:)

Política

AMLO insta a servidores públicos a devolver el excedente de su salario

Andrés Manuel López Obrador devuelve más de 22 mil pesos de su primera quincena como presidente

Publicado

on

AMLO sueldo reducción

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los servidores públicos del poder Ejecutivo cumplir con la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y devolver el excedente de su salario a la Tesorería de la Federación, con ello se podrá ahorrar recursos para financiar el desarrollo, crear empleos, apoyar las actividades productivas, la educación, la salud y el bienestar.

Como ejemplo de lo anterior, este martes, mostró un comprobante de que su primer pago quincenal, equivalente a 76 mil 159.50 como sueldo neto, rebosa el salario que prometió mantendría como titular del Ejecutivo Federal por lo que devolvió 22 mil 300.29 pesos acorde al ajuste del plan de austeridad.

De esta manera, en la actual quincena cobrará 53 mil 846.30 pesos, “sin compensaciones, sin bono. Nada más es esto. El compromiso es que se tendrá una nómina de todo el gobierno y se va a transparentar en una página (electrónica)” el salario de cada funcionario, prometió.

AMLO sueldo

FOTO: Especial

Durante la conferencia de prensa matutina se dio tiempo de criticar a aquellos que perciben un salario excesivo, principalmente quienes laboran en organismos autónomos: “No puede ser que tengamos un organismo para organizar elecciones que es el más caro del mundo, ¿qué es tan complicado organizar una elección libre? Vamos ventilando… El dinero no es del gobierno, nosotros somos administradores de los dineros de los ciudadanos”.

Después celebró que ayer lunes fue un día importante para el país “porque llevaba años que no aumentaba el Salario Mínimo en la proporción del 16 por ciento, como fue anunciado”.

Y aseguró que, lo de ayer, fue el inicio del proceso de recuperación del poder adquisitivo: “La política salarial en el periodo neoliberal significó aumentar el salario por debajo de la inflación, por eso la pérdida en 60 por ciento del poder adquisitivo según el Banco de México”, citó.

Y añadió: “Cuando fui jefe de gobierno de la Ciudad de México me propuse cada año aumentar dos puntos por arriba de la inflación y en cinco años se recuperó algo; ahora estamos empezando con un porcentaje mayor y en el caso de la frontera es un caso especial”.

“Siento que esto va a ayudar; y en recompensa a inversionistas bajará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en la frontera también baja el IVA del 16 al 8 por ciento.

Todas estas medidas forman parte de lo que ha llamado la Cuarta Transformación de México, por lo que ironizó respecto a medios de comunicación que publicaron “la cuarta simulación”: “Esto va en serio, es un cambio de régimen; y todos los días están pasando cosas importantes”, dijo.

“Todo el programa de gobierno va destinado a atender a los más pobres de México. Espero que tengamos buenos resultados en este plan: aumenta el presupuesto en Educación y Salud y en Bienestar como nunca se había visto”, afirmó.

Universidades públicas

El rubro de educación media y superior se mantuvo como uno de los temas principales en el diálogo entre el mandatario mexicano y los medios de comunicación.

López Obrador reiteró que este sector será uno de los ramos con mayor presupuesto, con 500 mil millones de pesos. Sobre la inconformidad de la resignación del presupuesto justificó que se aplicó el plan de austeridad por lo que hay disminución de los pagos de sueldos de altos servidores y en asuntos de operación.

Ofreció cumplir con la obligación de escuchar a los rectores de las universidades públicas pero pidió que se tome en cuenta que el presupuesto será aprobado por el poder legislativo. “Si hay inconformidades y protestas es normal. Hay que buscar el diálogo, pero siempre vamos a defender el derecho a manifestarse”, dijo en referencia a probables protestas del sector educativo.

Refirió que 30 mil millones de pesos que no se ejercieron serán destinados a entregar becas a casi a cinco millones de estudiantes de nivel Medio Superior. “Por ejemplo, la UNAM, la UdeG y casi todas las universidades tiene nivel medio superior”.

Plan de Seguridad

El presidente López Obrador aseguro que en materia de seguridad se tienen varias ventajas para combatir la inseguridad nacional. Una ventaja es que ya estamos trabajando de manera coordinada. No se hacía así. Eso nos tiene que dar resultados. Otra ventaja es que estoy atendiendo la problemática de inseguridad todos los días. Antes no era así. Eso nos permite darle seguimiento y tomar decisiones. La tercera ventaja ya se está por integrar la Guardia Nacional y se contará con más elementos

“Yo tengo un sueño: quiero que los mexicanos tengan trabajo; que no tengan que salir de sus pueblos; que tengan ingresos justos; que empiece a escasear la fuerza de trabajo y nadie quiera irse a Estados Unidos y hacia allá vamos. Si hay trabajo va a ver paz y tranquilidad”.

La policía Federal, la policía Naval y la policía Militar se van a integrar en una corporación nueva: la Guardia Nacional, pero depende de que se apruebe la Reforma a la Constitución y requiere la votación de dos terceras partes de la Cámara de Diputados. Estamos en espera, mientras cada uno sigue trabajando pero en coordinación. En el caso de la Ciudad de México, aquí hay cuatro corporaciones que suman 86 mil elementos: Auxiliar, Industrial, Bancaria, Ministerial pero también tienen el compromiso de trabajar de manera conjunta.

Y sobre el nuevo aeropuerto…

El presidente se rehusó a dar más detalles sobre el futuro del NAIM en Texcoco y en Santa Lucía. Sin embargo, precisó que se rehabilitará en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con tres mil millones de pesos.

“Estamos cumpliendo el compromiso de responder a los accionistas para construir el aeropuerto en el lago de Texcoco. No estamos despojando a  nadie. Yo le puedo decir a los mexicanos que se va a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de mejor forma, seremos más eficaces porque tendremos en tres años a más tardar, la solución. Habrá dos aeropuertos, cinco pistas, y nos vamos ahorra 100 mil millones de pesos. Todo lo que se va a hacer tendrá como distintivo la calidad. Se va a hacer una obra de calidad, pero no quiero profundizar más porque hay una negociación y quiero ser prudente” afirmó.

Seguro social

“Acerca de la seguridad social hace falta información”, advirtió López Obrador.

Por un lado, aseguró que el “sistema de salud es un desastre”. Detalló que los hospitales están saturados “y no cuentan con equipo, medicamentos, a veces faltan médicos, especialistas. Hay alrededor de 70 hospitales abandonados”, pero afirmó que el gobierno que encabeza está “interviniendo para garantizar el derecho a la salud”.

“Por humanismo, vamos a atender a la población sin seguridad social solo en casos de emergencias con el sistema de salud pública que se va a mejorar. Todo lo que es medicina hospitalaria va a seguir atendiendo a sus derechohabientes”, concluyó.

ES DE INTERÉS |

Salario mínimo sube; alcanzará la línea de bienestar  

ntr

Política

Caen como soldaditos, otro gober con coronavirus

Adán Augusto López es el segundo mandatario mexicano en contraer el virus

Publicado

on

Gobernador Tabasco
Foto: @adan_augusto

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, confirmó a través de su cuenta de Twitter que dio positivo a la prueba de coronavirus.

“El día de ayer me practiqué la prueba del COVID19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo”, publicó.

López Hernández es el segundo gobernador mexicano en contraer el Covid-19, luego de que el sábado el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, revelara que había dado positivo.

Leer también: Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, da positivo en coronavirus

El pasado 23 de marzo la Secretaría de Salud de Tabasco informó que le habían realizado el estudio a López Hernández y había dado negativo, luego de que el 13 del mismo mes acudiera a un hotel donde estuvo un paciente con coronavirus.

Un día después el mandatario se dejo reunió con familias de pescadores con quienes desayunó y supervisó canales en Tres Brazos, Centla.

Seguir Leyendo

Política

Diputada de Movimiento Ciudadano da positivo a Covid-19

Es el segundo caso en la fracción parlamentaria

Publicado

on

Movimiento Ciudadano Covid 19
Foto: @palabradeluis

El segundo caso de Covid-19 se ha registrado en San Lázaro en la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, esto luego de que el diputado Jorge García Alcibíades fuera el primero en ser diagnosticado.

El coordinador del MC, Tonatiuh Bravo, confirmó que la diputada María Libier González, de 66 años, también dio positivo a la prueba de coronavirus.

Leer también: Diagnostican a diputado de MC con coronavirus

De acuerdo con el legislador, González comenzó a presentar síntomas de fiebre el pasado miércoles 18 de marzo cuando arribó al recinto para asistir a una sesión del pleno.

“El filtro sanitario en Cámara detectó que la diputada llegó con fiebre; por lo que de inmediato fue remitida a Servicios Médicos de San Lázaro”, explicó.

Asimismo, la diputada viajó a Guadalajara, donde permaneció con fiebre durante ocho días por lo que se realizó la prueba del Covid-19 en el Hospital General de Occidente de Zapopan.

Con información de Milenio|DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO se niega a tomarse la temperatura en aeropuerto

El ejecutivo aseguró que la petición de tomarse la temperatura era una provocación

Publicado

on

amlo temperatura

Pese a las medidas de de detección y prevención adoptadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, continúa ignorando los protocolos de seguridad.

En esta ocasión, el mandatario no permitió que le tomaran la temperatura en un aeropuerto de Tijuana, Baja California.

Cuando un periodista confrontó al presidente y le cuestionó si ese era el ejemplo que debía dar a la ciudadanía, este siguió su camino y dijo que no iba a caer en provocaciones.

Posteriormente siguió su camino y se dejó tomar fotografías consus seguidores, sin respetar el principio de sana distancia recomendado para prevenir el contagio del covid-19.

El pasado 17 de marzo, el ejecutivo causó controversia al negarse a usar gel antbacterial previo al inicio de su conferencia mañanera. En distintas ocasiones, el presidente ha minimizado el impacto de la pandemia en México, e incluso exhortó a los ciudadanos a salir a las calles seguirse abrazando, pese a las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Podría interesarte: VIDEO | AMLO rechaza hacer uso de gel antibacterial

EC

Seguir Leyendo

Política

4 millones de mexicanos necesitarán cuidados intensivos, asegura analista

Publicado

on

schettino coronavirus

El economista Macario Schettino causó polémica en redes sociales al afirmar que en los próximos días 80 millones de personas se infectarán del nuevo coronavirus, de las cuales 4 millones requerirán de cuidados intensivos.

A través de su cuenta de Twitter, Schettino aseguró que 12 millones de los pacientes necesitarán ayuda para poder enfrentar la enfermedad.

Esto luego de que en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentará el posible escenario de la pandemia en México.

López-Gatell estimó que cerca del 70 por ciento de la población podría contraer el Covid-19, es decir entre 75 y 78 millones de habitantes.

“Hay estimaciones de que se podría llegar a tener hasta 70% de la población infectada, es decir, de aproximadamente 120 millones de habitantes, habría de 75 a 78 millones infectados, de los cuales, cerca de 10 o 12% podrían tener síntomas, y sólo de 2 a 5% podrían tener enfermedad grave; también pueden ocurrir muertes”, detalló López-Gatell.

Schettino reconoció que el pronóstico del epidemiólogo es acertado, el número de enfermos que requerirá cuidados intensivos será casi mil veces mayor que el equipo médico con que el país cuenta para enfrentar la pandemia.

Tan solo en China desde el inicio de la pandemia 81 mil 439 personas fueron diagnosticadas con el virus, de las cuales 3 mil 300 han perecido.

EC/DE

Seguir Leyendo

Política

Pese a contacto con Fayad, AMLO no se hará prueba de coronavirus

El gobernador de Hidalgo confirmó esta tarde que es portador de coronavirus

Publicado

on

AMLO prueba coronavirus

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se someterá a la prueba de nuevo coronavirus tras reunirse con el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien es portador confirmado.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , Hugo López-Gatell, señaló en conferencia de prensa que no es necesario que el mandatario se realice la prueba pese a haber tenido contacto con Fayad el pasado 18 de marzo.

De acuerdo con López-Gatell, es conveniente someterse al test de covid-19 si se presentan síntomas de la enfermedad; pero como aún no es el caso del presidente, no es imprescindible que descarte el posible contagio.

En días recientes, AMLO se ha presentado en mítines en distintos estados de la república y se ha reunido con personalidades como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y miembros de su gabinete sin respetar el principio de sana distancia.

A través de twitter, Omar Fayad señaló anunció que dio positivo a la prueba de coroonavirus y señaló que ya se encuentra en cuarentena y atendiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud para prevenir la propagación del covid-19 Asimismo, reiteró que continúa trabajando desde casa, dirigiendo a su equipo para controlar la epidemia.

Además de López Obrador, Omar Fayad puso en riesgo a Arturo Herrera, con quien se reunió el 19 de marzo sin atender las recomendaciones sanitarias de sana distancia.

Hasta el momento, suman 16 muertos y 841 personas contagiadas por coronavirus en México, aseguró la Secretaría de Salud.

EC

Seguir Leyendo

Política

Secretaría de Salud llama al encierro durante un mes por coronavirus

Suman 16 muertos y 841 casos confirmados

Publicado

on

La Secretaría de Salud pidió a la ciudadanía mexicana permanecer en casa durante un mes para retardar la propagación del nuevo coronavirus.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que, aunque el contagio masivo es inevitable, es labor de los ciudadanos frenar su velocidad quedándose en casa.

Durante la conferencia de este sábado 28 de marzo, se anunciaron 16 defunciones por coronavirus; el número de casos confirmados asciende a 841; 31 nuevos casos tras el corte de ayer. Por otra parte, hay 2 mil 623 posibles portadores.

El subsecretario señaló que la mayoría de los mexicanos se contagiará de coronavirus; sin embargo, sólo será necesario atender los casos de riesgo, ya que, de lo contrario, se saturarán los hospitales.

Con respecto al rumor de que algunas muertes por coronavirus se han enmsacarado bajo el registro de neumonía atípica, López-Gatell declaró que se realiza la prueba comprobatoria a aquellos decesos que cumplen con criterios de evaluación para considerarles posibles muertes por elvirus.

Por otra parte, por primera vez, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud del país, se presentó a la conferencia sobre covid-19, en la que López-Gatell ha fungido como vocero sobre las novedades del brote en el país.

Esta tarde, Omar Fayad, Gobernador del Estado de Hidalgo, anunció que dio positivo a la prueba por covid-19. En días recientes, Fayad tuvo contacto cercano con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

No obstante, el subsecretario comentó que no es necesario que el mandatario se someta a la prueba si no presenta síntomas.

EC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas