:)

Política

Aplaude Zaldívar participación de Sedena en conversatorio sobre el sistema penal

El presidente de la SCJN reconoció el compromiso de Luis Cresencio Sandoval por la defensa y respeto de la Constitución

Publicado

on

Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), celebró la participación del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en el Primer Conversatorio Interinstitucional sobre el Sistema Penal Acusatorio, asegurando que significa un compromiso por el respeto de la Constitución y los derechos humanos.

Al inaugurar el evento, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que el reto de las autoridades es ser eficaces mientras se respeta la Carta Magna, motivo por el cual reiteró su felicitación al intercambio constructivo, entablado con la Sedena.

“Que en este recinto el General Secretario de la Defensa Nacional asuma este compromiso, es un hecho que yo destaco y que todos debemos aplaudir. Su presencia tiene un enorme simbolismo porque significa asumir un compromiso público por la defensa y respeto de la constitución y de los derechos humanos el trabajo cotidiano que les toca realizar”, afirmó.

El ministro presidente de la SCJN aseguró que lo que se quiere es un país donde reine la paz y la concordia, y los índices de delincuencia disminuyan.

“El pueblo clama justicia, después de mucho tiempo de desamparo; y este tipo de diálogo institucional, de colaboración institucional, de entendimiento, son fundamentales, porque como he dicho en otras ocasiones las autoridades del Estado mexicano estamos del mismo lado”, añadió.

Lee también: Zaldívar se reúne con los 31 científicos del Conacyt investigados por FGR

Asimismo, comentó que pocas instituciones gozan del cariño y el respeto de la ciudadanía como el ejército mexicano. “En estos días hemos celebrado y recordado a hombres y mujeres que dieron la vida, su esfuerzo y dedicación por tener un país más libre, independiente y soberano”.

En su oportunidad, Sandoval González sostuvo que estos conversatorios son muestra de la voluntad del Poder Judicial de la Federación (PJF) y de la Sedena para trabajar de manera coordinada con la firme convicción de que ese es el camino para cumplir eficientemente con las misiones y tareas asignadas.

Dicho Conversatorio se desarrollará a lo largo de tres días en la sede de la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ) y será impartido por jueces de Distrito de diversos Centros de Justicia Penal Federal del país, jueces del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, así como por magistrados de Circuito en materia penal.