:)

Política

Ante multa, SFP prevé embargo a Odebrecht

Es la forma más eficaz de cobrar sanciones, la cual ya suma 56.8 millones de dólares, señaló Christian Ramírez

Publicado

on

acuerdo

Tras la multa impuesta por México a dos filiales de Odebrecht por actos de corrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció un embargo de unos 30 millones de dólares que debe Pemex a la empresa brasileña.

La forma más eficaz de cobrar sanciones, la cual ya suma 56.8 millones de dólares, es a través de un embargo por parte del Servicio de Atención Tributaria (SAT), informó el coordinador de la SFP, Christian Ramírez.

Asimismo, señaló que esto sucederá dentro de los próximos meses, también reiteró que Odebrecht “prácticamente se fue” del país, pues cuando funcionario del SAT acudieron a las filiales solo encontraron “dos computadoras y un escritorio”.

Ramírez añadió estar seguro de que la Función Pública ganará todos los amparos interpuestos por la gigante brasileña, debido a que durante la semana pasada obtuvieron dos fallos a su favor.

A finales de 2017, la SFP sancionó alguna filiales de Odebrecht en México, donde les impidió firmar contratos con entes públicos hasta por cuatro años.

De igual forma interpuso dos sanciones por 543.48 millones de pesos por presuntos actos de corrupción.

En cuanto a Pemex se inhabilitaron a funcionarios de la petrolera, además de imponerles multas millonarias tras las investigaciones de contratos en Tula1, Tula2 y Salamanca, los cuales estaban destinados a re-acondicionar dos refinerías del país.

(Con información de Milenio)

ES DE INTERÉS|

Sin respuesta en Brasil por caso Odebrecht: PGR

Política

“Tengo mi consciencia tranquila”, AMLO tras enfrentamientos en Culiacán

El mandatario apuntó que está dispuesto a comparecer para justificar las decisiones tomadas

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene “la consciencia tranquila” y que está dispuesto a comparecer, esto cuatro días después de los enfrentamientos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, tras el intento de capturar a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario insistió en que se actuó bien y que el gabinete tomó la mejor decisión, además, dijo que si lo solicita la autoridad competente, está dispuesto a comparecer para justificar por qué están en contra de la violencia.

El líder de la izquierda mexicana descartó que Alfonso Durazo o algún otro secretario haya presentado su renuncia por los hechos en Sinaloa y apuntó que “con el paso del tiempo la gente de Culiacán van a poder juzgar si se hizo bien o si se hizo mal”.

LEER MÁS: Presentan Plan Nacional de Salud; crearán el Insabi

Al ser cuestionado sobre si volverán a capturar a Ovidio Guzmán, el Presidente precisó que si existe una orden de captura y extradición sí se hará, sin embargo, condicionó que siempre y cuando no se ponga en riesgo a la población.

“Tomamos la decisión de evitar la confrontación […] el propósito de detener esta acción fue el de salvar vidas, de evitar una masacre, teníamos la información de lo que estaba sucediendo, una situación compleja, delicada, no podíamos arriesgar la vida por la detención de un presunto delincuente”, dijo.

Por otro lado, subrayó que los gobiernos anteriores usaron el uso de la fuerza, la confrontación y la violencia sin que les importara la vida, el sufrimiento o la masacre y acotó que “había la intención de exterminar”, pues siempre fueron más las cifras de muertos y heridos que los detenidos, aseguró.

Finalmente, expuso que Culiacán sirvió de ejemplo para confrontar los dos modelos (el de los anteriores gobiernos y el de la 4T) para exponer que las medidas implementadas en otros años eran “inhumanas e ineficaces”.

AT

Seguir Leyendo

Política

Presentan Plan Nacional de Salud; crearán el Insabi

El gobierno contempla una ampliación al presupuesto de 40 mil mdp

Publicado

on

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes el Plan Nacional de Salud, mismo que contempla una ampliación al presupuesto por 40 mil millones de pesos. 

Luego de concluir su gira por los 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que habrá atención primaria a la salud. 

Asimismo, Juan Antonio Ferrer Aguilar, próximo titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), informó que lanzarán una convocatoria para que médicos, especialistas y enfermeras se sumen a las filas de la 4T como “Médicos del Bienestar”. 

“El objetivo principal es hacer llegar los medicamentos a cada rincón del país (…) mediante la división de cuatro zonas, para garantizar que no falten”, expuso. 

Con ello, se buscará que los 87 mil trabajadores de salud que están en situación precaria mejoren su condición, a través de  estabilidad laboral, estímulo económico y crecimiento para quienes trabajen en las comunidades más alejadas.

AT

Seguir Leyendo

Política

Conservadores quieren que México sea un cementerio: AMLO

El primer mandatario defendió la estrategia en Culiacán

Publicado

on

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador defendió nuevamente su decisión de retirar un operativo de fuerzas federales en Culiacán el pasado jueves y aseguró que los conservadores quieren ver convertido a Mexico en un cementerio.

En su discurso en esta ciudad, en la entrega de recursos del Programa la Escuela es Nuestra, dijo “acabamos de tomar una decisión muy difícil pero muy humana. En el conflicto de Culiacán, Sinaloa, decidimos primero la vida de los seres humanos”.

Ante miles de asistentes en la Plaza de la Danza y por tercer día consecutivo, el primer mandatario defendió la estrategia en Culiacán porque se decidió por la vida de los seres humanos, el amor al prójimo y no por la violencia y el odio.

“No nos importa que los conservadores y autoritarios quieran que se gobierne de otra manera. Ya lo hicieron y no dio resultado, al contrario convirtieron a Mexico en un cementerio. Esa estrategia de querer apagar el fuego con el fuego y la violencia con la violencia, nunca más”, sentenció.

Por otro lado, el presidente de la República reiteró que nunca más se va a reprimir al pueblo de México ni a los movimientos sociales y magisteriales, como se comprometió la víspera ante pobladores de Nochixtlán.

Sin embargo, pidió a los manifestantes también pensar en el prójimo ya que, dijo, estados como Oaxaca, que en el pasado vivieron este tipo de movimientos, ahora tienen una gran pujanza turística y económica por la cultura de paz y gobernabilidad que prevalece.

En su visita a Oaxaca, López Obrador presentó los programas La Escuela es Nuestra y Nacional de Reconstrucción que entregarán en el estado recursos por dos mil millones de pesos para 10 mil escuelas, lo mismo para reconstrucción de aulas dañadas por los sismos de hace dos años, equipamiento, mobiliario e instrumentos musicales.

Dijo que lo novedoso de estos programas es que se entregan directamente a las Asociaciones de Padres de Familia, para que éstas decidan en qué se utilizan los recursos. Los montos van de 150 mil a 500 mil pesos por escuela cada año, según el número de alumnos.

El mandatario federal agregó que Oaxaca es ejemplo de democracia participativa, por sus gobiernos municipales de usos y costumbres, por figuras como el tequio, donde las comunidades trabajan y deciden las obras que se realizan, lo cual, añadió, elimina corrupción y democracia.

| QT

Seguir Leyendo

Política

México y EUA aceleran diálogo sobre tráfico de armas

Alfonso Durazo consiguió la reunión en tiempo récord tras lo ocurrido en Culiacán

Publicado

on

tráfico armas

Este lunes las autoridades mexicanas se reunirán con todo el alto mando de Estados Unidos para dialogar sobre el tráfico de armas tras los hechos violentos ocurridos en Culiacán.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista Lourdes Mendoza informó que la reunión se alcanzó tras los acuerdos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Donald Trump.

Alfonso Durazo armó en tiempo récord una reunión mañana lunes con todo el alto mando de EU”, detalló.

Se prevé que la reunión se lleve a acabo a las 10:00 horas y este encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el titular de Seguridad, Alfonso Durazo y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Leer también: AMLO y Trump acuerdan realizar acciones para congelar el tráfico de armas: Ebrard

El pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, se registraron intensos enfrentamientos entre el crimen organizado y fuerzas del orden tras la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien horas después fue liberado.

A través de redes sociales se difundieron imágenes de integrantes del crimen organizado que portaban armas largas, entre las que destacan rifles tipo Barrett M82A1, fusibles de asalto AK-47 y AR-15.

La delegación mexicana y la estadounidense acordaron realizar acciones conjuntas para congelar el tráfico de armas ilegales hacia México. DE

Seguir Leyendo

Política

Morena suspende asambleas por violencia

Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz se vieron afectados

Publicado

on

Morena asambleas
Foto: Foto: @Tlaorocio

Por segunda ocasión consecutiva, las riñas y violencia empañaron las asambleas para renovar las dirigencias distritales de Morena en diversas entidades, donde tuvieron que ser canceladas.

Las entidades afectadas por los disturbios fueron Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

En Veracruz, el representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Ovando Zúñiga, confirmó la suspensión de al menos ocho asambleas en donde no existían las condiciones de seguridad para la elección de los delegados.

Por diversas situaciones de violencia, que impedían a los afiliados votar libremente, se determinó suspender dicho proceso en Pánuco, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Huatusco, Minatitlán, Córdoba y Cosoleacaque.

En Tabasco, el aspirante a dirigente estatal de Morena, Gabriel Alamina Rodríguez, informó que a raíz de diversos incidentes, como el que militantes no se encontraban en el padrón, en el distrito cinco de Paraíso la asamblea tuvo que ser cancelada.

Desde temprana hora se reportaron diversas inconformidades por parte de los militantes, quienes acusaron el acarreo de votantes y que el padrón había sido rasurado para favorecer a algunos candidatos.

En Ciudad del Carmen, Campeche, también fue suspendida la asamblea distrital por la irrupción de personas que acusaron de fraude en las elecciones, en donde se registró una trifulca que dejó como saldo a una persona lesionada.

Las reuniones estatales también fueron canceladas en Teotitlán de Flores Magón, en Oaxaca, ante la irrupción de un grupo que reclamaba su participación en la asamblea, así como Chiapas, mientras que este domingo se tienen previstas asambleas en Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se declaró en estado de alerta ante la “conflictividad” que se ha presentado en sus asambleas distritales para la revocación de su dirigencia.

A través de un comunicado, el CEN reconoció que esto se debe al padrón “irregular e inconsistente”, que deja fuera hasta a fundadores y militantes del partido que promovieron el voto.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Política

PAN presenta denuncia por liberación de Ovidio Guzmán

“El Estado mexicano fue sometido”, sentenció el dirigente del partido

Publicado

on

liberación Ovidio Guzmán
Foto: Cuartoscuro

El PAN reveló que presentó una denuncia por la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad Público, Alfonso Durazo.

De acuerdo con el presidente del Acción Nacional, Marko Cortés, la liberación de Ovidio Guzmán vulneró el Estado de derechos.

De igual manera aseguró que el mensaje que envió el Gobierno Federal a los mexicanos es que hay amnistía para los criminales.

Leer también: Yo estuve de acuerdo con liberación de Ovidio Guzmán: AMLO

“El Estado mexicano fue sometido, arrodillado, humillado por el crimen organizado. El Estado tiene la obligación de aplicar la ley y hoy vemos un Estado fallido”, sentenció.

El dirigente del PAN sostuvo que la liberación del hijo del ‘Chapo’ supondrá mayores riesgos debido a que la delincuencia es cada vez más violenta y organizada.

Ante la Fiscalía General de l República (FGR) solicitó que se investiguen los hechos ocurridos durante el operativo federal del pasado jueves en Culiacán, Sinaloa.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas