:)

Política

AMLO y Bartlett acusan campaña “brutal” contra Ley de la Industria Eléctrica

El presidente y el director de la CFE ventilaron las reformas “antipopulares” que sólo beneficiaron a particulares

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Martlett, ventilaron este viernes las reformas “antipopulares” que se llevaron a cabo en la Industria Eléctrica con las que sólo grandes corporaciones y cadenas comerciales se vieron beneficiadas. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal acusó que se ha documentado que muchos legisladores recibieron moches para aprobar reformas a la Constitución con la llamada Reforma Energética, impulsada por Enrique Peña Nieto. 

“Las grandes corporaciones y cadenas comerciales pagan tarifas más bajas que lo que pagan consumidores en los hogares. Consideramos que los subsidios deben desaparecer”, advirtió. 

Asimismo, detalló que estas acciones afectaron la economía popular en materia de la industria eléctrica y que comenzó desde que el expresidente Carlos Salinas de Gortari modificó la ley para permitir que empresas particulares, nacionales y extranjeras, iniciaran la comercialización de la electricidad.

De igual forma, acusó a los medios de comunicación de ser cómplices y olvidar la ética, pero advirtió que no permitirá que sigan saqueando al país, pues “la corrupción es la peste más funesta, peor que la pandemia”, mencionó mientras duraba parado con un sólo pie. 

Ante ello, dijo que hay empresas que actualmente se disfrazan al señalar que producen energías limpias y critican a la CFE de generar contaminantes. 

Campaña brutal contra AMLO: Bartlett 

Por su parte el director de la CFE, Manuel Bartlett, acusó que hay una campaña “verdaderamente brutal” contra el presidente López Obrador en materia energética que se ha agudizado en los últimos meses debido a que se acercan las elecciones y luego de la aprobación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. 

Por otro lado, señaló que la reforma energética de 2013 convirtió a la CFE en un trampolín para los intereses privados.

LEER MÁS: INE retira candidatura a Félix Salgado Macedonio en Guerrero

Asimismo, señala que ahora la CFE tiene que comprar a los privados energía durante 25 años, perdiendo hasta 222 mil millones de pesos.

De igual forma, indicó que la mitad de las centrales de la CFE no despachan energías, teniendo pérdidas por 215 mil millones de pesos.

Bartlett también dijo que la CRE otorgó permisos sin ninguna planeación, y agregó que la Reforma Energética con Peña fue para desaparecer a la CFE y convertirla en una pedacería. 

“Las series de reformas regresivas de Salinas a Peña Nieto, dieron lugar a que se establecieran un sistema en que las familias de clase media y popular pagan mucho más por la electricidad que los grandes corporativos, es una injusticia social”, dijo el funcionario.

AT