:)

Política

AMLO urge a mexicanos quedarse en casa, si no “esto va a ser desbordante”

Ante crisis por COVID-19, el presidente llama a la solidaridad y acomprar en mercados AMLO

Publicado

on

Foto: Especial

A un mes de que se anunciara el primer caso de coronavirus Covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que si la sociedad mexicana no se retira a sus casas y adopta el confinamiento necesario, se van a disparar los casos de infección y a saturar los hospitales del país: “esto va a ser algo desbordante”, subrayó.

Ante los 12 muertos y 717 contagios registrados en México al día de hoy, el mandatario dijo es mejor prevenir que lamentar: “He dicho y lo creo de que más que los hospitales, tenemos que cuidarnos a nosotros mismos…y por eso mi insistencia en que nos protejamos”, indicó.

En un video compartido en su cuenta de Twitter aceptó que en caso de una emergencia de salud como la presentada en otros países, como Italia, China y su vecino Estados Unidos, no alcanzarán las camas de los hospitales para la atención médica, “incluso aún cuando estamos preparados para recibir a miles”, dijo.

Por ello dijo que lo mejor es quedarnos en casa: “vamos a aguantar”.

López Obrador dijo que si nos cuidamos y hacemos caso, no vamos a tener problemas, no se nos van a saturar los centros de salud, y tendremos menos muertes, aseguró.

El presidente afirmó que la vida es lo más preciado que hay y que es responsabilidad de su gobierno cuidarla y protegerla.

“Necesitamos seguir manteniendo está relación económica, comercial, podemos ir a comprar al tianguis, a los mercados con cuidado, podemos seguir desplazándonos para lo fundamental, no podemos salir a la calle sin que haya lago verdaderamente necesario”, aconsejó.

Asimismo, el mandatario invitó a todos los mexicanos a comprar en los mercados, en los tianguis públicos para avivar la economía local.

López Obrador señaló que es el momento de la comunicación y de la solidaridad, de la fraternidad dentro de las familias, por lo que pidió de forma especial, cuidar a los adultos mayores, los más vulnerables, dijo, así como a aquellas personas con enfermedades crónicas.

lr la vida de todos los mexicanos vamos gasta ahora bien, porque estamos haciendo caso a los científcios y recordó lo dicho ante jefes de estado del G-20

Tras describir algunos de los síntomas que deberá identificar la población con coronavirus, como malestar extremo y dificultad para respirar pidió “no ir en balde al hospital”, sino quedarse en casa, e incluso teniendo los síntomas, recomendó primero ir al “médico más cercano”para que les tome la prueba.

Llamó a las empresas del sector privado, a hacer lo mismo que la federación y enviar a sus empleados a casa, reconociendo que esto significará gastos, pero “podemos perder más sino prevenimos, se nos puede caer más la economía”, señaló.

Dijo que estos paros deben ser de empresas que no produzcan alimentos, ni mercancías básicas o de salud para la población.

Confió en que una vez resuelto este problema se reactivará pronto la economía, pues pidió recordar que siempre hemos salido frente a las adversidades.

Desde Tijuana, luego de su visita en Bahía de Banderas, Nayarit, reconoció que en “en estas circunstancias difíciles, en esta contingencia por coronavirus hay que ir a comprar, hay que ayudar a los pequeños comerciantes. Los de arriba saben cómo defenderse, ellos saben cómo resistir, a eso llamo, a la solidaridad”, indicó.

En su visita a Bahía de Banderas, Nayarit, el titular del Ejecutivo recorrió un mercado (con 60 locales) que está por finalizar su construcción; el programa federal por el que se edifica (que incluye mejoramiento urbano y construcción de espacios deportivos) ha dado empleo a dos mil personas en el municipio. DA

Publicidad
Publicidad