:)

Política

AMLO sale en defensa de las plantas hidroeléctricas

Actualmente generan el 9% de la energía y con la Reforma Eléctrica subiría a 18; precisó

Publicado

on

Canva

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de las plantas hidroeléctricas y aseveró que no se puede alegar que se trata de energía sucia, porque “es la energía más limpia que hay”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal indicó que habrá un decreto presidencial para que a partir del 1 de enero las hidroeléctricas puedan ser despachadas primero. 

Precisó que con las reglas del juego actuales, la electricidad más limpia y barata que generan las hidroeléctricas, se sube a la red de distribución en último lugar, lo que es un negocio completo para las empresas particulares, que venden la electricidad cara. 

“Eso ya no puede seguir”, añadió. 

Por otro lado, aseguró que actualmente las hidroeléctricas generan un 9% de la energía que se consume y si se aprueba la Reforma Eléctrica podría subir a un 18 por ciento. 

Asimismo, reveló que hay empresas extranjeras interesadas en invertir en la modernización de 14 hidroeléctricas, cuyos equipos ya tienen más de 50 años de vida. 

“Tenemos infraestructura hidroeléctrica muy buena”, añadió y precisó que los inversionistas interesados garantizan el apoyo a su Gobierno. 

LEER MÁS: Promiscuidad política: Cortés y ‘Jefe’ Diego responden a dichos de AMLO

Ante la pregunta si la Banca de Desarrollo participará en la modernización de las 14 hidroeléctricas del país, AMLO señala que es un tema que se está viendo en la Comisión Federal de Electricidad. 

También subrayó que que tras su decreto de darle prioridad a la energía eléctrica producida por las hidroeléctricas, la producción aumentó 200%, sin embargo, hubo quienes se ampararon ante esta medida, lo que acusó de “rapiña”.

AT