:)

Política

México debe crear políticas a favor de migrantes: Arquidiócesis

La Iglesia católica pidió buscar soluciones para las familias y menores que han sido separados por las políticas migratorias establecidas por el gobierno de Estados Unidos.

Publicado

on

Arquidiócesis

La Arquidiócesis Primada, hizo un llamado al gobierno de México para crear políticas de protección a sus migrantes, así como buscar soluciones para las familias y menores que han sido separados por las políticas migratorias establecidas por el gobierno de Estados Unidos.

Explicaron que México debe convertirse ya en un país que vea por sus migrantes y por todas aquellas personas que transitan nuestro territorio, que cree políticas públicas en favor de la movilidad humana.

A través de su editorial titulada Víctimas, re-víctimas y recontra-víctimas, en “Desde la Fe”, publicada en el Semanario Eco, la iglesia católica lamentó que más de 400 adultos hayan sido repatriados a sus países de origen por el Gobierno de Donald Trump, mientras que sus hijos de entre 5 y 17 años permanecen en aquel país bajo custodia federal.

Con la repatriación de más de 400 adultos sin sus hijos, se ha ejecutado una nueva crueldad, que hace a estas familias tres veces víctimas, indicaron.

“Víctimas de la violencia, el deterioro social y las malas políticas de sus gobiernos, muchas familias se ven obligadas a ser parte del actual fenómeno de hipermovilidad humana, al decidir ir en busca de un estilo de vida, ya no de decoro, sino apenas llevadero”, señaló la Arquidiócesis Primada.

El jueves se cumplió el plazo establecido para que el Gobierno estadounidense reintegrara a la totalidad de niños y adolescentes a sus familias, luego de que éstos fueran separados de sus padres al intentar cruzar su frontera sur.

(Con información de MVS Noticias)

ES DE INTERÉS|

A horas de que venza plazo, EU no puede reunificar familias migrantes

Política

“No hay solución de un día para otro”: Durazo, sobre la inseguridad

El secretario dijo que plantear resultados inmediatos en materia de seguridad sería “irresponsable”

Publicado

on

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en entrevista con Radio Fórmula aseguró que no existe una solución instantánea para el problema de inseguridad que padece México y que plantear algo así sería un acto de irresponsabilidad.

No hay solución de un día para otro, sería irresponsable plantearlo de otra manera, el problema de inseguridad no se generó de un día para otro, estamos construyendo los instrumentos imprescindibles”, dijo el secretario.

A su vez indicó que ya trabajan en una estrategia que ataca de fondo los problemas que enraízan a la inseguridad.

“Corrupción, política social, Guardia Nacional, depuración y capacitación de elementos de seguridad, esas son las bases de la estrategia de seguridad”, señaló.

Reiteró que en los primeros seis meses del gobierno actual se ha logrado “un punto de inflexión” en lo que refiere a delitos fundamentales.

El secretario de Seguridad dijo que necesitan tiempo suficiente para consolidar y poner en marcha dicha estrategia.

“Son seis meses para el quiebre, tres años para lograr que la gente pueda regresar a las actividades que antes hacía cotidianamente y destinar los tres años finalmente a la consolidación de esa estrategia (…) Requerimos ese tiempo indispensable para la madurez de la Guardia Nacional.”

(con información de Milenio y Radio Fórmula). FC

Seguir Leyendo

Política

Diputados avalan reforma contra ‘huachicol’ fiscal

La minuta equipara a empresas con cárteles de la delincuencia organizada

Publicado

on

huachicol fiscal

El pleno de la Cámara de Diputados avaló las reformas para combatir el ‘huachicol’ fiscal y las facturas falsas pese a reclamos por parte de la oposición y el sector empresarial.

Esto pese a que las reformas para endurecer las sanciones contra quienes comenten defraudación fiscal fueron criticadas ya que equiparan a las empresas con cárteles del crimen organizado.

En dichos cambios se establecen sanciones mayores contra quienes comenten actos ilícitos contra el fisco, quienes expidan, vendan, compren o adquieran comprobantes fiscales falsos.

Leer también: Comisiones aprueban reforma fiscal que equipara empresas con cárteles

Ante ello, legisladores de la oposición (PRI, PAN, PRD) aseguran que equiparar a los contribuyentes con miembros de la delincuencia organizada es considerado como “terrorismo fiscal”, ya que dichas situaciones ameritarán prisión preventiva oficiosa.

Durante su intervención la diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán sostuvo que la reforma fiscal atenta contra la presunción de inocencia y el debido proceso.

“Aquí lo que se está planteando es equiparar a delincuencia organizada a empresas perfectamente funcionales y legítimas y también a pequeños contribuyentes, medianos contribuyentes, a cualquier persona”, explicó.

Si una empresa en este caso es acusada en el equiparable de delincuencia organizada de acuerdo con el proceso penal se procede al decomiso de los bienes y la propia empresa, por lo que el Estado se queda con ella.

“No vaya a ser que esta es una alternativa para efectivamente el gobierno apoderarse de estas empresas y al a postre rematarlas como mejor le parezca”, añadió.

La noche del lunes las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia aprobaron reformas a las leyes federal contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional, así como a los códigos Nacional de Procedimientos Penales, del Fiscal de la Federación y Penal Federal.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Política

Reprocha senadora de Morena a panista por llevar a su hija al pleno

Martha Cecilia Márquez dijo que si continúa el hostigamiento la denunciará

Publicado

on

senadora Morena
Foto por: Mario Jasso / Cuartoscuro

La senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez, mostró su descontento a que la legisladora del PAN, Martha Cecilia Márquez, lleve a su hija a las sesiones del Pleno.

La morenista aseguró que por cumplir su labor maternal la panista llega tarde, no se presenta y ha solicitado que se cambien reuniones de la Comisión de Salud.

“Totalmente en desacuerdo con las expresiones de la senadora y digo su nombre, Martha Cecilia, siempre hemos sido en esta Comisión y en Pleno muy considerados con ella, con su niña, con su familia”, dijo.

Por ello, la panista aseguró que si continúa el hostigamiento por el tema de su hija presentará una denuncia.

“La próxima vez que me ataque con el tema de la niña yo presentaré  una queja y una denuncia, porque lo ha hecho en reiteradas ocasiones y esto no puede estar sucediendo y menos de parte de una mujer senadora”, expresó.

Con información de Milenio| DE

Leer también: Suman tres denuncias contra Noroña por violencia de género

Seguir Leyendo

Política

Senado avala en lo general revocación de mandato y consulta popular

Por primera vez se incluiría esta figura en la Constitución

Publicado

on

Con  98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el Senado de la República, aprobó en lo general y los artículos no reservados el dictamen de reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato.

La reforma aplicaría tanto a nivel local y federal, es decir, tanto para gobernadores como para el presidente de la República.

El debate en lo particular del dictamen enviado por la Cámara de Diputados continuará con diversas reservas presentadas, mientras la bancada de Morena mostraba pancartas con la leyenda “El pueblo pone y el pueblo quita”.

En una de las iniciativas más polémicas de la actual administración, se incluiría esta figura por primera vez dentro de la Constitución de la República, como instrumento solicitado por la ciudadanía, a modo de que tenga la posibilidad de determinar si se debe revocar el mandato de los funcionarios de manera anticipada a que terminen su cargo.

De acuerdo al cuarto transitorio, el proceso de revocación de mandato del presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2024, es decir, del actual mandatario, la solicitud de firmas debería comenzar en noviembre y finalizar en diciembre de 2021.

Dicha revocación podrá solicitarse una vez por sexenio, y hasta que se concluya el tercer año de gobierno.

Para respaldar las firmas, el Instituto Nacional Electoral (INE), en caso de que la solicitud sea procedente, “emitirá una convocatoria dentro de los 20 días siguientes al vencimiento del plazo de la presentación de la solicitud. La jornada de votación será a los 60 días de expedida la convocatoria”, señala la institución.

En caso de que se aprobara la destitución, el cargo de Presidente sería ocupado provisionalmente por el titular del Congreso, por los siguientes 30 días, hasta que el propio Congreso nombre al funcionario que acabaría con el periodo constitucional.

Con información de El Universal

JN/DA

Seguir Leyendo

Política

Presidentes sabían de las “grandes transas”: AMLO

El presidente aseguró que en su gobierno ya no están permitidos los negocios al amparo del poder

Publicado

on

balacera

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que aunque no firmen los presidentes de México están enterados de las “grandes transas” que se llevan a cabo al amparo del poder público, las cuales dijo llevaban el “visto bueno” del poder ejecutivo aunque no firme.

“Nada de que el Presidente no sabía, no se enteraba, lo engañaban, eso es falso el Presidente de México esta informado de todo lo que sucede y de las transas grandes que se llevaban a cabo y que pudiesen realizar”.

Tras inaugurar el hospital rural del IMSS de “Los Hernández” en San Luis Potosí, el titular del Ejecutivo aseguró que en su gobierno ya no están permitidos los negocios al amparo del poder.

Insistió en que las “transas más grandes” son las que se hacían desde arriba: “entre más elevada la autoridad más corrupción”.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Política

Senado aprueba etiquetado con advertencia de riesgo de salud

En próximos días el dictamen pasará al Pleno para su discusión y aprobación

Publicado

on

etiquetado alimentos

La Comisión de Salud del Senado de la República, aprobó sin cambios las modificaciones a la Ley General de Salud, que señala que el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas deberán mostrar el contenido de sodio, grasas, azúcares, entre otros a fin de combatir la obesidad y el sobrepeso.

Senadores del PAN y PRI, pedían que las discusiones se pospusieran hasta que tuvieran la opinión de las secretarías de Salud, Economía y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Llama la atención la presión y la celeridad para que este tema se apruebe sin hacer un análisis objetivo. También, me parece muy lamentable el que señalemos que el problema en las enfermedades de obesidad infantil, diabetes, sea solamente la responsabilidad de los productos”, dijo la legisladora panista, Alejandra Reynoso.

Mientras que la bancada de Morena, el senador y presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, dijo que los beneficios del nuevo etiquetado beneficiarán la salud de los mexicanos, contrarrestando los problemas de obesidad.

“Proponer un etiquetado realmente eficaz que permita a los consumidores tomar las decisiones informadas respecto a su alimentación. Esto implica reducir las brechas en el acceso a la información entre los diversos grupos socioeconómicos y estar en posibilidad de poder comprar entre productos alimenticios de una misma categoría y elegir las opciones más saludables”.

Con estos cambios, las etiquetas deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, eficaz y directa.

Además la Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando considere que estas sean necesarias en los productos.

En próximos días el dictamen pasará al Pleno para su discusión y aprobación.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas