:)

Política

Amor presidencial: De los Fox-Sahagún a los López Obrador-Gutiérrez Müller

Esta es un breve recuento de celos, escándalos, divorcios y compras de toallas que han involucrado a la parejas presidenciales en México en el siglo XXI

Publicado

on

Las parejas presidenciales son tema de escrutinio público en mayor medida a partir de la llegada del siglo XXI, debido al rolo que han jugado las llamadas Primeras Damas, algunas veces más discreto que otras.

Desde celos, escándalos, divorcios y compras de toallas han formado parte de las historia de amor entre el representante del máximo cargo de representación popular en nuestro país y las mujeres con las que planearon llevar una vida en pareja.

Aquí te contamos una breve historia del romance entre quienes están y pasaron por la Presidencia de la República y quienes los acompañan y acompañaron en su aventura en el cargo.

Beatriz Gutiérrez Muller y Andrés Manuel López Obrador 

Su historia de amor se remonta a cuando el actual presidente era Jefe del Gobierno del Distrito Federal. En 2006 se casaron y en 2007 tuvieron a Jesús Ernesto.

La doctora en teoría literaria se ha caracterizado por defender a su marido en redes sociales, como la vez que dijo que “era un honor volar con Obrador”, cuando una familia se quiso bajar del avión en el que viajaba el Presidente, por considerar un viaje con un primer mandatario como riesgoso. 

En mayo de 2019, López Obrador y Gutiérrez Müller protagonizaron una aparente escena de celos, y todo por culpa de la exreina de belleza de Nayarit, Geraldine Ponce.

Cuando la exmodelo se acercó al mandatario para saludarlo en su visita al Congreso nayarita, Gutiérrez Müller se mostró incómoda y, discretamente empujó a la exreina de belleza para alejarla del tabasqueño.

Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto

Ambos contrajeron matrimonio el 27 de noviembre de 2010 en la catedral de Toluca, luego de un noviazgo de cerca de dos años tras conocerse durante una campaña de publicidad del entonces gobernador del Estado de México.

Aunque la mayor parte del tiempo se les veía contentos en eventos sociales y de gobierno, en algunas ocasiones, las cámaras captaron los ‘desplantes’ de la pareja.

En 2015, dos instantes se hicieron virales: el 1 de julio, ambos acudieron con los reyes de España al Museo de Guadalupe en Zacatecas, y cuando el exmandatario dejó atrás a su esposa e intentó tomarla de la mano, ella lo rechazó.

El segundo evento desafortunado tuvo lugar el 14 de julio durante la visita de Estado a Francia, cuando un video captó el momento en el que tanto Rivera como Peña Nieto rechazan darse la mano.

Pero el mayor escándalo que enfrentaron fue el caso de corrupción conocido como ‘La Casa Blanca’, en referencia a la mansión donde aparentemente vivía la pareja y que Rivera dijo que era suya, pero estaba a nombre de un contratista del gobierno del Estado de México.

La entonces primera dama publicó un video en el que aseguraba haber adquirido la propiedad con el dinero que ganó como actriz y como imagen en campañas publicitarias.

Tras ocho años de matrimonio, la actrizanunció en febrero de 2019 su separación del político mediante una publicación en su cuenta de Instagram.

Margarita Zavala y Felipe Calderón

De acuerdo al libro “Felipe, el oscuro” de Ogla Wornat, la pareja se conoció en los cursos de adoctrinamiento del PAN, cuando él tenía 22 y ella 17 y dos años después iniciaron su noviazgo y seis más tarde se casaron.

Tienen tres hijos: María (1997), Luis Felipe (1999) y Juan Pablo (2003)

Cuando Calderón ganó la Presidencia de México en 2006, Margarita se convirtió en la Primera Dama y presidió el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

En junio de 2015 a través de un video anunció sus intenciones de competir por la presidencia de la República en las elecciones de 2018. Sin embargo, en mayo de este último año dejó la competencia .

Se le considera como una de las parejas más sólidas en el ámbito político mexicano.

Martha Sahagún y Vicente Fox

Sahagún fue vocera de Fox desde que éste era gobernador de Guanajuato, y también, en su primer año como Presidente. Se casaron, por lo civil, en el primer aniversario del triunfo electoral del entonces panista.

Desde la compra de toallas de baño de más de cuatro mil pesos, sábanas de 38 mil y tapetes de 86 mil pesos, hasta las actividades de dos de sus hijos, Manuel y Jorge Alberto Bibriesca, copropietarios de la firma Oceanografía, fueron algunos temas polémicos que ambos enfrentaron.

“This’s beautifull Marta my love! its birthday. What do you know about love? Or you just know about hating. How sad!” (Esta es la hermosa Marta, ¡mi amor! Es su cumpleaños. ¿Qué es lo que sabes acerca del amor? ¿O sólo sabes de odio? ¡Qué triste!)”, publicó Fox en 2016 con una foto que le tomó a Marta en la celebración previa de su cumpleaños, en Cancún.

En 2020, el guanajuatense salió en defensa de su pareja tras el anuncio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda investigaba a los Legionarios de Cristo y su vínculo con ella por presunto lavado de dinero.

Publicaciones relacionadas