:)

Política

Aprobación de AMLO se desploma en noviembre: México Elige

La caída de presidente va de la mano de la de Morena, quien retrocede casi 10 puntos como opción política

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

Con semanas turbulentas en el terreno económico y, en especial, de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) registró una de sus mayores caídas en “Aprobación” al caer 11.3 puntos en comparación del mes de octubre pasado, de acuerdo con una encuesta de México Elige.

El mandatario pasó de 63.5% de “Aprobación” el mes pasado a 52.2% en noviembre, mientras que su calificación bajó a 49.2% desde 59.8% de octubre, un retroceso de 10.6 por ciento.

El sondeo fue realizado del 5 al 10 de noviembre de 2019 a 19 mil 886 mexicanos mayores de 18 años con acceso a Facebook.

La caída se registra luego de los hechos en Culiacán del 18 de octubre, donde fue capturado y posteriormente liberado Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, y de la masacre de 9 miembros de la familia mormona LeBarón, el 4 de noviembre.

Foto: México Elige

En el índice de Revocación de Mandato, cuando se cuestionó a las personas si deseaban que el presidente permanezca o renuncie, también hubo un descenso en el número de ciudadanos que avalan la permanencia de López Obrador, al pasar de 62.4% a 51.9 por ciento.

No obstante, a pesar de la caída de más de 10 puntos de AMLO el índice de revocación de mandato indica que más de la mitad de los mexicanos desea que continúe en el cargo, y si hoy se realizara la consulta, ganaría por más de 7 puntos contra el 44.4% que desea que renuncie.

Foto: México Elige

La intención de voto hacia AMLO pasó del 41.7% en octubre, a 34.9% en noviembre de personas que “Seguro Sí” lo harían , una disminución de 6.8 puntos.

El desplome de AMLO se ve reflejado Morena, partido que cae 9 puntos como opción política en caso de “Si las elecciones a presidente de México se realizaran hoy”, pasando de 54.8% en octubre a 45.7% en Noviembre.

El PAN se refuerza con cuatro puntos, pasando de 14 a 18.1 por ciento, seguido de los independientes que suman 1.3 puntos. El PRI baja apenas unas décimas respecto al mes previo así como Movimiento Ciudadano.

Los indecisos pasan de 15 a 18.4 por ciento.

Publicidad
Publicidad