:)

Política

Aprobación de AMLO en picada, cae por debajo de 50%: GEA-ISA

Sobre la crisis del coronavirus una mayoría de la población afirma no tener información suficiente

Publicado

on

Por primera vez desde que asumió el poder, la aprobación en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se desplomó por abajo del 50% cayendo 10 puntos entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, reveló una encuesta de GEA-ISA. Esto, en el marco de la pandemia por coronavirus y críticas domésticas e internacionales por la escasa respuesta del mandatario mexicano.

Así lo muestra el más reciente estudio de GEA-ISA, donde la aprobación de López Obrador pasó de 57% a 47% mientras que su desaprobación aumentó de 38 a 46 por ciento, en el mismo periodo.

Sobre la crisis del coronavirus una mayoría de la población afirma no tener información suficiente sobre la enfermedad.

También la “aprobación incondicional” perdió fuerza, pues pasó de 19 a 16%. Su nivel más alto se ubicó hace un año, con 30% en marzo de 2019.

De acuerdo con la encuestadora, la caída es producto de un serio deterioro del estado de ánimo de la población y de una evaluación cada vez más crítica de los resultados de la actual administración.

El estado de ánimo de la población ha decaído notablemente en el último trimestre, pues el porcentaje de entrevistados que afirmó sentir esperanza ante la situación del país decreció siete puntos porcentuales (de 41 a 34%). Asimismo, la percepción de que el rumbo del país no el correcto es mayor a la de quienes opinan lo contrario.

Por su parte, en materia económica, ha crecido de manera importante el pesimismo. El porcentaje de la población que considera que la situación económica del país es mala pasó de 14 a 26% entre septiembre y diciembre, un aumento de 12 puntos.

El segundo sentimiento reportado es el enojo, el cual subió de 17 a a 26%.

Por segundo trimestre consecutivo, aumentó la percepción de inseguridad en el país, pues un 39% de los encuestados contestó que la inseguridad es mayor ahora que hace seis meses. Además, una mayoría amplia de la población considera que la violencia contra las mujeres es un problema grave.

Por otra parte, con respecto al partido político del presidente López Obrador, Morena, éste se encuentra a punto de perder la opinión positiva que en promedio ha tenido desde 2018.

Publicidad
Publicidad