 pesos, “sin compensaciones, sin bono. Nada más es esto. El compromiso es que se tendrá una nómina de todo el gobierno y se va a transparentar en una página (electrónica)” el salario de cada funcionario, prometió.

AMLO sueldo

FOTO: Especial

Durante la conferencia de prensa matutina se dio tiempo de criticar a aquellos que perciben un salario excesivo, principalmente quienes laboran en organismos autónomos: “No puede ser que tengamos un organismo para organizar elecciones que es el más caro del mundo, ¿qué es tan complicado organizar una elección libre? Vamos ventilando… El dinero no es del gobierno, nosotros somos administradores de los dineros de los ciudadanos”.

Después celebró que ayer lunes fue un día importante para el país “porque llevaba años que no aumentaba el Salario Mínimo en la proporción del 16 por ciento, como fue anunciado”.

Y aseguró que, lo de ayer, fue el inicio del proceso de recuperación del poder adquisitivo: “La política salarial en el periodo neoliberal significó aumentar el salario por debajo de la inflación, por eso la pérdida en 60 por ciento del poder adquisitivo según el Banco de México”, citó.

Y añadió: “Cuando fui jefe de gobierno de la Ciudad de México me propuse cada año aumentar dos puntos por arriba de la inflación y en cinco años se recuperó algo; ahora estamos empezando con un porcentaje mayor y en el caso de la frontera es un caso especial”.

“Siento que esto va a ayudar; y en recompensa a inversionistas bajará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en la frontera también baja el IVA del 16 al 8 por ciento.

Todas estas medidas forman parte de lo que ha llamado la Cuarta Transformación de México, por lo que ironizó respecto a medios de comunicación que publicaron “la cuarta simulación”: “Esto va en serio, es un cambio de régimen; y todos los días están pasando cosas importantes”, dijo.

“Todo el programa de gobierno va destinado a atender a los más pobres de México. Espero que tengamos buenos resultados en este plan: aumenta el presupuesto en Educación y Salud y en Bienestar como nunca se había visto”, afirmó.

Universidades públicas

El rubro de educación media y superior se mantuvo como uno de los temas principales en el diálogo entre el mandatario mexicano y los medios de comunicación.

López Obrador reiteró que este sector será uno de los ramos con mayor presupuesto, con 500 mil millones de pesos. Sobre la inconformidad de la resignación del presupuesto justificó que se aplicó el plan de austeridad por lo que hay disminución de los pagos de sueldos de altos servidores y en asuntos de operación.

Ofreció cumplir con la obligación de escuchar a los rectores de las universidades públicas pero pidió que se tome en cuenta que el presupuesto será aprobado por el poder legislativo. “Si hay inconformidades y protestas es normal. Hay que buscar el diálogo, pero siempre vamos a defender el derecho a manifestarse”, dijo en referencia a probables protestas del sector educativo.

Refirió que 30 mil millones de pesos que no se ejercieron serán destinados a entregar becas a casi a cinco millones de estudiantes de nivel Medio Superior. “Por ejemplo, la UNAM, la UdeG y casi todas las universidades tiene nivel medio superior”.

Plan de Seguridad

El presidente López Obrador aseguro que en materia de seguridad se tienen varias ventajas para combatir la inseguridad nacional. Una ventaja es que ya estamos trabajando de manera coordinada. No se hacía así. Eso nos tiene que dar resultados. Otra ventaja es que estoy atendiendo la problemática de inseguridad todos los días. Antes no era así. Eso nos permite darle seguimiento y tomar decisiones. La tercera ventaja ya se está por integrar la Guardia Nacional y se contará con más elementos

“Yo tengo un sueño: quiero que los mexicanos tengan trabajo; que no tengan que salir de sus pueblos; que tengan ingresos justos; que empiece a escasear la fuerza de trabajo y nadie quiera irse a Estados Unidos y hacia allá vamos. Si hay trabajo va a ver paz y tranquilidad”.

La policía Federal, la policía Naval y la policía Militar se van a integrar en una corporación nueva: la Guardia Nacional, pero depende de que se apruebe la Reforma a la Constitución y requiere la votación de dos terceras partes de la Cámara de Diputados. Estamos en espera, mientras cada uno sigue trabajando pero en coordinación. En el caso de la Ciudad de México, aquí hay cuatro corporaciones que suman 86 mil elementos: Auxiliar, Industrial, Bancaria, Ministerial pero también tienen el compromiso de trabajar de manera conjunta.

Y sobre el nuevo aeropuerto…

El presidente se rehusó a dar más detalles sobre el futuro del NAIM en Texcoco y en Santa Lucía. Sin embargo, precisó que se rehabilitará en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con tres mil millones de pesos.

“Estamos cumpliendo el compromiso de responder a los accionistas para construir el aeropuerto en el lago de Texcoco. No estamos despojando a  nadie. Yo le puedo decir a los mexicanos que se va a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de mejor forma, seremos más eficaces porque tendremos en tres años a más tardar, la solución. Habrá dos aeropuertos, cinco pistas, y nos vamos ahorra 100 mil millones de pesos. Todo lo que se va a hacer tendrá como distintivo la calidad. Se va a hacer una obra de calidad, pero no quiero profundizar más porque hay una negociación y quiero ser prudente” afirmó.

Seguro social

“Acerca de la seguridad social hace falta información”, advirtió López Obrador.

Por un lado, aseguró que el “sistema de salud es un desastre”. Detalló que los hospitales están saturados “y no cuentan con equipo, medicamentos, a veces faltan médicos, especialistas. Hay alrededor de 70 hospitales abandonados”, pero afirmó que el gobierno que encabeza está “interviniendo para garantizar el derecho a la salud”.

“Por humanismo, vamos a atender a la población sin seguridad social solo en casos de emergencias con el sistema de salud pública que se va a mejorar. Todo lo que es medicina hospitalaria va a seguir atendiendo a sus derechohabientes”, concluyó.

ES DE INTERÉS |

Salario mínimo sube; alcanzará la línea de bienestar  

ntr