:)

Política

AMLO y Kamala Harris acuerdan atender causas de raíz que impulsan la migración

El presidente pidió a EUA que haya entendimiento y evitar disputas

Publicado

on

CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro virtual la mañana de este viernes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en donde abordan el tema migratorio. 

Durante su conversación bilateral, Kamala Harris señaló que el gobierno estadounidense tiene toda la disposición de luchar contra la violencia, la corrupción y la impunidad para atender de fondo las causas que generan la migración

Asimismo, la funcionaria subrayó que la unión de México y EUA puede llevar esperanza para la región de Centroamérica. 

Harris reconoció que ambos países comparten una “historia compleja” e indicó que cree que han trabajado para “construir una alianza productiva”. 

Hoy esta alianza no podría ser más importante. Nuestras naciones enfrentan desafíos serios, el covid-19 es uno de los más evidentes“, dijo la vicepresidenta citando además el aumento de los migrantes que llegan a la frontera compartida. 

El gobierno de Biden enfrenta un alza de las detenciones de indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México que en marzo tocó un máximo 15 años, un asunto supervisado por Harris a petición del presidente estadounidense.

Un alto funcionario estadounidense advirtió esta semana que los “flujos siguen siendo altos”, en víspera de la publicación de los datos de abril. 

Está en sintonía con el interés mutuo de nuestros países entregar un alivio inmediato a los países del Triángulo Norte y para hacer frente a las causas de raíz que provocan la migración”, indicó la vicepresidenta. 

Harris indicó que se debe trabajar de forma bilateral y multilateral en el tema de la migración para tener un enfoque que apunte hacia las instituciones multilaterales. 

Por su parte, López Obrador destacó la necesidad de entendimiento mutuo y de evitar las disputas.

Estamos de acuerdo con respecto a las políticas que ustedes están tomando en materia de inmigración y vamos a ayudar, eso todo lo que puedo decir por ahora. Ustedes pueden contar con nosotros”, agregó el mandatario mexicano.

Por parte de la delegación mexicana estuvieron presentes Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier, María Luisa Albores, Javier May Rodríguez, Martha Delgado, Esteban Moctezuma Barragán, Francisco Garduño y Roberto Velasco. 

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador adelantó que el encuentro duraría una hora, pero que no se quedaría a toda puesto que necesitaba salir de gira. 

Se espera que la vicepresidenta viaje a México y Guatemala el próximo 7 y 8 de junio, su primer desplazamiento internacional desde que asumió el poder junto a Joe Biden. 

Previo al encuentro, AMLO también criticó severamente al Gobierno de Estados Unidos al señalar que la Embajada financia a organizaciones opositoras a su administración, por lo que envió una nota diplomática. 

AT