:)

Política

Anuncian reunión entre AMLO y directora del FMI

Chistine Lagarde también acudirá al Senado de la República tras avalarse su visita durante la sesión de la Comisión Permanente

Publicado

on

directora FMI

El próximo 29 de mayo del presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Chistine Lagarde.

Durante la reunión en Palacio Nacional con Lagarde, el presidente estará acompañado de integrantes de su gabinete; posteriormente la titular del FMI realizará una visita al Senado de la República.

En la sesión del miércoles de la Comisión Permanente se aprobó la visita de Legarde durante la próxima sesión del miércoles 29 de mayo a las 12 horas en el Senado.

Fuentes institucionales revelaron que López Obrador presentará a la directora del FMI un resumen de la acciones y expectativas que tiene su gobierno entorno a la economía.

Asimismo, adelantaron que se tratará el tema de la estabilidad financiera de su administración a más de cinco meses de que arrancará su gobierno, así como “los planes para lograr el crecimiento económico que se requiere del 4 por ciento”.

Con información de Milenio| DE

ES DE INTERÉS|

Ricardo Peralta es nombrado nuevo subsecretario de Gobernación

Política

Feminicidio será castigado con 65 años de prisión

La pena por el delito de abuso sexual pasó de 13 a 18 años de cárcel

Publicado

on

pena feminicidio
Foto: @NoticiaCongreso

La Cámara de Diputados avaló la reforma al Código Penal Federal con la que se incrementó de 60 a 65 años la pena máxima por el delito de feminicidio.

Asimismo, la sanción mínima para este crimen pasó de 40 a 45 años de cárcel, donde además el dictamen contempla que el abuso sexual contra menores pasó de 13 a 18 años de prisión.

Con 415 votos a favor y uno en contra el proyecto será turnado al Senado de la República para su análisis y ratificación.

Durante la sesión también se aprobó la reforma al Código Penal con la que se tipifica como delito el acoso sexual, pues solo lo estaba el hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro y violación.

Por tanto, el dictamen contempla integrar el concepto de hostigamiento sexual a la Ley Federal del Trabajo, donde dicha conducta será causa de rescisión de contratos.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Rosario Robles tiene 30 días para presentar pruebas en su defensa

La exsecretaria no llevará su proceso en libertad

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Juan José Estrada Serafín

Un juez federal otorgó un periodo de 30 días a los abogados de Rosario Robles para presentar pruebas a su favor en el juicio en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social presentó el 10 de febrero una prórroga para la presentación de pruebas ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

LEE TAMBIÉN: Por tercera vez, niegan libertad a Rosario Robles

Desde el pasado 13 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR), derivado del reportaje llamado “la estafa maestra”, denunció a la exfuncionaria.

Robles Berlanga ha buscado llevar su proceso en libertad; sin embargo, ha sido negado dos veces, así como su solicitud de amparo.

Al respecto, Mariana Moguel, hija de Robles, apuntó que el Ministerio Público los ofendió al llamarlos “embusteros”, asimismo, pidió que no se use a su madre como un “trofeo contra la corrupción”.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Senado exige justicia para presa violada en Zacatecas

Se presentó un punto de acuerdo para respetar a las mujeres privadas de la libertad

Publicado

on

Zacatecas presa
Foto: Especial

El Senado de la República solicitará a dependencias del Gobierno de Zacatecas, así como a la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) que se castigue las agresiones cometidas contra una presa en Calera.

La Mesa Directiva presentó un punto de acuerdo, donde se incluye la garantía de respetar y garantizar la libertad, dignidad, integridad y desarrollo físico y sexual de las mujeres privadas de la libertad.

Al respecto, la Senadora de Morena, María Soledad Luévano, hizo un llamado para que las autoridades protejan a la víctima y den con los responsables.

Leer también: Cesan a funcionarios por caso de presa violada en Zacatecas

“Que encuentre al funcionario violador, que sancionen a todos sus cómplices y a los funcionarios que en su ineptitud permitieron ese crimen aberrante durante meses, solamente exigimos justicia”, sentenció la legisladora.

En días anteriores se dio a conocer que una mujer “por error” fue recluida por 27 días en el centro penitenciario de Zacatecas, donde fue víctima de violaciones.

Con información de Político.mx | DE

Seguir Leyendo

Política

Por caso Fátima, Segob implementa acciones para proteger a la niñez

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes garantiza su cuidado

Publicado

on

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina), implementa plan de acción para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes.

Esto, después del feminicidio de Fátima Cecilia, pequeña de siete años que fue encontrada muerta en calles de la Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia señala la frágil y vulnerable condición en la que vivía la menor, así como su más sentida condolencia ante el deceso de la niña.

Asimismo, la secretaría liderada por Olga Sánchez Cordero, garantiza el cumplimiento del Estado de derecho y se comprometió a traerle justicia a los deudos.

LEE TAMBIÉN: Ofrecen 2 mdp por mujer que se habría llevado a Fátima Cecilia

“Desde la expedición de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), todas las autoridades del Estado mexicano tienen obligaciones para garantizar su protección integral. Esta es una responsabilidad compartida con la sociedad, con las familias, con los entornos inmediatos”.

Ante la situación, el Sipina se comprometió a implementar seis puntos estratégicos para garantizar y eficientar salvaguardar la integridad y sano desarrollo de las niñas niños y adolescentes.

  1. Fortalecer el trabajo de la comisión para poner fin a todas las formas de violencias hacia NNA, del Sipinna nacional, y de las 32 comisiones estatales creadas con la misma finalidad, a fin de contar en cada entidad federativa con un plan de acción con tareas, responsabilidades e indicadores definidos con claridad. Este es uno de los objetivos ya aprobados por la Conferencia Nacional de Gobernadores, a través de su programa específico referido a la protección de NNA.
  2. Acrecentar la capacidad operativa y especialización para la eficaz intervención, con medidas de protección especial de las procuradurías de protección a NNA, existentes en cada estado y en cientos de municipios en el país.
  3. Asimismo, lograr que en cada entidad federativa se cuente con un centro de justicia para NNA, espacio especializado de coordinación de autoridades de protección, defensa de derechos humanos, procuración y administración de justicia, creado expresamente para este grupo de población.
  4. Ampliar la corresponsabilidad de autoridades de seguridad pública, y de ordenamiento territorial dependientes de municipios y alcaldías en torno al programa entornos escolares seguros, de la Secretaría de Educación Pública.
  5. Incrementar sustantivamente las acciones para promover una crianza positiva y corresponsable, desde lo que la Organización Mundial de la Salud denomina “Cuidado sensible y cariñoso”. Llevar a cabo para ello, un amplio debate público a nivel nacional, convocando a los medios de comunicación públicos y privados.
  6. Potenciar los mecanismos de formación de servidoras y servidores públicos en violencias de género y derechos de niñez y adolescencia, con énfasis en la detección de situaciones, y la atención y canalización de casos de violencia u omisión de cuidados hacia NNA.

JH

Seguir Leyendo

Política

Senado guarda un minuto de silencio en honor a Fátima

Condenaron la violencia contra mujeres y niñas, luego de los recientes casos de feminicidios

Publicado

on

senado fátima cecilia

Previo al inicio e la sesión ordinaria de este día en el Senado de la República, los legisladores guardaron un minuto de silencio en honor a Fátima Cecilia, la niña de 7 años que fue reportada como desaparecida y días después fue encontrado su cuerpo en la alcaldía Tláhuac.

Las senadoras y senadores aprovecharon para condenar la violencia contra mujeres y niñas, luego de los recientes casos de feminicidios que han conmovido a la sociedad.

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, previo que se abriera la sesión de este martes, llamó a los legisladores a guardar un minuto de silencio.

Fátima, había sido reportada como desaparecida por sus familiares luego de que el pasado 11 de febrero fuera raptada por una mujer al salir de su escuela y posteriormente fuera encontrada muerta.

Días antes se dio a conocer el asesinato de Jocelyn, luego de que su victimario confesara e intentara suicidarse y también el desollamiento de Ingrid Escamilla, que fue asesinada en su departamento por su pareja.

Con información de Notimex

JN

Seguir Leyendo

Política

El País critica “ignorancia” de AMLO sobre la violencia de género

El diario afirma que suenan “frívolas” las palabras del Presidente cuando argumenta que los feminicidios tienen que ver con el clima de violencia, gobiernos anteriores, con los valores o hasta con la pobreza

Publicado

on

Foto: Martín Zetina / Cuartoscuro

El diario español El País publicó este martes un duro editorial sobre la postura que ha adoptado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en torno a la grave crisis de feminicidios y violencia de género en México.

Recordando que en el país mueren al día un promedio de diez mujeres con un 90% de casos impunes, el texto “López Obrador y los feminicidios” advierte que frente al clamor de los ciudadanos para que se atienda el problema, en sus conferencias matutinas, el mandatario “ha sido un catálogo de ignorancia sobre la violencia de género”.

Asimismo indica que suenan “especialmente frívolas” las palabras del Presidente cuando argumenta que los feminicidios tienen que ver con el clima de violencia general o con gobiernos anteriores o con la corrupción o con los valores o hasta con la pobreza.

Sostuvo que AMLO se empeña en imponer su teoría política abstracta sobre este asunto y responde con condescendencia los cuestionamientos sobre feminicidios hecho por las periodistas, lo que devela “a un mandatario que no acaba de comprender el espinoso asunto que tiene entre manos”.

El País recuerda que López Obrador se molesta cuando se le cuestiona la falta de una fiscalía especial para los feminicidios, que las investigaciones no se abordan con perspectiva de género, y que incluso la protección a víctimas es insuficiente.

Sorprenden también, dice el diario español, las afirmaciones “sin complejos” del Presidente de que México “está en un momento estelar de su vida pública”, pese a lo miles de cadáveres.

La publicación critica las repetidas menciones que hace AMLO de las pintas que un puñado de mujeres ejercen en las manifestaciones, “algo que ocurre incluso en países que no se desayunan con un rosario de crímenes”.

“Olvida López Obrador que en su pasado de lucha en la calle, del que se enorgullece a menudo, se recurrió a cierta rudeza para que ahora se inquiete por unos esprays de colores.” (sic)

El País

Finalmente, el diario cuestiona en quien confiará en un dirigente que hace ostentación de ignorancia en otras materias como la que manifiesta en feminismo y violencia de género.

Y recuerda que aunque López Obrador ha dicho que no tiene problemas de conciencia, no se trata de esto, sino de formación y conocimientos.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas