:)

Política

Ante Covid, IMSS protege a personas con diabetes

En México se estima que 10.3 por ciento de personas mayores a 18 años padece esta enfermedad

Publicado

on

En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cargo de Zoé Robledo, han llevado a cabo estrategias de protección para derechohabientes con enfermedades crónicas, al ser más vulnerables a presentar complicaciones por adquirir el virus.

A la fecha 3.1 millones de derechohabientes con diabetes acuden de manera constante a las unidades médicas del Seguro Social para recibir tratamiento farmacológico para el control de su padecimiento, además de orientación nutricional para disminuir sobrepeso u obesidad, el factor de riesgo más importante para la aparición de las diversas complicaciones de la enfermedad.

De acuerdo con el doctor Juan Humberto Medina Chávez, Líder del Protocolo de Atención Integral en Diabetes, los pacientes con diabetes se pueden complicar con mayor facilidad en comparación a población joven y sin males crónicos.

Ante esto, durante la emergencia sanitaria ha sido de especial importancia extremar cuidados en las personas con diabetes y otras enfermedades crónicas, pues en caso de adquirir el virus tienen mayor riesgo de requerir hospitalización, intubación e incluso fallecer.

Medina Chávez refirió que para los pacientes que tienen control adecuado de su enfermedad y evitar riesgos de contagio por COVID-19, se cuenta con la estrategia “receta resurtible”, que consta en hacer la entrega de medicamentos por tres meses, de tal manera que en ese periodo no tenga que salir de casa o en dado caso, un familiar puede recogerlas en su lugar.

Abundó en que el autocuidado de la salud es esencial para evitar complicaciones de la diabetes, como pérdida de la vista, infartos cerebrales, al corazón o la amputación de extremidades. Por ello se debe revisar constantemente los niveles de glucosa, tomar el medicamento en el tiempo y forma indicado por el médico, realizar dieta, ejercicio y acudir a consulta, indicó.

El especialista ndicó que la segunda causa de consulta en el IMSS es por diabetes y que anualmente en el Seguro Social se otorgan más de 50 mil atenciones en Unidades de Medicina Familiar, clases de nutrición y estrategias de prevención, cifra a la que se deben sumar procesos de diálisis peritoneal, hemodiálisis, infartos y citas en especialidades.

Explicó que el confinamiento de varias semanas en domicilio no debe ser impedimento para que los pacientes lleven un estilo de vida saludable, mediante una dieta que limite alimentos con altos contenidos de azúcar y rica en proteínas, alimentos integrales y vegetales, así como realizar ejercicios aeróbicos durante 150 minutos cinco días a la semana.

El doctor Medina Chávez indicó que por la emergencia sanitaria algunas estrategias para personas con diabetes y enfermedades crónicas han tenido que detenerse, pero se retomarán posteriormente en beneficio de los derechohabientes.

Refirió que en México se estima que 10.3 por ciento de personas mayores a 18 años padece diabetes, esto significa unos 12.5 millones de mexicanos con esta enfermedad crónica, padecimiento estrechamente ligado a obesidad, pues nuestro país ocupa el segundo lugar mundial en obesidad.

“El 90 por ciento de los casos de diabetes se relacionan con el sobrepeso o la obesidad, el 71 por ciento de nuestra población tiene uno u otra forma de exceso de peso y es por eso que tenemos una gran cantidad de pacientes con diabetes, pero lo más preocupante es que 46 por ciento de las personas con diabetes no realizan medidas preventivas para evitar o retrasar las complicaciones”, enfatizó.

Publicidad
Publicidad