:)

Política

AMLO tiene actitud pasiva ante cárteles, critica exembajador Landau

El estadounidense señaló que el presidente ha adoptado el lema “dejar hacer, dejar pasar”

Publicado

on

@lopezobrador_

Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México en la era de Donald Trump, criticó la actitud pasiva que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha adoptado ante los cárteles del narcotráfico. 

Al participar en una mesa organizada por el American Ambassadors Council, el exfuncionario estadounidense precisó que el tema del narcotráfico en México debe tomarse con mucho cuidado, sin embargo, AMLO ha adoptado el lema “dejar hacer, dejar pasar”. 

Landau criticó que López Obrador no se enfoca en ello porque los considera una “distracción” respecto de su agenda, que prioriza los programas sociales, por lo que aseguró que es como su Vietnam. 

Tiene una agenda doméstica muy ambiciosa que es, en su mayoría, sobre programas sociales. Quiere esta gran sociedad en México, y ve a los cárteles, si se me permite la analogía, como su Vietnam, que lo ha sido para algunos de sus predecesores”, subrayó.

Reconoció que hacer algo respecto al narco fue difícil para él desde su posición como embajador en un tiempo en el que se calcula que los grupos del narcotráfico controlan entre un 35 y 42% de todo el territorio nacional. 

LEER MÁS: Es un golpe a la democracia: AMLO por cancelación de candidaturas de Salgado y Morón

De igual forma, destacó hechos recientes como el “descarado ataque” en el corazón de la Ciudad de México en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch. 

Asimismo, recordó el episodio conocido como el “Culiacanazo”, cuando se llevó a cabo la captura de Ovidio Guzmán que, finalmente, quedó en libertad tras una serie de ataques en la ciudad. 

“Es muy insistente en que quiere evitar un conflicto abierto”, recalcó y señaló que el país tampoco cuenta con gran fuerza policial pues todas las acciones de seguridad son realizadas por el Ejército.

(Con información de El Universal). AT