:)

Política

Analiza AMLO enviar iniciativa a la ONU para recuperar piezas prehispánicas

Esto se da luego de la actitud que algunos países han tomado con respecto a prestar piezas y códices

Publicado

on

INAH

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que está “pensando seriamente” enviar una iniciativa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el patrimonio histórico que esté en países ajenos regresen a su lugar de origen. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal señaló que esta decisión la analiza luego de la actitud que algunos países europeos han tenido con el gobierno de México para traer piezas y códices prehispánicos al país con motivo de las fiestas por la “grandeza de México” que se alistan en 2021. 

“No es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas, yo estoy presentando seriamente que presentemos una iniciativa en la ONU para que todas esas piezas que son patrimonio histórico regresen a los pueblos que les pertenecen esas piezas”, dijo el mandatario. 

Asimismo, el mandatario federal expuso que estas acciones son posturas colonialistas que ya no deben permitirse en el mundo. 

LEER MÁS: FGR me tiene como rehén, asegura Rosario Robles en carta pública

AMLO precisó que la exhibición de piezas prehispánicas para los eventos planteados por el Gobierno de México el próximo año debe ser una garantía mínima pues sólo pueden ser visitados por una pequeña élite que puede viajar a esos países. 

Hace unas semanas la escritora y esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, viajó a países de Europa en búsqueda de objetos prehispánicos y de valor que puedan ser exhibidos para la conmemoración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlán y 200 años de consumación de la Independencia de México.

AT

Publicidad
Publicidad