:)

Política

Anuncia AMLO acuerdo con Odebrecht; gobierno ahorrará 13.7 mil mdp

Romero Oropeza, dijo que Pemex perdió 13 mil 749 mdp derivados del contrato con Odebrecht

Publicado

on

Foto: Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con la empresa Odebrecht, que permitirá al gobierno federal ahorrar 13 mil 7496 millones de pesos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que Odebrecht es una planta que produce polietileno en Coatzacoalcos, Veracruz, sin embargo es famosa porque “sobornaba en países y llevó a la cárcel a presidentes de naciones y a funcionarios del más alto nivel“.

“En el caso de México, esta empresa también entrego sobornos”, señaló.

En ese sentido, López Obrador dijo que han optado por llegar acuerdos para que esas empresas involucradas en corrupción y sobornos reparen el daño, además de que así se evitan ir a tribunales internacionales.

Agregó que aunque se llegue a un acuerdo con Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) continuará con las investigaciones, “porque hay que ver quién autorizó la firma de este contrato a todas luces […] contrario al interés nacional“.

CONTINÚA LEYENDO: Senado aprueba en fast track reforma eléctrica de AMLO

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó que en 2010, en la administración del expresidente Felipe Calderón, Pemex, firmó un contrato con Odebrecht para el suministro de 66 mil barriles diarios de gas etano con penalizaciones desproporcionadas.

Refirió que la pérdida que se tuvo por la diferencia de precio en el gas etano que Pemex vendió a Odebrecht fue de 248 millones de dólares. En total, la empresa mexicana perdió 13 mil 749 millones de pesos derivados del contrato con Odebrecht.

En virtud del acuerdo alcanzando con Odebrecht, Pemex ya no pagará 3 mil 030 millones de pesos por montos de penalización de 2019 y 2010.

Además solo estará obligado a entregar a Odebrecht 30 mil barriles diarios de gas etano por 3 años y no los 66 mil por 20 años. Asimismo, a partir de 2024, no habrá obligación de suministros de gas para Pemex.

Sobre el precio del gas etano, Odebrecht está obligado a pagar el 100 por ciento del precio del gas etano ya no el 30 por ciento menos del precio de referencia, como lo consideraba el contrato. Aunado a ello, la empresa estará obligada a pagar el costo del transporte.

Romero Oropeza, finalizó diciendo que en el nuevo contrato también se acordó que Pemex ya no pagará penas de penalización por el 200 por ciento, lo que permitirá un ahorro con la Hacienda Pública de 13 mil 749 millones de pesos.

Noticias en la Mira | QT