:)

Política

Apagón en la mañanera; “es un complot”, bromea AMLO

La transmisión a través de internet también fue interrumpida

Publicado

on

Otro hecho que dio mucho de qué hablar en la mañanera fue el apagón que se vivió en Palacio Nacional debido a una falla en el suministro eléctrico.

La conferencia de prensa se desarrolló en penumbras por alrededor de 30 minutos, al tiempo que el presidente aprovechó para bromear: “Es un complot”, expresó.

Esto ocurrió justo cuando el mandatario hablaba sobre los temas de la reforma educativa y las cartas enviadas al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, aunque al parecer el sistema de sonido no fue afectado.

Por otro lado, la falla eléctrica no fue el único error en la mañanera, pues las transmisiones de la conferencia en redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube), que duró alrededor de 10 minutos.

 

AT

 

ES DE INTERÉS |

AMLO ofrece “mano abierta y no puño cerrado” a CNTE

Política

EUA y México acuerdan “sellar” fronteras contra tráfico de armas

Autoridades de ambos países se comprometieron a tener reuniones cada 15 días

Publicado

on

Foto: Pixabay

Estados Unidos se comprometió a enfrentar de manera firme el tráfico de armas hacia México, “sellando” la frontera y “desburocratizar” las respuestas institucionales.

En la reunión del Subgrupo Binacional sobre tráfico de Armas, las autoridades de ambas nacionales abordaron la estrategia de seguridad en la frontera para congelar el flujo de armas que ingresa hacia México.

Durante el encuentro donde participaron el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, las delegaciones se comprometieron a tener reuniones ejecutivas cada 15 días.

LEE TAMBIÉN: La otra batalla de Culiacán

En las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las autoridades mexicanas informaron sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas.

Los norteamericanos comprometieron también el esfuerzo de su gobierno para enfrentar de manera firme el tráfico de armas y manifestaron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia a través de la inteligencia.

En tanto, señaló, las autoridades estadounidenses comprometieron el esfuerzo de su gobierno para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional y reiteraron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia.

(con información de El Universal y Milenio). DA

Seguir Leyendo

Política

Incompartibles, pistas del NAIM con las del AICM: SCT

Javier Jiménez Espriú aseguró que es algo que está más que estudiado

Publicado

on

Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Las pistas que quedaron con avance de construcción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco no serán puestas en operación, pues son incompartibles con las del AICM, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), Javier Jiménez Espriú.

“No es factible”, sostuvo y agregó que es algo que “está más que estudiado”.

Durante su comparecencia en el Senado de la República por la glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario fue cuestionado por el senador Miguel Ángel Mancera sobre la posibilidad de usar las pistas dos y tres del NAIM, cuyo avance es del 65 y 62% respectivamente.

Jiménez Espriú explicó que esas pistas fueron construidas con una capa de tezontle y basalto que se comprimía, y apuntó que no hay pistas, “está el proyecto de precarga”.

Además, dijo que no pueden emplearse porque el espacio aéreo se interpone entre el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), el NAIM y el de Toluca.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Política

Urge Rojas adelantar comparecencia de Durazo

La presidenta de la Cámara de Diputados hizo un llamado ante los hechos violentos ocurridos en Culiacán

Publicado

on

comparecencia Durazo
Fotos: Cuartoscuro

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, hizo un llamado para adelantar la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tras la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Culiacán.

De acuerdo con Rojas diez días es demasiado tiempo para que Durazo rinda cuentas sobre los hechos violentos ocurridos el pasado jueves.

La comparecencia del titular de Seguridad ante los diputados estaba programada para el próximo 31 de octubre, por lo que pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) adelantar la cita.

“Dada la gravedad de lo que sucedió el jueves pasado en Sinaloa no le veo absolutamente nada de malo en que el Congreso ejerza sus facultades”, sentenció.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

“Inaceptable” involucrar a AMLO por Culiacán: Gertz Manero

El Fiscal informó que hasta el momento no se señala responsabilidad contra el Presidente

Publicado

on

El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, salió en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a su responsabilidad por los enfrentamientos en Culiacán del pasado jueves que dejaron ocho muertos. 

En conferencia de prensa, Gertz Manero habló sobre la decisión de AMLO de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, y por quien se habrían desatado los disturbios que habrían orillado al gobierno a detener la operación. 

Alejandro Gertz indicó que hasta el momento no se señala ninguna responsabilidad al presidente Andrés Manuel López Obrador por esos hechos y precisó que no es una tarea del mandatario una acción como la que se desarrolló, pues hay instituciones, individuos, funcionarios y servidores públicos encargados de ellas.

Por ello, aseguró que es “absolutamente inaceptable” involucrar a López Obrador como el único responsable. 

El presidente tiene la obligación y lo ha hecho de preservar las estructuras del Estado, de defender la tranquilidad y el equilibrio de los ciudadanos, pero involucrarlo en un acto de esa naturaleza me parece absolutamente inaceptable”, defendió. 

Reiteró que creer que López Obrador estaba en eso “es verdaderamente fuera de lugar” porque esas no son sus funciones, y al preguntarle que el mismo presidente de la República avaló que se liberara al delincuente por el bien de la población, dijo que no tiene ningún dato en ese sentido.

Por otro lado, el titular de la FGR anunció que se creará un grupo especial para analizar el caso de Culiacán y aseveró que llegarán hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables. 

LEER MÁS: “Tengo mi consciencia tranquila”, AMLO tras enfrentamientos en Culiacán

 Este no va a ser otro Ayotzinapa aquí se los digo con toda precisión, las investigaciones se van a realizar con todo apego a la ley y con toda transparencia, no es un asunto fácil”, indicó. 

Mencionó que sobre los hechos en Culiacán, donde sicarios iniciaron una balacera para evitar la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se comenzará una investigación como se inician todas las investigaciones: por las conductas específicas de cada uno de los servidores públicos y los delincuentes.

De igual forma, dio a conocer que la captura con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán se solicitó el pasado mes de septiembre y recordó que a la fecha sigue vigente. 

La mañana de este lunes el presidente López Obrador dijo estar dispuesto a comparecer ante las autoridades para argumentar por qué se tomaron tales decisiones el pasado jueves.

(Con información de Posta y Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

Habrá un antes y un después en combate al tráfico de armas: Ebrard

El canciller y Alfonso Durazo se reunieron con el embajador de EUA

Publicado

on

Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo se reunieron con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para hablar sobre el combate al tráfico de armas, esto luego de los enfrentamientos en Culiacán, donde se ha documentado el tipo de armamento usado por los atacantes. 

Al término de ésta, el canciller Ebrard aseguró que habrá un antes y un después en la lucha contra el tráfico de armas tras la llamada telefónica realizada el sábado entre el presidente Andrés Manuel López Obrdor y su homólogo Donald Trump.

La reunión entre los secretarios de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dialogan con Landau se llevó a cabo en la sede de la dependencia que dirige Durazo, quien fue duramente criticado por su actuar ante los hechos del pasado jueves. 

Cabe destacar que los secretarios Luis Cresencio Sandoval, de Sedena, y José Rafael Ojeda, de Marina, también se encontraban en la reunión junto a sus homólogos estadounidenses. 

LEER MÁS: “Tengo mi consciencia tranquila”, AMLO tras enfrentamientos en Culiacán

El pasado jueves se registraron intensos enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, entre el crimen organizado y fuerzas del orden tras el intento de captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

A través de redes sociales se difundieron imágenes de integrantes del crimen organizado que portaban armas largas, entre las que destacan rifles tipo Barrett M82A1, fusibles de asalto AK-47 y AR-15.

Desde hace meses, la delegación mexicana y la estadounidense acordaron realizar acciones conjuntas para congelar el tráfico de armas ilegales hacia México.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Política

Ebrard da bienvenida al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado

Esta es la primera vez que Quesada se reúne con López Obrador

Publicado

on

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, recibió con los brazos abiertos a Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, quien inicia una gira de trabajo en el país mexicano.

A través de su cuenta oficial de Twitter @m_ebrard, el canciller mexicano escribió: “Le damos la más cordial bienvenida al Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada“.

El primer mandatario de Costa Rica se reunirá con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador a las 12:00 horas en el Palacio Nacional, quienes abordarán temas políticos, comerciales y culturales de la región, entre ellos la migración.

Quesada viaja acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura, y la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

Cabe señalar que esta es la primera vez que Alvarado se reúne con López Obrador.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas