Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Arranca con optimismo Nuevo Modelo Educativo

El subsecretario de Educación Básica aclaró que solo el eje relacionado a la evaluación del desempeño de los maestros es cuestionado por el próximo gobierno federal…

Nuevo Modelo Educativo
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Con cinco ejes diseñados ex profeso, hoy inicia la implementación del  Nuevo Modelo Educativo para el ciclo escolar 2018-19 que atenderá a más de 26 millones de estudiantes de educación básica.

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica se mostró optimista el lunes por el arranque del Nuevo Modelo Educativo en 226 mil escuelas de todo el país.

Sobre la posible revocación de la reforma educativa, Treviño recordó que de los cinco ejes, el que ha sido cuestionado está vinculado a la evaluación de los profesores.

Se trata “del eje de los maestros, la evaluación del desempeño de los maestros”.

Afrmó que “más de 30 mil directores de escuela han logrado su cargo a partir de su propio esfuerzo”, de sus habilidades y no de su relación sindical.

Aclaró que, entre docentes y directivos, un total de un millón 19 mil 90 maestras y maestros fueron capacitados en la plataforma informática de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral. “Lo que es fundamental es que hay nuevos materiales educativos y ya se preparan otros para el siguiente ciclo escolar”.

Sobre el anuncio del próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, respecto a una consulta ciudadana para definir el rumbo de la reforma educativa, Treviño dijo que acordarla fue “un proceso muy serio,  en el que participaron todos los sectores para poder eleborar los cincos ejes del Nuevo Modelo Educativo”.

Explicó que uno de los ejes contempla la reoganización de las escuelas para mejorar el desempeño escolar y dar autonomía de gestión, fortaleciendo su infraestructura. Este eje está “en el centro del sistema educativo”.

Otro eje del Nuevo Modelo Educativo, fundamental es el nuevo currículo: que se ocupa tanto de su desarrollo intelectual como de su desarrollo físico, artístico y emocional, sobre la base de tres componentes: Formación académica, el Desarrollo Personal y Social y la Educación Socioemocional, que contempla el autoconocimiento, la autoestima, la autorregulación, la empatía y la colaboración.

Harán Consulta Nacional para un Acuerdo Nacional sobre Educación

El equipo de transición en materia educativa del presidente electo de los Estados Unido Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, convocará a maestras, maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y a todos los interesados en materia educativa, a participar en una consulta abierta con el propósito de construir un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos.

La consulta incluye tres facetas: de manera digital; una Consulta Estatal Participativa, consistente en 32 Foros estatales que se llevarán a cabo del 27 de agosto al 29 de octubre en diversas sedes universitarias; y un Diálogo Social, a través de visitas realizadas por brigadistas voluntarios a hogares en todo el país.

Con información de ForoTV

ES DE INTERÉS |

Inicia SEP primera fase del Nuevo Modelo Educativo