:)

Política

AMLO y CNDH entregan premio de Derechos Humanos a Obtilia Eugenio

Eugenio Manuel denunció la violencia que sufrió en su pueblo y por su condición de indígena

Publicado

on

El presidente de México, Andr´es Manuel López Obrador y Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH entregaron en el Salón Tesorería, el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2019 a la activista Obtilia Eugenio Manuel.

Obtilia Eugenio Manuel es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM) y desde los 11 años de edad comenzó a defender a su comunidad, el pueblo Ayutla de los Libres, ubicado en el estado de Guerrero.

Eugenio Manuel tiene una destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, denunciando principalmente el abuso contra las mujeres indígenas.

Durante la conferencia de prensa matutina, la dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa denunció la violencia que sufrió en su pueblo y por su condición de indígena, recordó las vejaciones y violaciones que militares y gobiernos pasados ejercieron en contra de su comunidad.

Además de que parte de su pueblo y familiares han sido acosados y agredidos por elementos del Ejército de México.

Por ello, la activista solicitó una reunión de trabajo con el gobierno del presidente López Obrador para plantear propuestas de desarrollo.

“Como indígena carecemos de muchas cosas, pero también tenemos gran responsabilidad. Pido que la violencia contra las mujeres se acabe de una vez por todas. No queremos ni un violador más en nuestro camino”, destacó Obtilia Eugenio Manuel.

En ese sentido, el mandatario federal afirmó que llegó a la presidencia “después de luchar muchos años por la justicia y los derechos humanos y ahora que estamos como autoridad no podemos olvidar lo que hemos hecho y cuales son las causas que hemos defendido”.

Agregó que ha actuado “con aplomo”, pues tiene ideales y principios, “que es lo que más nos importa, nuestra honestidad”.

“Tenemos el compromiso de que no se violen los derechos humanos de nuestro país. Antes el principal violador de los derechos humanos era el Estado, ahora no es así, porque no se permite la violencia, la tortura, el aniquilamiento, las masacres, las desapariciones, la impunidad, y si algún servidor público viola derechos humanos es castigado”, sentenció.

Por último aseguró que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, quienes “están ayudando para garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos”.

Cabe destacar que también se entregó la mención honorífica post mortem a Margarito Díaz González, activista del Consejo de Seguridad de Wirikuta asesinado en 2018, quien dio su vida en la defensa de los sitios sagrados ante los trabajos de mineras canadienses.

| QT

Política

Ante tensión en Morena, AMLO calla

El mandatario evitó hablar sobre lo ocurrido en el Congreso Nacional Extraordinario

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Luego de la tensión que vivió el fin de semana el partido Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se pronunciaría al respecto ya que él se encuentra con licencia. 

“Nada, nada, nada, silencio, no cómplice, sino que no me corresponde, les deseo a todos los partidos que resuelvan sus problemas con democracia”, expuso en conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, el mandatario, añadió que en estos momentos a él ya no le toca “inmiscuirse” en temas de fuerzas políticas, pues ahora tiene que gobernar por todos los ciudadanos. 

El domingo el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena eligió por mayoría de votos a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del partido, en sustitución de Yeidckol Polevnsky, por un periodo de entre tres y cuatro meses, mientras se convoca a una nueva elección de la dirigencia nacional.

LEER MÁS: Sustituye Ramírez Cuellar a Polevnsky en Morena

Sin embargo, la decisión ha dividido al partido y Yeidckol Ponevnsky ha asegurado que continuará al frente del partido por lo menos un año más.

En otro tema, AMLO también informó que este lunes se reunirá con gobernadores del PRI, el jueves con legisladores de Morena, PT y otros, y la próxima semana hará lo propio con los del PAN.

(Con información de Político MX). AT

Seguir Leyendo

Política

Sustituye Ramírez Cuellar a Polevnsky en Morena

Estará como dirigente interino por un periodo de cinco meses

Publicado

on

Ramírez Cuellar Morena
Foto: Cuartoscuro

El Congreso Nacional extraordinario de Morena nombró a Alfonso Ramírez Cuellar como presidente interino del partido, por lo que sustituirá a Yeidckol Polevnsky.

Esto luego de que se llevara a cabo el VI Congreso en la Sala Armas, sin la presencia de la exdirigente de Morena.

Antes de ser nombrado, Ramírez Cuellar pidió licencia ante la Cámara de Diputados, donde es presidente de la Comisión de Presupuesto.

Tras el nombramiento como dirigente interino, el morenista aseguró que es el primer paso para la renovación del partido.

“Este es el primer paso para cumplir un anhelo que teníamos desde hace algunos meses, establecer la unidad y la institucionalidad en nuestro partido”.

Se tiene previsto que el legislador quede al frente de Morena por un periodo de cinco meses para que se realice la elección interna.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Caminata por la Paz rechaza diálogo con gabinete de AMLO

Sicilia y los LeBarón aseguraron que no tienen nada que hablar con ellos

Publicado

on

Caminata Paz gabinete
Foto: Cuartoscuro

Los integrantes de la Caminata por la Verdad Paz y Justicia encabezados por la familia LeBarón y Javier Sicilia rechazaron reunirse con el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se tenía previsto que la reunión estuviera encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en Palacio Nacional.

Sicilia y los LeBarón aseguraron que dicho encuentro “no tiene nada que ver con nuestra agenda”.

Sin embargo, durante el mensaje que ofrecieron en un templete desde el Zócalo aseguraron que pese a no hablar con elles les entregaría un documento sobre justicia transicional.

No tenemos nada que hablar con el Gabinete de Seguridad, ese el el problema, igual que los presidentes anteriores redujeron la tragedia humana a un asunto de balas”, sentenció Sicilia.

Con información de Milenio y Reforma| DE

Seguir Leyendo

Política

Llueven abucheos contra ‘El Bronco’ en evento de AMLO

El gobernador reconoció que la gente se encuentra molesta

Publicado

on

El Bronco
Foto: Cuartoscuro

Durante el segundo día de gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Monterrey, los asistentes abuchearon al gobernador Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’.

Durante el evento “Acciones para el bienestar de Nuevo León”, las personas comenzaron a gritar “¡Fuera!! y “¡Renuncia” al gobernador.

Ante los reclamos, el presidente solicitó que le permitieran hablar y que fueran respetuosos.

“No es fácil ser gobernador independiente”, dijo ‘El Bronco”.

Asimismo, ‘El Bronco’ reconoció que la gente se encuentra molesta, “acepto que están enojados y lo acepto por la responsabilidad que debe tener alguien que gobierna”, añadió.

A través de redes sociales, usuarios compartieron el momento de la lluvia de gritos contra el gobernador de Nuevo León.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Extraditan a 6 del Cártel de Sinaloa y Arellano Félix

La FGR los entregó a autoridades estadounidenses donde enfrentan diversos cargos

Publicado

on

Arellano Félix
Foto: @FGRMexico

Seis presuntos integrantes de los Cárteles de Sinaloa y los Arellano Félix fueron entregados por la Fiscalía General de la República (FGR) a autoridades estadounidenses.

Dentro de los extraditados también se encontraban miembros de Los Granados de Tenancingo, una banda dedicada a la trata de personas que opera en Tlaxcala.

Los presuntos criminales  enfrentan cargos por delitos contra la salud, asociación delictuosa, uso y posesión de armas de fuego, lavado de dinero, homicidio, tráfico de personas y explotación sexual.

Asimismo, fueron requeridos por las Cortes federales de Nueva York, California, Tennessee, Arizona y Texas.

Entre los detenidos se encuentra Mario ‘H’, El Nariz, uno de los operadores del Cártel de Sinaloa y uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Así como, Martín ‘P’, El Popeye, vinculado con la banda Barrio Azteca; Jaime ‘N’, líder de Los Granados de Tenancingo.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Niegan recursos a Luján para Congreso extraordinario

Se tenía previsto que se llevara este domingo

Publicado

on

Luján Congreso
Foto: Cuartoscuro

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, donde Yeidckol Polevnsky tiene mayoría, negaron dar acceso a fondos para que Bertha Luján lleve a cabo el Congreso Nacional Extraordinario del partido.

La presidenta del Consejo Nacional solicitó al secretario de Finanzas del partido, Joel Frías dinero para el congreso que se tenía previsto este domingo.

En la reunión se esperaba que asistieron 3 mil militantes de Morena, sin embargo, durante la semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó la sesión del Consejo, así como la convocatoria para el Congreso.

“Morena como partido político está obligado a conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta a los principios del Estado democrático, como lo es el de la legalidad”, sentenciaron.

Con información de Reforma| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas