:)

Política

Ante Covid-19, Senado vela por la industria automotriz

Con representación de Ricardo Monreal, el sector mantendrá una interlocución con el Gobierno Federal

Publicado

on

ricardo monreal

Con representación de Ricardo Monreal, el Senado de la República sostuvo una reunión virtual con representantes del sector automotriz con la intención de servir como interlocutor entre esta y el Gobierno Federal para tratar temas como la importancia a nivel mundial de las actividades que dicha industria desempeña, que bien podrían ser consideradas de materia esencial.

El presidente de la Junta de Coordinación Poítica en la Cámara alta expresó al respecto:

“Estamos actuando con sensibilidad para con la industria, poniendo en alto la vida, la protección de la vida; la actividad económica contará con nosotros siempre, para poder reabrir con seguridad, con protocolos, y poner en marcha toda la industria que en México representa casi el 4 por ciento del PIB nacional”.

Al realizar una revisión de los datos de la industria, el senador Monreal destacó que el dinamismo de este sector productivo colocan a México como el sexto productor de automóviles en el mundo y es el cuarto que más exporta. Ésta industria impacta en 165 actividades económicas de comercio y servicios. Asimismo, representa casi el 4 por ciento del Producto Interno Bruto y genera el 32 por ciento del total de las exportaciones; más de 3.5 millones de empleos.

Ante el devastador panorama derivado de la pandemia de nuevo coronavirus, la producción en la industria automotriz vio el peor mes de su historia en abril de 2020, con una reducción del 98 punto 7 por ciento.

Ese porcentaje implica que no se produjeron las unidades, quedaron pendientes, las exportaciones cayeron en más del 90 por ciento, y obviamente la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones, Tractocamiones, también tuvo una caída muy fuerte en la venta al mayoreo de este tipo de vehículos.

“De la fecha de 1993 al 2017, la industria automotriz creció más del doble, por eso es muy importante tener esta conversación que ellos nos solicitaron y que ellos nos solicitaron, y que me parece muy atinado que el presidente o la presidencia de la Comisión de Hacienda, que está encabezada por el senador Alejandro Armenta, esté haciendo este esfuerzo con todos los industriales, las cámaras, los dirigentes”, comentó Monreal.

No hay que perder de vista que el 1 de julio sería del ingreso de México al T-MEC y a nivel legislativo señaló el senador Monreal, hace falta actualizar algunas normas de carácter internacional para que antes de que ingrese o que se ponga en marcha puedan estar aprobados.

EC

Publicidad
Publicidad