:)

Política

Ante la pandemia, se han contratado casi 50 mil profesionales de salud

México tiene infraestructura para formar a 10 mil especialistas en conjunto, lo cual resulta muy poco

Publicado

on

Profesionales Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enfatizó que a raíz de la pandemia, en México se contrataron cerca de 50 mil profesionales de la salud en diversos campos de actividad.

Durante conferencia de prensa, el funcionario reiteró que México tiene uno de los lugares de menor desempeño y capacidad de personal médico dentro de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es indispensable formar más profesionales para cubrir las necesidades de la población que tiene carencias en el acceso a la salud”.

“Actualmente en el país se tiene infraestructura para formar 10 mil especialistas en conjunto, lo cual resulta poco”, comentó López-Gatell.

“Tan solo existen 36 cirujanos pediatras oncólogos en el país”, dio a conocer a manera de ejemplo.

Ante esto, anunció que se esta planificando el proyecto de duplicación de espacios de educación y formación de personal médico, el cual es conducido por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en el que participa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud para tener los incentivos necesarios en sitios donde hay carencia.

Detalló que habrá incluso becas a través del Conacyt para estudios en el extranjero para formar médicos en áreas de especialidad.

LEER MÁS: Avala Senado que vacunación a niños sea obligatoria

Este 29 de septiembre, se reportaron 4 mil 446 nuevos casos de coronavirus en el país, así como   560 nuevas defunciones, por lo que hasta el momento, la Secretaría de Salud ha registrado un total de 738 mil 163 casos confirmados de Covid-19, y 77 mil 163 defunciones en total.

José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que Nuevo León, Colima y Nayarit son las entidades con mayor ocupación de camas generales para pacientes de Covid-19.

Por otra parte, señaló que la Ciudad de México, Aguascalientes y Colima son los estados con menor disponibilidad de camas con ventilador.

El funcionario alertó que a partir de este martes, comienza la temporada de influenza, la cual podría llegar a su máximo pico en diciembre o enero

FC

Publicidad
Publicidad