Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

AMLO y Trump conversan por teléfono sobre migración

AMLO informó que representantes de ambas partes sostendrán un diálogo…

AMLO y Trump

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump sostuvieron este lunes una conversación de media hora vía telefónica, informó este lunes el tabasqueño, e indicó que le propuso al mandatario estadounidense “reducir la migración y mejorar la seguridad”.

“Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad” escribió en Twitter el tabasqueño.

Agregó que durante la plática hubo trato respetuoso y adelantó que “dialogarán nuestros representantes”.

Poco antes, Trump había anunciado la llamada telefónica: “acabo de hablar con el presidente electo de México”, indicó ante periodistas en la oficina oval.

“Creo que la relación va a ser muy buena. Tuvimos una gran conversación”, agregó y apuntó que López Obrador trataría de ayudar con la frontera.

Cabe destacar que la relación entre México y Estados Unidos atraviesa su peor crisis en décadas a raíz de las amenazas del magnate de construir un muro en la frontera y de sus duras (y polémicas) iniciativas antimigrantes, a los cuales ha tachado de criminales en reiteradas ocasiones.

La víspera, Trump felicitó a López Obrador por su triunfo en las elecciones mexicanas, que de acuerdo a los conteos, suman más del 53% del apoyo de los electores.

En su red favorita, Twitter, el presidente estadounidense se adelantó incluso al pronunciamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y del presidenta Enrique Peña Nieto, para felicitar al virtual ganador de los comicios.

Una de las mayores interrogantes que despierta el gobierno que AMLO asumirá el próximo 1 de diciembre es la relación que mantendrá con su homólogo de la Casa Blanca y sobre como estos dos modelos tan antagónicos funcionarán para formalizar acuerdos, en temas tan nodales como la actual y difícil renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

 

EU busca profundizar relación con gobierno de AMLO

El Departamento de Estado de Estados Unidos felicitó hoy al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, y expresó su interés en fortalecer la relación bilateral.

“Estados Unidos espera profundizar nuestra vibrante relación con México en temas de seguridad y prosperidad para beneficio de nuestros ciudadanos y los valores democráticos que compartimos”, declaró la portavoz diplomática, Heather Nauert.

El Departamento de Estado destacó que Estados Unidos y México comparten una amistad duradera basada “en los fuertes lazos económicos, culturales e históricos que unen a nuestras dos naciones”. ( Con información de AFP y Notimex).

 

LEER TAMBIÉN | De Trump a Maduro, líderes mundiales saludan triunfo de AMLO