Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Aplazan declaratoria de Guardia Nacional

Los legisladores aguardan que los estados notifique formalmente la aprobación de la iniciativa…

Declaratoria Guardia Nacional
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

Con 19 congresos estatales que dieron su aprobación a la Guardia nacional, el proyecto está listo para su declaratoria constitucional, sin embargo, la cámara de Diputados la aplazó este jueves, en espera de que los estados notifique formalmente la aprobación de la iniciativa.

El miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, Mario delgado, señaló que sería este jueves cuando se haría dicha declaratoria a fin de que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuviera en condiciones de promulgarla y publicarla en el Diario Oficial de la Federación, conforme a procedimiento.

No obstante, los diputados afirmaron que aún deben llegar los comunicados oficiales de los congresos estatales, y aún no llegan los 17 que requiere como mínimo el decreto.

De igual forma, el Presidente dijo durante su conferencia matutina que hará la promulgación de las reformas constitucionales sobre la Guardia Nacional hasta que sean ratificadas por la totalidad de las legislaturas locales, pues afirmó “se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más”.

Este día, pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.