:)

Política

AMLO se disculpa con Pueblo Yaqui por las atrocidades del pasado

“Más que por protocolo, merecen justicia”, expresó

Publicado

on

yaquis amlo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ofrecería disculpas al pueblo Yaqui por las atrocidades que ha sufrido en el pasado; y señaló que el país tiene una gran deuda con dicha comunidad.

En el marco de una reunión con integrantes de la comunidad, el presidente recordó que durante el siglo pasado, la tribu ha sido víctima de todo tipo de injusticias, y destacó que “los querían exterminar”, hecho que calificó como vergonzoso para el país.

Por un baño de sangre que dejó unos cinco mil nativos muertos, y el resto fueron desplazados al noreste del país, AMLO comentó:

“Vamos a suscribir un acuerdo con ellos porque queremos reivindicarlos, queremos hacerles justicia porque es mucha la deuda que tiene el pueblo de México con los yaquis, es el acto de injusticia más grande que se cometió durante el porfiriato”.

De la misma manera que solicitó a la Corona Española disculparse con el pueblo mexicano por las vejaciones a las que fue sometido durante la colonización, el mandatario expresó que las disculpas se deben, y no por protocolo, sino porque merecen justicia.

Previo al encuentro con el ejecutivo, los yaquis realizaron un bloqueo en la carretera federal número 15, que hace unas semanas habían levantado al llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal.

EC