:)

Política

Ante amagos del CJNG medios de comunicación exigen respuesta del gobierno

Convocan a garantizar la libertad de expresión y que se salvaguarde la integridad de comunicadores

Publicado

on

desplegado Azucena Uresti

Diversos medios de comunicación mexicanos emplazaron a las autoridades a salvaguardar la integridad de todos los comunicadores y rechazaron las amenazas vertidas por grupos criminales “inconformes” con las coberturas periodísticas sobre el conflicto en Michoacán y llamaron al gobierno federal a garantizar la libertad de expresión.

A través de un comunicado titulado “En defensa de la libertad de expresión”, los medios expresaron especial apoyo a la periodista Azune Uresti, a quien se menciona directamente en un video atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde se amenaza a la prensa.

“Rechazamos de manera enérgica las amenazas de las que han sido objeto compañeras y compañeros de Milenio, Televisa y El Universal por parte de grupos criminales”, se lee en el mensaje firmado por periódicos, televisoras y portales de noticias. 

“Esperamos del gobierno federal un pronunciamiento condenando los hechos y la garantía de que quienes se expresan con tanta soltura en redes sociales sean aprehendido y llevados a juicio. Estamos convencidos que la transformación que se quiere dar en el país no se puede lograr si la libertad de expresión está amenaza”, añadieron.

En referencia a la amenaza contra Uresti, a quien advierten: “Te lo aseguro que en donde sea que estés doy contigo”, los firmantes señalan que esto, es inaceptable en un Estado de Derecho.

Lee también: Vamos a proteger a Azucena Uresti: AMLO ante amenazas del CJNG

Mediante el video difundida en redes sociales, un hombre que se identifica como Rubén Oseguera, líder del CJNG, una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas del país, profiere amenazas contra la cadena de televisión Milenio y la conductora Azucena Uresti. 

Rodeado por varios encapuchados con armamento de alto poder, el hombre pide que la cobertura del conflicto que mantiene con otros grupos en el occidental estado de Michoacán sea “pareja”. 

Grupo Milenio dijo en un comunicado que “ejercer el oficio periodístico e informar sobre la violencia del crimen organizado en todos los niveles son un riesgo”, pero que mantendrá el “compromiso de seguirlo haciendo, de manera imparcial”.