:)

Política

Aprobación de AMLO va en caída libre a 15 meses de Gobierno

Reforma, Buendía y Laredo, De Las Heras Demotecnia y Mitofsky coinciden con pérdida de popularidad de dos cifras

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.

A quince meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera las riendas de México, la popularidad del mandatario ha mostrado una abrupta caída en medio de una crisis económica y de seguridad, de acuerdo con los resultados de cuatro encuestas. 

La encuesta realizada por el Grupo Reforma muestra que de marzo de 2019 a marzo de 2020 la aprobación de López Obrador cayó de 78% a 59%, es decir, una caída de 19 puntos porcentuales. 

En su comparación con la última encuesta realizada en diciembre, en donde registró 68%, se observa una baja de 9 puntos. 

Por otro lado, la desaprobación de AMLO ha ido en aumento, pues en marzo de este año alcanzó el 35% de desaprobación cuando un año atrás la cifra apenas llegaba a 18%, es decir, hubo un aumento de 17 puntos. 

Asimismo, Reforma cuestiona a los ciudadanos sobre la confianza que tiene en el que el Presidente está tomando decisiones que benefician al país, en lo que un 55% contestó que “Mucha o algo” y el 42% que “Poca o nada”. 

La encuesta de Reforma se realizó a mil 200 adultos del 25 al 29 de febrero con una confianza del 95% y una estimación de error de 4.3 por ciento. 

Por otro lado, la encuesta realizada por Buendía y Laredo del 20 al 26 de febrero a mil adultos mexicanos, arroja que la aprobación de López Obrador entre los ciudadanos tuvo una caída anual de 23 puntos porcentuales, al pasar de 85% en febrero de 2019 a 62% a febrero de este año. 

En cuanto a su desaprobación, los resultados de Buendía y Laredo también reflejan un aumento en ella al pasar de un 9% en febrero del año pasado a un 28% en la actualidad. 

Esta encuesta toma en cuenta la preferencia efectiva, aquellos que tienen otra opinión, en el que se ve que un 8% de los encuestados no aprueba ni reprueba el actuar del tabasqueño. 

Una tercera encuesta que refleja la caída del líder de la izquierda es de la De las Heras Demotecnia, que demuestra que de los 100 primeros días de su gobierno a sus 15 meses ha habido una baja en su aprobación al pasar de 80% a 62 por ciento. 

En el mismo rango comparativo se ve un aumento al pasar de 14% al 29% actualmente. 

Finalmente, un adelanto de la encuesta Mitofsky también deja ver una baja en su aprobación al pasar de 62.6% (en febrero de 2019) al 55.8% (en febrero de 2020); asimismo, se ve una alza en la desaprobación al pasar de 34.7% a 44 por ciento en un año.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ha sufrido “desgastes” por enfrentar a los “conservadores”, sin embargo, aseguró que la “luna de miel” con los ciudadanos no ha terminado y que tiene respaldo de la mayoría de la gente.

“Acerca de mi popularidad, estamos bien, tenemos mayoría, la gente nos está apoyando y también sufrimos desgastes porque imagínense enfrentar a los conservadores corruptos que no quieren dejar de robar, están molestísimos, no los calienta ni el sol”, subrayó. 

(Con información de Reforma, Forbes y Aristegui Noticias). AT

Publicidad
Publicidad