:)

Política

Otorgan suspensión a exdirector de operaciones de CFE contra reaprehensión

Néstor Félix Moreno Díaz es acusado de enriquecimiento ilícito por más de 36 millones de pesos

Publicado

on

Un juez concedió una suspensión provisional que evita que la Fiscalía General de la República (FGR) ejecute la orden de reaprehensión contra el exdirector de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, a quien se le acusa de enriquecimiento ilícito por más de 36 millones de pesos.

El exfuncionario fue condenado a ocho años de prisión presuntamente por haber favorecido contratos con empresas estadounidenses a cambio de dádivas durante su encargo en la CFE, en lo sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Ahora, Moreno Díaz solicitó la protección de la justicia, para no ser encarcelado y no cumplir la condena de cárcel y pagar la multa de 31 mil 215 pesos que se le impuso.

Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías y otorgó la medida cautelar que evita que el exservidor público sea reaprehendido e internado en prisión, mientras se determina si se le concede una suspensión definitiva.

A cambio de la suspensión provisional, Moreno deberá garantizar en un plazo de tres días una garantía de seis mil pesos.

En marzo pasado el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito negó un amparo contra la sentencia del juzgado 12 del Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

La entonces Procuraduría General de la República acreditó que Moreno Díaz aumentó ilícitamente su patrimonio de forma desproporcionada por un total de 36 millones 13 mil 379 pesos con bienes de origen distinto a los ingresos que recibió como funcionario público.

El juez consideró que existían pruebas que demuestran que Moreno Díaz realizó depósitos en diversas cuentas de origen no identificado, por 7 millones 694 mil 441 pesos, adquirió terrenos, autos de lujos, un yate de 22 millones y un Ferrari Spider de tres millones 258 mil 279 pesos, entre otros gastos irregulares.

(Con información de Milenio). DA

Política

Segob difunde plan para combatir violencia contra las mujeres

Se plantea la acción coordinada entre distintas dependencias

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación (Segob) difundió su plan de acciones para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, el cual se implementará en todo México.

El principal objetivo es crear mecanismos concretos para eliminar la discriminacion, la desigualdad y cualquier tipo de violencia contra las niñas y mujeres del país .

En este plan se exhorta al Poder Judicial a trabajar en con perspectiva de género ante cualquier caso presentado en los juzgados y tribunales del Estado. Así como acelerar los mecanismos de justicia y atención a las mujeres.

LEE TAMBIÉN: Por caso Fátima, Segob implementa acciones para proteger a la niñez

Estas medidas tambien vinculan al Instituto de la Mujeres (Inmujeres) para atenderán directamente los municipios con mayor nivel de violencia contra las mujeres.

La secretaría a cargo de Olga Sánchez Cordero regulará la exposición mediática de los casos de violencia contra la mujer y feminicidios.

Con información de Notimex / JH

Seguir Leyendo

Política

VIDEO| Senado reconoce 110 años de la cruz Roja en México

La institución ha salvado la vida de miles de mexicanos

Publicado

on

Foto: Especial

El Senado de la República reconoce el trabajo de la Cruz Roja en México en su 110 aniversario.

La Cruz Roja se dedica a ayudar a la ciudadnía en distintas sircunstacnias tales como inundaciones, sismos, accidentes o deslaves.

Es responsable de haber salvado miles de vidas en México al brindar primeros auccilios y atención médica de emergencia.

La Cruz Roja en México también ofrece servicios de prevención y detección temprana de enfermedades.

A pesar de ser una institución reconocida a nivel mundial, necesita del apoyo de la sociedad civil, los gobiernos y distintas fundaciones para poder seguir operando.

La institución refrenda su compromiso para seguir ayudando a quien lo necesite en caso de cualquier siniestro.

JH

Seguir Leyendo

Política

Irma Sandoval: mujeres estarán tentadas a lavar platos el 9M

Cibernautas criticaron su comentario, señalando que es machista y hace todo lo contrario a combatir los roles de género

Publicado

on

La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, señaló que las mujeres que se queden en casa el próximo 9 de marzo con motivo del movimiento internacional #UnDíaSinMujeres se sentirán tentadas a lavar platos y arreglar la ropa.
Pixabay

La Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, señaló que las mujeres que se queden en casa el próximo 9 de marzo con motivo del movimiento internacional #UnDíaSinMujeres se sentirán tentadas a lavar platos y arreglar la ropa.

Tras la declaración, la funcionaria fue criticada en redes sociales, pues el movimiento llama a erradicar tanto la violencia, como los roles de género y el machismo, tales como relacionar a las mujeres con las tareas domésticas.

Seguido de ello, propuso que se haga un “#parodehombres” para que “ellos se queden en casa”, volviendo a estigmatizar los roles de género masculinos y femeninos.

“Para sacudir al país este #9marzo en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras. Mejor un #parodehombres. Que ellos se queden en casa y no twittee, no acosen, no insulten y nos dejen en paz”, dijo Sandoval en su cuenta de twitter.

Algunos de los cibernautas compararon su declaración con la del expresidente Vicente Fox, cuando dijo que las mujeres eran lavadoras de dos patas.

Cabe recordar que al movimiento varias instituciones oficiales como el Gobierno de la Ciudad de México o la UNAM y el IPN se sumaron al #UnDíaSinNosotras que será un día después del Día Internacional de la Mujer que busca que la mujer sea reconocida y no violentada.

JN

Seguir Leyendo

Política

Conago llama a homologar tipificación de feminicidio

El presidente López Obrador coincidió con el llamado

Publicado

on

Foto: Captura de video

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, conminó a todos los gobernadores y fiscales a homologar la tipificación de feminicidio para combatir la violencia contra la mujer.

Durante la toma de protesta como nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mendoza Davis manifestó su solidaridad con el reclamo de millones de mujeres en México.

“Conjuntemos a todos los gobernadores, a todos los fiscales, a todos los procuradores del país junto con el Gobierno Federal, a efecto de homologar el tipo penal de feminicidio y por supuesto acordar acciones que prevengan la plaga de violencia de género, abatan la impunidad, y garanticen a las niñas y mujeres una vida de paz y tranquilidad”, dijo el gobernador.

LEE TAMBIÉN: Conago pide a AMLO unir fuerzas en seguridad

Al mismo tiempo, condenó cualquier acto violento en contra de las mujeres y enfatizó su rechazo a los hechos de las últimas semanas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró a favor de establecer una agenda nacional para luchar contra la violencia ejercida en agravio a las mujeres y reforzar las instituciones del Estado.

“Estoy optimista porque estamos atendiendo las causas que originan la inseguridad y la violencia. No estamos solo atendiendo los efectos, estamos impulsando el crecimiento económico, estamos creando condiciones y oportunidades para el empleo, para el bienestar de la gente”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Política

Destituyen a titular del INNN; “una injusticia”, dice Narro

Miguel Ángel Celis, un renombrado médico fue destituido en medio de una crisis en el gobierno de la 4T por desabasto de medicinas y recortes

Publicado

on

Miguel Ángel Celis
Foto: Facebook

El doctor Miguel Ángel Celis, fue destituido como director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, un acto que fue catalogado por José Narro, exsecretario de Salud, como una injusticia.

En su Sobremesa de este viernes, la periodista Lourdes Mendoza había adelantando la salida de Celis en medio de un problema de salud que se está agudizando por las deficiencias en los hospitales e institutos, así como por el desabasto de medicamentos.

“Y ahora buscan NO quién la hizo sino quién se las pague”, previó Mendoza.

A través de su cuenta de Twitter, Narro Robles, afirmó que con su remoción, “el gobierno federal comete una injusticia al tiempo que atropella la dignidad de los profesionales de la salud e incuba un problema grave”

Cabe recordar que hace dos semanas a los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes Terán, realizaron una visita sorpresa al INNN.

Sandoval recibió denuncias y quejas sobre las problemáticas en torno a los servicios brindados por los institutos de salud públicos. Desde ahí se le condenó a Celis ante la opinión pública sin tener pruebas, luego de algunas entrevistas en los pasillos, recordó Lourdes Mendoza.

La crisis no es nueva ni de un solo instituto.

En su columna, la periodista menciona que en Neurología siempre ha habido un grupo contrario liderado por el petista Rodolfo Ondarza, a quienes por 20 años han llevado la dirección: Julio Sotelo (10 años) y Teresita del Niño Jesús (10 Años), y ahora Miguel Ángel Celis (3 años).

LEE MÁS: Correr al mejor neurocirujano de México, sentaría un precedente gravísimo

Además, una de las molestias surgió contra Celis cuando dijo que no se unía al Insabi porque no le alcanzaba el dinero, a menos que el gobierno federal lo subsidiaria.

Incluso, Celis llamó en su momento al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que si había inquietudes por corrupción en la institución estas fueran investigadas como corresponde a todos los servidores públicos.

(Con información de El Heraldo de México y Lourdes Mendoza). DA

Seguir Leyendo

Política

Suprema Corte, aliada en la lucha feminista: Zaldívar

El presidente de la SCJN inauguró el Laboratorio sobre Mecanismos de Protección de los Derechos de las Mujeres en las Américas

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la institución que preside está del lado de la lucha feminista.

“Quiero reiterar también aquí, que esta Suprema Corte y el Poder Judicial Federal seguirá siendo un aliado con la lucha de las mujeres de todos los días, en lo jurisdiccional, en lo administrativo y por qué no, también en lo político”, declaró.

LEE TAMBIÉN: Suprema Corte capacitará a la Policía de la CDMX

Durante la ceremonia de inauguración del Laboratorio sobre Mecanismos de Protección de los Derechos de las Mujeres en las Américas, Zaldívar Lelo de Larrea reiteró su solidaridad con “las mujeres, su lucha, sus derechos, sus protestas, enojo, coraje y miedos”.

El presidente de la suprema corte se mostró optimista y confía en que se pueden presentar varias soluciones con apego a derecho en discriminación, violencia, rezago y odio contra la mujer.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas